Un líder espiritual encarcelado en Londres autorizó el suicidio de los siete terroristas en Leganés

11-05-04

11-M

11-M / Se trata del dirigente jordano de Al Qaeda Abu Qutada al Falastini / Los islamistas le llamaron en tres ocasiones cuando se vieron rodeados / La mujer de 'El Tunecino' advirtió a la Policía de que su marido se iba a suicidar

Un líder espiritual encarcelado en Londres autorizó el suicidio de los siete terroristas en Leganés


MADRID.- Los terroristas islamistas que murieron el pasado 3 de abril en la explosión que ellos mismos causaron en una vivienda de Leganés (Madrid) telefonearon a un líder espiritual encarcelado en Londres para que autorizara el suicidio colectivo cuando ya habían sido acorralados por la Policía.(.../...)

Según indicaron a Efe fuentes de la investigación, este líder es el dirigente jordano de la red terrorista Al Qaeda Abu Qutada al Falastini, actualmente en prisión en Reino Unido y al que los terroristas llamaron tres veces, tal y como ha podido comprobar la Policía tras el análisis de las llamadas realizadas desde los teléfonos móviles de los implicados.

Los fallecidos en la explosión también realizaron otras llamadas ese mismo día, algunas de ellas a Indonesia, dirigidas a alguna persona del entorno del ulema Abu Bakar Bashir, detenido por su supuesta relación con los atentados de Bali, perpetrados en octubre de 2002 y en los que murieron 202 personas.

Además, los terroristas se pusieron en contacto telefónico esa misma tarde con un profesor universitario de Túnez, formador de salafistas.

Las fuentes consultadas señalaron a Efe que, con todas estas llamadas, los terroristas querían conseguir el visto bueno al suicidio después de verse cercados por la policía, que en torno a las 13.00 horas del día 3 de abril tenía acorralados a los supuestos responsables de la masacre del 11-M que se encontraban en el piso de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés.

Atentados en Jordania

Abu Qutada, acusado de varios atentados en Jordania contra intereses israelíes y estadounidenses y detenido hace dos años en el Reino Unido, es el autor de una grabación, hallada en 2002 por la Policía italiana, en la que amenazaba con la destrucción de Roma en nombre de Al Qaeda.

Según una reproducción de esa grabación, que el pasado mes de abril fue publicada por el semanario italiano Panorama, Abu Qutada afirmó que «el objetivo del islam es conquistar toda la Tierra y Roma será conquistada con la fuerza». «La destrucción de Roma se debe consumar con la espada; quien destruirá Roma está ya preparando las espadas. Roma no será conquistada con la palabra, sino con la fuerza de las armas», agregaba en su alocución.

Por su parte, el indonesio Abu Bakar está considerado el líder espiritual del grupo terrorista Yemaa Islamiya (JI), el brazo de Al Qaeda en el sureste asiático, y fue arrestado el pasado 30 de abril en relación con el atentado de Bali minutos después de haber quedado en libertad tras cumplir una condena de 18 meses por falsificación de documentos. Para los investigadores, las llamadas que los terroristas efectuaron el 3 de abril demuestran la conexión de la célula que perpetró los atentados del pasado 11 de Marzo en Madrid -vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM)- con otros grupos fundamentalistas.

Tras conseguir la autorización para el suicidio, los terroristas celebraron una ceremonia de purificación, se vistieron con túnicas blancas -que improvisaron con cortinas de la vivienda- y se lavaron con agua de La Meca, que trajo a España Abdennabid Chedadi, detenido el pasado 23 de abril en Guardias Viejas (Almería) y puesto en libertad después de prestar declaración en la Audiencia Nacional.Al parecer, Chedadi trajo a España este agua para repartir entre varias personas, pero no tenía constancia de la implicación de algunas de ellas en actividades terroristas.

La mujer de Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, uno de los siete terroristas muertos en Leganés, alertó a la Policía de que su marido pretendía suicidarse junto a sus compañeros y les pidió que lo evitaran. Así lo indicaron a Efe fuentes de la investigación, que añadieron que la esposa de Serhane, una joven marroquí de 17 años, avisó a las Fuerzas de Seguridad después de que su marido la llamara por teléfono para despedirse de ella desde el piso de la calle de Carmen Martín Gaite en el que había sido acorralado por la Policía.

El Tunecino, que está considerado el coordinador de los atentados del pasado 11 de Marzo, tenía residencia en España desde hace años, había sido estudiante de Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid y estuvo empleado en una inmobiliaria.


¿Y Tenía acceso al teléfono?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)