Entradas

Mostrando entradas de junio 25, 2006

Batasuna celebra como 'un triunfo de Euskal Herria' el anuncio de Zapatero

Imagen
01-07-06



ALTO EL FUEGO / Arnaldo Otegi asegura que «tras largos años de conflicto, el Gobierno español ha reconocido que la solución debe basarse en la decisión de los vascos» / Emplaza a París a abandonar la «vía represiva»

Batasuna celebra como 'un triunfo de Euskal Herria' el anuncio de Zapatero

«Tras largos años de conflicto, el Gobierno español ha reconocido que la solución debe basarse en la decisión de los vascos» - Garzón deberá decidir desde ahora sobre la legalidad de sus comparecencias - 'Txapote' y 'Amaia' condenados a 50 años de prisión por el asesinato de Miguel Angel Blanco

IDOIA ARRAIZA

SAN SEBASTIAN.- El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no ponga «ningún límite a la decisión de los ciudadanos vascos, respetando sin condición alguna el proceso que se abra» en Euskadi, y exigió a la vez el abandono del «acoso político, social y judicial».

El líder abertzale, que valoró «muy pos…

Zapatero impulsará un nuevo Estatuto y aceptará lo que pacten los partidos vascos

Imagen
01-07-06



ALTO EL FUEGO / La posición del Gobierno

Zapatero impulsará un nuevo Estatuto y aceptará lo que pacten los partidos vascos

El Gobierno aclara que el presidente fijó que los límites serán la Constitución y la ley Pide «calma y confianza» a sus ministros

FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero inició ayer el Consejo de Ministros pidiendo a los asistentes «calma y confianza».

Les hizo una exposición sobre la trascendencia del anuncio que comunicó la víspera sobre el inicio del diálogo con ETA, pero, aplicando su principio de discreción, no les dio ninguna pista ni dato. Sólo les pidió confianza y les hizo un llamamiento para se pongan todos a trabajar en sus respectivas responsabilidades, porque él se encarga de esto. Sólo él.

(.../...)

A continuación, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, abrió la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con agradecimiento a todos los que expresamente han apoyado la decisión de Zapatero.

Se dirigió a los med…

Rajoy sostiene que el presidente insinuó que reconocerá el derecho de autodeterminación

Imagen
01-07-06



ALTO EL FUEGO

Rajoy sostiene que el presidente insinuó que reconocerá el derecho de autodeterminación

MADRID.- Mariano Rajoy considera «preocupantes» las declaraciones que hizo el jueves José Luis Rodríguez Zapatero respecto al futuro del País Vasco cuando afirmó: «El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción».
(.../...)


En opinión del presidente del PP, esa declaración «es tanto como afirmar la existencia del derecho de autodeterminación» de los ciudadanos vascos respecto a su territorio.

El líder del PP se preguntó, en declaraciones a la cadena Cope, si ese respeto a la voluntad de los vascos «quiere decir que, si se aprueba un plan como el plan Ibarretxe, ese plan no va a ir al Congreso o, si va al Congreso, no se va a someter a votación porque se va a aceptar lo que s…

Un guiño a la autodeterminación

Imagen
01-07-06



LA POLÉMICA NACIONAL

Un guiño a la autodeterminación

ZAPATERO ANUNCIA LA NEGOCIACION CON ETA. El PP se lamenta y Batasuna celebra que el presidente prometa «respetar la decisión de los vascos». Para unos y otros, lo que se está prometiendo se parece mucho a la autodeterminación.

VICTOR DE LA SERNA

José Luis Rodríguez Zapatero no es un mero dechado de virtudes políticas e intelectuales, que eso ya lo sabíamos; es que, además, como la virgencita de Lourdes, obra milagros, cualidad que pocos habían intuido en su personalidad. Poliédrica, sin duda, pero no pensábamos que hasta tal punto... Y es que, ¿qué mayor milagro hay que el de hacer coincidir totalmente en sus reacciones, en sus análisis del anuncio presidencial, a los políticos de Batasuna y los del PP, a los medios informativos nacionalistas/separatistas vascos y a los que, en la prensa nacional, más críticos se muestran con el actual Gobierno? Pues ya hemos visto que todos concluyen que, con algunas ambigüedades y alambicamien…

Conde-Pumpido sugiere a Batasuna que «se busque un buen abogado» y funde un nuevo partido

Imagen
01-07-06



Conde-Pumpido sugiere a Batasuna que «se busque un buen abogado» y funde un nuevo partido
M. A. RUIZ

PALMA.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió ayer que la ilegalización de Batasuna decretada por el Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Partidos es «irreversible», por lo que sugirió al entorno de la izquierda abertzale que funde un nuevo partido, cuyos estatutos dejen claro que «no comparte la violencia», si quiere participar en el juego democrático. Un partido que, señaló, en ningún caso podrá llevar un nombre que sugiera una continuidad con Batasuna.

(.../...)

«Si la gente del entorno de la izquierda abertzale quiere actuar en el marco de la legalidad», declaró en Palma de Mallorca, «lo que tiene que hacer es buscarse un buen abogado que estudie la ley, crear una nueva formación política y someterse al registro del Ministerio del Interior». Conde-Pumpido eludió valorar la posibilidad de que integren esta formación los mismos dirigentes que Batas…

Zapatero une el diálogo con ETA a la promesa de «respetar la decisión de los vascos

Imagen
30-06-06


ASEGURA QUE «NO VA A PAGAR NINGUN PRECIO POLITICO» PERO DA RESPUESTA YA A UNA EXIGENCIA DE LA BANDA

Zapatero une el diálogo con ETA a la promesa de «respetar la decisión de los vascos»

Satisfacción en Batasuna, PNV y el Gobierno vasco y consternación en el Partido Popular

FERNANDO GAREA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer formalmente el inicio del diálogo con ETA.

En una declaración realizada ante los periodistas en la sede del Congreso de los Diputados, obviando el Pleno que estaba reunido a pocos metros, Zapatero anunció el inicio del proceso con los límites del «principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular» y que, por tanto, «la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz». El mensaje de Zapatero incluye una referencia al respeto «a las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente».
(.../...)

El comunicado de ETA del…

La AVT dice que Zapatero «mata la memoria de las víctimas»

Imagen
30-06-06


ALTO EL FUEGO / Las reacciones

La AVT dice que Zapatero «mata la memoria de las víctimas»

La hermana de Jiménez-Becerril asegura que ha triunfado el «espíritu 'Txapote'», mientras Peces-Barba pide unidad a los partidos

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La mayoría de las asociaciones de víctimas mostró una gran preocupación tras el anuncio del presidente del Gobierno de que se inicie del diálogo con ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que aglutina a la mayoría de ellas, opina que José Luis Rodríguez Zapatero «legitima» los asesinatos. «Si ETA ha asesinado a casi 1.000 ciudadanos y herido a más de 8.000, el presidente del Gobierno ha matado su memoria, dejando sin sentido su muerte y sus heridas», señala en un comunicado.
(.../...)


La AVT consideró el día de ayer como «uno de los más tristes de la Historia de la democracia». Aseguró que supone la ruptura de hecho del Pacto Antiterrorista. El Gobierno «no sólo ha traicionado a las víctimas, sino a todos los demócratas en…

Un Paso Muy Preocupante...

Imagen
30-06-06



EDITORIAL

Un Paso Muy Preocupante......

PARA UNA APUESTA EXTREMADAMENTE PELIGROSA

Aunque el interés y el énfasis fueran los de las grandes ocasiones, el devaluado formato de la comparecencia de ayer de Zapatero pone de relieve el considerable trecho que hay entre sus expectativas y el margen que proporciona la realidad.

El presidente del Gobierno se había comprometido a solicitar formalmente ante el Congreso autorización para iniciar el diálogo con ETA, pero se limitó a hacer una declaración ante los periodistas en una sala cercana al hemiciclo, sin admitir preguntas. Ocurrió en el Parlamento, pero no fue un acto parlamentario.

Dejando al margen que éste no es el mejor ejemplo de esa democracia deliberativa que tanto predica el presidente, todo indica que Zapatero ha tenido que incumplir su compromiso porque las cosas se han desarrollando de forma bien distinta a sus previsiones.
(.../...)

Tras el anuncio del alto el fuego de ETA, Zapatero habló de una «verificación creíble» del cese…

«La paz es una tarea de todos»

Imagen
30-06-06



ALTO EL FUEGO / El mensaje

«La paz es una tarea de todos»

Texto íntegro de la declaración institucional del jefe del Ejecutivo que da comienzo a las negociaciones

«ETA declaró el 22 de marzo pasado, por primera vez, un alto el fuego permanente; por primera vez después de tres años sin atentados mortales y por primera vez en situaciones de este tipo habiendo desaparecido prácticamente la totalidad de sus acciones.

En distintos momentos del periodo democrático hemos tenido expectativas de poder alcanzar el fin de la violencia. Los gobiernos sucesivos, tanto el de Felipe González como el de José María Aznar, intentaron alcanzar la paz. No fue posible. Lo intentaron de buena fe, y desde aquí mi reconocimiento a esos esfuerzos que en su día hicieron.
(.../...)

Lo singular de la situación no es tanto lo que ETA ha dejado de hacer, sino lo que los demócratas hemos hecho durante todos estos años, defendiendo los valores democráticos, defendiendo los valores constitucionales, y de manera mu…

Mariano Rajoy: «No podemos dar nuestro apoyo al proceso si el Gobierno no rectifica»

Imagen
30-06-06



ALTO EL FUEGO / Las reacciones / PARTIDO POPULAR

Mariano Rajoy: «No podemos dar nuestro apoyo al proceso si el Gobierno no rectifica»

María San Gil, líder del PP vasco, dice que Zapatero comete un «enorme disparate»

AGUSTIN YANEL


MADRID.- Ayer, tras escuchar el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, afirmó con toda rotundidad: «Nosotros no podemos dar nuestro apoyo al proceso si el Gobierno no rectifica, si no reconsidera su decisión y garantiza que no va a reunirse con el complejo Batasuna-ETA».

El presidente del Partido Popular no concretó de qué manera se va a traducir en la práctica este rechazo a la iniciativa del Gobierno, porque esto es algo que su partido decidirá según transcurran los acontecimientos. Pero sí dijo, una y otra vez, que el Gabinete socialista no puede contar con el apoyo de los populares en este asunto.
(.../...)

Mariano Rajoy convocó a los periodistas en la sede central del PP -y no en el edificio del Congreso de los…

'Ternera' quiere un futuro de paz para sus nietos

Imagen
30-06-06



ALTO EL FUEGO

'Ternera' quiere un futuro de paz para sus nietos

Por CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Con el mismo formato con el que hubiera anunciado la decisión de reunirse con Luis Aragonés tras la eliminación de España en el Mundial de fútbol, el presidente del Gobierno informó ayer del comienzo de la negociación con ETA.

Lo único que sí cumplió de su reiterada promesa de dar cuenta de tan relevante hecho ante el Congreso fue que lo hizo, efectivamente, en el edificio de la carrera de San Jerónimo.
(.../...)

Los diputados, los representantes del pueblo, no tuvieron oportunidad de debatir sobre el asunto, aunque el Pleno estaba reunido justo en el momento de la alocución del presidente, pero discutiendo sobre el ¡proyecto de ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos!

En democracia, las formas son importantes. Incumplir la palabra dada y eludir el debate parlamentario sobre el tema clave de esta legislatura no es un problema menor. ¿Alguien recuerda ya lo …

«Queremos la derrota de ETA»

Imagen
30-06-06



ALTO EL FUEGO / Las reacciones

«Queremos la derrota de ETA»

MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) emitieron ayer un comunicado conjunto, bajo el título «Queremos la derrota de ETA», en el que dan su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el diálogo con los terroristas.

Los dos sindicatos policiales rechazaron la denominación de 'proceso de paz' y pidieron que se llame «derrota del terrorismo».

El anuncio de Zapatero es, según el SUP y la UFP, «continuación» de la Resolución del Congreso de los Diputados, cuyas exigencias califican como «las más duras» planteadas nunca a la banda. Piden unidad a los demócratas, ciudadanos y Fuerzas de Seguridad en la lucha antiterrorista. «La división política puede ser uno de los pocos factores que contribuyan a mantener la esperanza de una banda criminal que está derrotada. Una vez más, pedimos a los responsables políticos del Gobierno y del PP que actúen con senti…

Del Olmo desoye a Prisiones y concentra a los presos del 11-M

Imagen
30-06-06



Del Olmo desoye a Prisiones y concentra a los presos del 11-M

Ordena que los 19 sean enviados a menos de 100 kilómetros de Madrid - Instituciones Penitenciarias expuso al juez los problemas de seguridad

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo ha ordenado a Instituciones Penitenciarias que traslade a todos los presos del 11-M a centros penitenciarios que se encuentren en Madrid o en un radio de 100 kilómetros de la capital.

El magistrado de la Audiencia Nacional acordó esta medida con el respaldo de la Fiscalía y pese a las protestas planteadas por el Departamento dirigido por Mercedes Gallizo, que le informó de que razones de seguridad «no hacían posible» ejecutar la medida.
(.../...)

Instituciones Penitenciarias ya ha comenzado a cumplir la orden y en estos momentos tan sólo dos de los 19 internos aún no cumplen ese criterio.

Según explica el magistrado en un auto del pasado 19 de junio, tras una petición inicial formulada el 23 de mayo Instituciones Penitenciarias le comunicó…

«Los actos y decisiones como presidente del Gobierno no han afectado a News

Imagen
29-06-06



«Los actos y decisiones como presidente del Gobierno no han afectado a News Corp»


Éste es el texto íntegro del comunicado que la Fundación FAES, que preside José María Aznar, remitió ayer a los medios de comunicación.

1. José María Aznar ha cumplido siempre de manera escrupulosa sus obligaciones en materia de incompatibilidades. Jamás ha realizado negocios privados relacionados de manera directa o indirecta con sus responsabilidades públicas.
(.../...)


2. Famaztella, S.L. es una sociedad constituida en mayo de 2004 por José María Aznar y su esposa, Ana Botella. Su objeto social es «la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas». José María Aznar cedió en el mismo mes de mayo de 2004 a Famaztella, S.L. la explotación de los derechos de propiedad intelectual sobre sus libros, escritos, conferencias, etcétera.

Famaztella, S.L. presenta regularmente sus cuentas ante el R…

Jordi Sevilla acusa a Aznar de incumplir sus obligaciones legales y el ex presidente lo niega

Imagen
29-06-06


Jordi Sevilla acusa a Aznar de incumplir sus obligaciones legales y el ex presidente lo niega

El ministro insta al ex líder del PP a declarar al Registro de altos cargos la empresa Famaztella - Murdoch dice que pagó 10.000 dólares al mes a Aznar, pero éste afirma que por tareas «ocasionales»

CARLOS SEGOVIA

MADRID.- El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acusó ayer al ex presidente del Gobierno José María Aznar de incumplir su obligación legal de declarar sus actividades durante el periodo de incompatibilidades tras dejar La Moncloa. Aznar lo negó en un comunicado difundido anoche (ver reproducción adjunta).

Sevilla desveló ayer que en el Registro Oficial de Actividades «no consta» una tarea económica de Aznar que fue comunicada el pasado lunes por la multinacional audiovisual News Corp a la Bolsa de Nueva York. Este grupo audiovisual, propiedad del magnate Rupert Murdoch, anunció que la sociedad familiar de Aznar y su esposa, Ana Botella, cobra desde septiembre d…

Marlaska impone medidas cautelares a Gorka Agirre por colaborar con ETA

Imagen
29-06-06


ALTO EL FUEGO / Grande-Marlaska le interroga durante más de tres horas por su presunta participación en la red de extorsión / También deberá presentarse todos los lunes en el juzgado y no podrá salir de España

Marlaska impone medidas cautelares a Gorka Agirre por colaborar con ETA

Le imputa colaboración con organización terrorista, le deja en libertad bajo fianza de 30.000 y le impide abandonar España - Rubalcaba convoca hoy a los partidos para informarles del 'proceso de paz'

BELÉN FERRERAS

BILBAO.- Gorka Agirre deberá abonar una fianza de 30.000 euros en un plazo máximo de 72 horas si quiere eludir la prisión. El juez Fernando Grande-Marlaska, que imputa al dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) un presunto delito de colaboración con ETA por mediar en el cobro del impuesto revolucionario, le obliga a comparecer en el juzgado todos los lunes y le prohíbe abandonar el territorio nacional sin permiso.

La decisión de Grande-Marlaska se ajusta a la petición de medidas …

Elosua a Agirre: «El vino que me dijiste ya lo he pillado»

Imagen
29-06-06


ALTO EL FUEGO / Un seguimiento concienzudo

Elosua a Agirre: «El vino que me dijiste ya lo he pillado»

La Policía registró las conversaciones del dirigente del PNV con los responsables del entramado de extorsión y grabó las reuniones

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La cercanía del dirigente del PNV Gorka Agirre con el responsable del entramado de extorsión de ETA Joseba Elosua, dueño del restaurante Faisán, era intensa y constante. Así queda acreditado en las numerosas conversaciones y seguimientos realizados por la Policía Nacional durante los últimos años.

Uno de los últimos seguimientos al dirigente nacionalista, ante las sospechas de connivencia con la trama de extorsión, se produjo el pasado 3 de mayo. Del informe policial se sospecha que Agirre hizo entrega de dinero a Elosúa procedente de la extorsión a empresarios vascos. «Se le aprecia en el bolsillo izquierdo del pantalón un abultamiento, que, mientras se dirige al bar [Faisán, propiedad del detenido Joseba Imanol Elosua] lo suje…

El juez Del Olmo pide el sumario sobre el 'comando Txirrita' de ETA

Imagen
28-06-06



ALTO EL FUEGO / Las conexiones terroristas

El juez Del Olmo pide el sumario sobre el 'comando Txirrita' de ETA

Los etarras tenían un móvil preparado como temporizador como los del 11-M

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Juan del Olmo se ha interesado por los datos incluidos en el sumario sobre el último comando de ETA desarticulado en Madrid. El juez quiere conocer el material intervenido a los terroristas del grupo Txirrita, relacionado con los teléfonos móviles manipulados para hacer estallar artefactos explosivos.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el titular de Instrucción número 6 ha preguntado en el Juzgado de Instrucción número 1 sobre estas diligencias, ya que fue éste el que dirigió las investigaciones sobre la desarticulación de este comando. Pero el sumario, que ya fue instruido, no se encuentra ahora en este Juzgado sino en la Sala de la Audiencia Nacional que lo juzgó.

(.../...)

El instructor del sumario sobre el 11-M quiere conocer los detalles de la composición de l…

Arzalluz advierte que el PNV no acatará la Constitución si prosigue la actuación judicial

Imagen
28-06-06


ALTO EL FUEGO / Los pagos a ETA

Arzalluz advierte que el PNV no acatará la Constitución si prosigue la actuación judicial

El ex presidente de la formación nacionalista declaró ayer como testigo ante Grande-Marlaska - El juez le preguntó sobre una conversación telefónica en la que hablaba de un caso de extorsión


MANUEL MARRACO

MADRID.- «Si siguen las cosas por este camino, puede llegar el momento en que impugnemos la Constitución y no la acatemos». Así se pronunció ayer el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz a las puertas de la Audiencia Nacional, tras declarar como testigo ante al juez Fernando Grande-Marlaska. Según explicó, tanto el magistrado como el fiscal, Juan Antonio García Jabaloy, estuvieron «amables, correctos, hasta exquisitos».

El «camino» al que se refería Arzalluz era el de la campaña de «criminalización» iniciada, a su juicio, desde la judicatura. «Estoy muy preocupado por la excitación de la Justicia con nosotros», dijo, antes de citar los problemas judiciales de …

El Tribunal de Cuentas niega el «uso partidista» de la publicidad por el PP

Imagen
28-06-06


El Tribunal de Cuentas niega el «uso partidista» de la publicidad por el PP

El PSOE dice que hubo «algo más» que irregularidades e IU pide que dimita Zaplana

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, explicó ayer en el Congreso de los Diputados que cuatro contratos de campañas publicitarias suscritos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 2002, 2003 y el primer trimestre de 2004 -cuando su titular era Eduardo Zaplana, con el Gobierno del PP- han sido remitidos a la sección de Enjuiciamiento de ese órgano, porque en ellos han detectado algunas «irregularidades» en la manera de adjudicarlos.
(.../...)

Pero también dijo que, frente a las noticias que difundieron algunos medios de comunicación, en el informe definitivo de este Tribunal no se dice nada sobre un supuesto «uso partidista» de esa publicidad, malversacion de caudales públicos o intervención del fiscal.

El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte recordó que, una vez que el Tribun…

Zapatero sigue sin llamar a Rajoy y no desvela cuándo y cómo comparecerá

Imagen
28-06-06



ALTO EL FUEGO

Zapatero sigue sin llamar a Rajoy y no desvela cuándo y cómo comparecerá

FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero mantiene la incógnita sobre el momento en el que comparecerá ante el Pleno del Congreso para pedir el aval para abrir el diálogo con ETA. Según La Moncloa, ayer tampoco se había producido la llamada a Mariano Rajoy que anunció hace más de 10 días.

El presidente del Gobierno optó por el factor sorpresa y lo está llevando hasta las últimas consecuencias. Ayer, el representante del Ejecutivo en la Junta de Portavoces no hizo la más mínima indicación en la reunión de este órgano que, entre otras cosas, tiene como función fijar el orden del día de los plenos.
(.../...)

Zapatero se comprometió a llevar al Pleno el asunto antes de que finalice el mes de junio y para eso sólo quedan dos días: hoy, que se dedicará a la sesión de control al Gobierno, y mañana, que servirá para aprobar leyes y convalidar decretos.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara aseg…