Arzalluz advierte que el PNV no acatará la Constitución si prosigue la actuación judicial

28-06-06


ALTO EL FUEGO / Los pagos a ETA

Arzalluz advierte que el PNV no acatará la Constitución si prosigue la actuación judicial


El ex presidente de la formación nacionalista declaró ayer como testigo ante Grande-Marlaska - El juez le preguntó sobre una conversación telefónica en la que hablaba de un caso de extorsión


MANUEL MARRACO

MADRID.- «Si siguen las cosas por este camino, puede llegar el momento en que impugnemos la Constitución y no la acatemos». Así se pronunció ayer el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz a las puertas de la Audiencia Nacional, tras declarar como testigo ante al juez Fernando Grande-Marlaska. Según explicó, tanto el magistrado como el fiscal, Juan Antonio García Jabaloy, estuvieron «amables, correctos, hasta exquisitos».

El «camino» al que se refería Arzalluz era el de la campaña de «criminalización» iniciada, a su juicio, desde la judicatura. «Estoy muy preocupado por la excitación de la Justicia con nosotros», dijo, antes de citar los problemas judiciales de Juan María Atutxa y del propio lehendakari, Juan José Ibarretxe. Ayer, Arzalluz estuvo arropado en su visita a la Audiencia por miembros de la cúpula del PNV, como Josu Jon Imaz, Josu Erkoreka, Margarita Uría y Emilio Olabarria.
(.../...)

El magistrado interrogó a Arzalluz en torno a la actitud de su partido ante el pago del impuesto revolucionario, dentro de la investigación sobre la red de extorsión de ETA. El miembro de la Ejecutiva del PNV Gorka Aguirre está imputado en la causa y hoy será interrogado por Grande-Marlaska.

En sus preguntas, el juez hizo referencia a una conversación telefónica. «Más que de extorsión en sí», explicó ayer Arzalluz, era un caso de preocupación, de que si había tregua o no. Y claro, nosotros una tregua con extorsiones no la aceptamos como tregua. Es un caso en el que yo pregunto, ¿esto qué es?, ¿es esto sólo o hay algo más?, porque sí es así no hay tregua. Ése es el contexto. No tanto si pagaban o no pagaban».

El ex dirigente del PNV aseguró que su partido siempre se había expresado claramente contra un pago que, «por supuesto», conocían. «Ante el miedo de mucha gente -porque muchos empresarios son del PNV- establecimos una norma interna por la que se prohibía a cualquier afiliado pagar ningún impuesto, ni a ETA ni a nadie, so pena de expulsión. Ese es el criterio que hay hasta hoy», dijo. «Otra cosa», añadió, «es que haya casos en los que uno dice que ha pagado. ¿Qué hace usted con él? Como un juez ¿qué hace con un hombre que por miedo ha pagado? Pero eso nosotros lo hemos tenido claro. Ninguno de nosotros ha estado ni negociando ni rebajando eso que se llama la extorsión de ETA. Nosotros hemos dicho: no paguéis. Y lo seguimos diciendo».

Arzalluz añadió que, desde la tregua, las cartas de ETA tienen «otro tono». «Vienen prácticamente a pedir colaboración para el proceso de paz. No es eso de que le vamos a hacer esto o lo otro a su familia y demás. Es otra cosa», dijo.

Por su parte, Imaz expresó, junto a la solidaridad hacia Aguirre y Arzalluz, su «indignación ante este absurdo». En referencia a Grande-Marlaska, afirmó que «actuaciones de jueces estrella con motivaciones que la sociedad no comprende no ayudan en el camino» hacia la paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)