Marlaska impone medidas cautelares a Gorka Agirre por colaborar con ETA

29-06-06


ALTO EL FUEGO / Grande-Marlaska le interroga durante más de tres horas por su presunta participación en la red de extorsión / También deberá presentarse todos los lunes en el juzgado y no podrá salir de España

Marlaska impone medidas cautelares a Gorka Agirre por colaborar con ETA

Le imputa colaboración con organización terrorista, le deja en libertad bajo fianza de 30.000 y le impide abandonar España - Rubalcaba convoca hoy a los partidos para informarles del 'proceso de paz'

BELÉN FERRERAS

BILBAO.- Gorka Agirre deberá abonar una fianza de 30.000 euros en un plazo máximo de 72 horas si quiere eludir la prisión. El juez Fernando Grande-Marlaska, que imputa al dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) un presunto delito de colaboración con ETA por mediar en el cobro del impuesto revolucionario, le obliga a comparecer en el juzgado todos los lunes y le prohíbe abandonar el territorio nacional sin permiso.

La decisión de Grande-Marlaska se ajusta a la petición de medidas cautelares del fiscal Juan Antonio García Jabaloy. Una petición de la que el PNV afirmó que debe realizarse una lectura política y, aunque sin nombrarlo, culpó directamente al PSOE.
(.../...)

«Tomamos nota», afirmó el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, quien confirmó que será el partido el que se haga cargo del pago de la fianza.

Gorka Agirre permaneció durante seis horas en la Audiencia Provincial de Bilbao, a donde el juez se desplazó a primera hora de la tarde, después de que los médicos desaconsejaran que el dirigente nacionalista viajase a Madrid por encontrarse convaleciente de una operación.

En su resolución, el juez tuvo en cuenta que Agirre ostenta el cargo de responsable de Relaciones Exteriores de la formación nacionalista, por lo que le permite presentar peticiones con carácter mensual para salir del país.

Agirre llegó a la Audiencia Provincial de Bilbao caminando desde la Sabin Etxea -la sede del PNV en Bilbao, muy cercana a los juzgados- con rostro sonriente y sereno. Lo hizo acompañado por los máximos dirigentes del partido, con su presidente, Josu Jon Imaz, a la cabeza y varios cientos de militantes nacionalistas que le arroparon hasta la misma entrada de la sede judicial con gritos de «Gorka, Gorka», y en medio de continuos aplausos.

Faltaban 10 minutos para las cuatro de la tarde, y transcurrieron más de seis horas hasta que terminó la comparencia de Agirre ante el juez. Pasadas las 22.00 horas, Grande-Marlaska abandonaba en coche las instalaciones en medio de una gran pitada de los concentrados en el lugar, que se mantuvieron a las puertas de la Audiencia durante la larga declaración de Agirre, pese a la lluvia intermitente. Entre ellos se encontraban caras tan conocidas como Xabier Arzalluz o el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa.

La salida del dirigente nacionalista se recibió de nuevo con gritos de apoyo, «Gorka kalera» (Gorka libertad) y aplausos. Agirre, sonriente, pero acusando en su rostro el cansancio de más de seis horas en la Audiencia, se fundió en un abrazo con Xabier Arzalluz, que anteayer declaró en Madrid como testigo por la misma causa. El imputado respondió a los presentes sólo con unas palabras: «Tranquilos, tranquilos. Han sido muchas horas, mañana hablamos». Después se dirigió de nuevo a la sede del PNV en medio de los aplausos de los militantes nacionalistas y de la plataforma presentada esa misma mañana en su apoyo.

La decisión del juez y, sobre todo, la petición del fiscal, fue acogida con indignación por el PNV.

Su portavoz, Iñigo Urkullu, realizó «una lectura política» de la decisión de Grande-Marlaska y advirtió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que «tomará nota» de la actitud del Ministerio Público. Urkullu consideró que «raya la esquizofrenia» que se pida fianza para Gorka Agirre y que no se pida ninguna medida cautelar en otros casos, como ha ocurrido, por ejemplo, con dirigentes de Batasuna.

Aunque no quiso concretar en que se traducirá esa amenaza y reiteró la apuesta del PNV por el proceso de paz, insistió: «No olvidamos y tomamos nota en este momento político que estamos viviendo que se haya planteado una fianza para un miembro de la Ejecutiva del PNV, en un tiempo en que parece que todo se está poniendo patas arriba». «Ha sido el fiscal, y si hay una dependencia jerárquica por parte del fiscal, eso quiere decir también que hay impulsos políticos» detrás de sus decisiones, añadió.

En ese mismo sentido, Urkullu afirmó que «raya en la esquizofrenia todo lo que está sucediendo en este sumario», y advirtió de que las últimas decisiones judiciales, «en lugar de ayudar a un proceso de pacificación, lo está entorpeciendo».

Además, el portavoz del PNV exigió que se haga público el auto de imputación a Gorka Agirre, ya que el juez mantiene el secreto de sumario.

Antes de que se supiera la decisión final adoptada por Grande-Marlaska, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró que Gorka Agirre «siempre ha tenido una actitud firme en contra de todo tipo de violencia y toda su acción política ha ido dirigida a la búsqueda de la paz».

Imaz indicó que «su compromiso» en la búsqueda de la paz, siempre ha sido «desde una condición intachable en contra del ejercicio de la violencia, en algunas ocasiones incluso con mucho coste personal para él, ya que ha visto incluso caer asesinados a algunos de sus amigos».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas