La AVT dice que Zapatero «mata la memoria de las víctimas»

30-06-06


ALTO EL FUEGO / Las reacciones

La AVT dice que Zapatero «mata la memoria de las víctimas»


La hermana de Jiménez-Becerril asegura que ha triunfado el «espíritu 'Txapote'», mientras Peces-Barba pide unidad a los partidos

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La mayoría de las asociaciones de víctimas mostró una gran preocupación tras el anuncio del presidente del Gobierno de que se inicie del diálogo con ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que aglutina a la mayoría de ellas, opina que José Luis Rodríguez Zapatero «legitima» los asesinatos. «Si ETA ha asesinado a casi 1.000 ciudadanos y herido a más de 8.000, el presidente del Gobierno ha matado su memoria, dejando sin sentido su muerte y sus heridas», señala en un comunicado.
(.../...)


La AVT consideró el día de ayer como «uno de los más tristes de la Historia de la democracia». Aseguró que supone la ruptura de hecho del Pacto Antiterrorista. El Gobierno «no sólo ha traicionado a las víctimas, sino a todos los demócratas en su conjunto», dijo. «Nuestro Gobierno va a ceder ante las exigencias de Arnaldo Otegi, Josu Ternera, Txapote o La Tigresa, entre otros, obviando el sacrificio de quienes dieron su sangre por la defensa de la libertad en nuestro país».

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, consideró que la actuación de Zapatero, además de precipitada, es «un error importante» de naturaleza política porque «le ha dado a ETA el papel de interlocución» sin que «haya hecho mérito para lograrlo», y ha situado al Estado en «una posición de debilidad».

Buesa, que dijo que las consecuencias de ese «error» serán «negativas» para la sociedad española, opinó que se ha empezado a pagar «un precio político» en el planteamiento mismo de la negociación, al reconocer a ETA «como interlocutor» sin que haya dejado la actividad violenta ni expresado la voluntad de dejarla».

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) aseguró que el inicio del diálogo supone «humillar» a los que han padecido la violencia terrorista. Su portavoz, Cristian Matías, dijo a Servimedia que esta negociación implica «renunciar a la memoria, a la dignidad y a la justicia».

Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del PP en Sevilla que fue asesinado por ETA en 1998, aseguró que el anuncio del presidente constituye un triunfo del «espíritu Txapote». Declaró que la negociación supone que «va a primar lo de dar patadas en los cristales y reírse de las víctimas», en referencia a la actitud que han mantenido en las últimas semanas varios presos etarras juzgados en la Audiencia Nacional.

La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo demandó al Gobierno que ETA entregue las armas «como exigencia ineludible para el comienzo de las negociaciones».

El alto comisionado de apoyo a las víctimas, Gregorio Peces-Barba, aseguró que en el proceso que se abre es fundamental la máxima consideración a las víctimas del terrorismo, a su dignidad, a su memoria y a su dolor. «Para ello, es imprescindible la unidad de todos y la confianza de la sociedad, de las víctimas y de sus familias, que son las primeras que desean ver el final del terrorismo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)