Rajoy sostiene que el presidente insinuó que reconocerá el derecho de autodeterminación

01-07-06



ALTO EL FUEGO

Rajoy sostiene que el presidente insinuó que reconocerá el derecho de autodeterminación


MADRID.- Mariano Rajoy considera «preocupantes» las declaraciones que hizo el jueves José Luis Rodríguez Zapatero respecto al futuro del País Vasco cuando afirmó: «El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción».
(.../...)


En opinión del presidente del PP, esa declaración «es tanto como afirmar la existencia del derecho de autodeterminación» de los ciudadanos vascos respecto a su territorio.

El líder del PP se preguntó, en declaraciones a la cadena Cope, si ese respeto a la voluntad de los vascos «quiere decir que, si se aprueba un plan como el plan Ibarretxe, ese plan no va a ir al Congreso o, si va al Congreso, no se va a someter a votación porque se va a aceptar lo que se diga allí». «Si eso es así, estaremos liquidando la Constitución», añadió.

Zapatero anunció el jueves que el Gobierno «va a iniciar un diálogo con ETA», pero a renglón seguido aclaró que «las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular». A Rajoy le parece que el presidente «ha vinculado la disolución de la banda terrorista ETA con la política» y, por eso, ayer dijo que va a utilizar «todos los instrumentos que permita la legislación para evitar que se cometa una tropelía» y que en ese diálogo con ETA se pague «un precio político».

Rajoy afirmó que el PP está dispuesto no sólo a «ir a los tribunales» y plantear todos los recursos posibles, sino también a movilizar en la calle a sus afiliados y simpatizantes para exigir que la disolución de ETA se consiga desde un estricto cumplimiento de las leyes.

El líder del PP insistió ayer en lo que ya había dicho el día anterior. Afirmó que el contenido de la declaración que hizo Zapatero el jueves fue «muy vago, muy genérico», de tal manera «que cada uno [lo] puede interpretar como quiera, pero que tiene una parte absolutamente demoledora y que coincide con algunos de los últimos comunicados que emite todo el entorno de la organización terrorista, sobre todo en lo que se refiere a la parte de hablar de política y del derecho de los vascos a decidir».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)