Un guiño a la autodeterminación

01-07-06



LA POLÉMICA NACIONAL

Un guiño a la autodeterminación

ZAPATERO ANUNCIA LA NEGOCIACION CON ETA. El PP se lamenta y Batasuna celebra que el presidente prometa «respetar la decisión de los vascos». Para unos y otros, lo que se está prometiendo se parece mucho a la autodeterminación.

VICTOR DE LA SERNA

José Luis Rodríguez Zapatero no es un mero dechado de virtudes políticas e intelectuales, que eso ya lo sabíamos; es que, además, como la virgencita de Lourdes, obra milagros, cualidad que pocos habían intuido en su personalidad. Poliédrica, sin duda, pero no pensábamos que hasta tal punto... Y es que, ¿qué mayor milagro hay que el de hacer coincidir totalmente en sus reacciones, en sus análisis del anuncio presidencial, a los políticos de Batasuna y los del PP, a los medios informativos nacionalistas/separatistas vascos y a los que, en la prensa nacional, más críticos se muestran con el actual Gobierno? Pues ya hemos visto que todos concluyen que, con algunas ambigüedades y alambicamientos, Zapatero ha cruzado el Rubicón y enseñado a ETA el caramelito de la autodeterminación. Su eterna exigencia. Por la que lleva cuatro decenios matando a centenares de personas.
(.../...)

Ahí están las declaraciones de Otegi, de Ibarretxe y de Rajoy: todos lo han entendido igual. Los dos primeros exultan; Rajoy se rasga las vestiduras, claro.

En los medios informativos, igual: los análisis coinciden y las opiniones editoriales divergen, de Gara a La Razón. Pero hay otras dos categorías: los irreductibles del Gobierno -como El Periódico o los medios de Prisa- y los habitualmente mediopensionistas: los del grupo Vocento.

La posición de Prisa está clara: Zapatero, irreprochable y sin concesión alguna a ETA; el PP, pobrecito, haciendo como siempre el ridículo; la sociedad, y sobre todo los medios informativos, a apoyar a su Gobierno como buenos demócratas.

Así, una pata negra de la casa como es María Esperanza Sánchez ponía firmes -en tono feroz e imperativo, tipo dominatrix política-, en la tertulia de Hora 25, a quienes se atrevían a sugerir suavemente que a lo mejor Zapatero había hecho alguna cesión a ETA: el presidente ha estado «impecable», decía y repetía con irrefrenable entusiasmo. Así, uno de esos extraordinarios editoriales perdonavidas de El País reconoce la burla de Zapatero al ir al edificio del Congreso pero hablar sólo ante los periodistas, rehuyendo el Hemiciclo, pero se apresura a añadir que el caritativo presidente «le hace un favor a Rajoy, que así se ahorra el espectáculo de escenificar con mucho ruido y pobres argumentos su desacuerdo con Zapatero». Así, Cinco Días remacha: «Toma especial relevancia el reclamo de ayuda a los medios de comunicación. (...) Desde aquí tendrá ese apoyo».

Los mediopensionistas, es decir, los que navegan entre respaldo y crítica del Gobierno, nos dan una de cal y otra de arena. La principal cabecera de Vocento, ABC, afirma en Madrid que «Zapatero cruza las líneas rojas». Resalta el periódico dirigido por José Antonio Zarzalejos que «el proceso empieza con varios tantos a favor de ETA, y los terroristas lo saben». Pero mucho más evanescente, ambiguo, hasta inescrutable resulta el editorial, en Bilbao, del periódico que antes dirigía Zarzalejos, El Correo. Llega a asegurar: «El Gobierno y su presidente cumplen con su deber».

Claro está, sí, que Zapatero lanzó entre otros latiguillos ése de que «la democracia no va a pagar ningún precio político». Apostilla Gabriel Albiac en La Razón: «Como si decir eso tras haber consumado lo contrario no fuera ya el más políticamente alto de los precios: no la mentira, la burla».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas