El juez Del Olmo pide el sumario sobre el 'comando Txirrita' de ETA

28-06-06



ALTO EL FUEGO / Las conexiones terroristas

El juez Del Olmo pide el sumario sobre el 'comando Txirrita' de ETA


Los etarras tenían un móvil preparado como temporizador como los del 11-M

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Juan del Olmo se ha interesado por los datos incluidos en el sumario sobre el último comando de ETA desarticulado en Madrid. El juez quiere conocer el material intervenido a los terroristas del grupo Txirrita, relacionado con los teléfonos móviles manipulados para hacer estallar artefactos explosivos.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el titular de Instrucción número 6 ha preguntado en el Juzgado de Instrucción número 1 sobre estas diligencias, ya que fue éste el que dirigió las investigaciones sobre la desarticulación de este comando. Pero el sumario, que ya fue instruido, no se encuentra ahora en este Juzgado sino en la Sala de la Audiencia Nacional que lo juzgó.

(.../...)

El instructor del sumario sobre el 11-M quiere conocer los detalles de la composición de los artefactos intervenidos a los etarras San Argimiro y Miner Villanueva, en el piso que ambos tenían en la calle de Piamonte en Madrid, cerca de la Audiencia Nacional y del Supremo.

EL MUNDO informó de que este comando hizo pruebas con móviles para usarlos como temporizadores, el mismo método usado por los autores del 11-M.

La operación contra el comando se desarrolló el 14 de mayo de 2002. En el registro de la Guardia Civil en el piso de los terroristas se localizaron (además de casi 200 kilos de explosivos, una bomba lapa y varias armas) tres móviles Alcatel One Touch. Uno de ellos estaba manipulado. Los terroristas habían agujereado la carcasa. Dentro habían practicado dos soldaduras en el altavoz del aparato, desde donde debían salir los dos cables que conectarían el teléfono con el detonador.

ETA ya había usado anteriormente móviles pero como radiomandos. Sin embargo, los miembros del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil localizaron en el piso unas notas manuscritas en euskara en las que se describían las pruebas realizadas por el comando Txirrita para usar los móviles como temporizadores, tal y como hicieron los terroristas en el 11-M.

En el registro de la calle Piamonte, los agentes de los Gedex encontraron también el diploma que certificaba el título de ingeniero electrónico de Balbino Sáenz Olarra, tercer miembro del comando Txirrita, que logró huir de la operación policial. Todo indica que el autor de estas notas manuscritas es el terrorista que logró escapar al cerco policial.

Uno de los miembros del comando, Manuel Miner, participó presuntamente en el asesinato de dos ertzainas en 2001.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)