Del Olmo desoye a Prisiones y concentra a los presos del 11-M

30-06-06



Del Olmo desoye a Prisiones y concentra a los presos del 11-M


Ordena que los 19 sean enviados a menos de 100 kilómetros de Madrid - Instituciones Penitenciarias expuso al juez los problemas de seguridad

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo ha ordenado a Instituciones Penitenciarias que traslade a todos los presos del 11-M a centros penitenciarios que se encuentren en Madrid o en un radio de 100 kilómetros de la capital.

El magistrado de la Audiencia Nacional acordó esta medida con el respaldo de la Fiscalía y pese a las protestas planteadas por el Departamento dirigido por Mercedes Gallizo, que le informó de que razones de seguridad «no hacían posible» ejecutar la medida.
(.../...)

Instituciones Penitenciarias ya ha comenzado a cumplir la orden y en estos momentos tan sólo dos de los 19 internos aún no cumplen ese criterio.

Según explica el magistrado en un auto del pasado 19 de junio, tras una petición inicial formulada el 23 de mayo Instituciones Penitenciarias le comunicó que «la medida interesada» por el juez de «concentrar a los presos en esta causa en centros penitenciarios radicados en un radio de 100 kilómetros de Madrid, en función del régimen de vida asignado a dichos internos, la disponibilidad de plazas para estos en los centros penitenciarios existentes, los planes de control de intervención diseñados para internos de dichas características y las especiales medidas de seguridad que hay establecidas en torno a alguno de ellos no hacían posible mantener, de forma permanente, a los internos en los establecimientos que interesaba el Juzgado».

Como solución intermedia «para minimizar las consecuencias negativas de ese traslado», la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria propuso en su escrito remitido al juez que se trasladase a los internos a algún centro más próximo a Madrid del que se encontraban en ese momento y descartar los más alejados de la capital. Esta posibilidad fue rechazada por Del Olmo.

El magistrado reconoce que los argumentos esgrimidos por Instituciones Penitenciarias son «razonables en su origen y justificados por el tipo de delincuencia ante la cual hemos de enfrentarnos (de un marcado proselitismo y adoctrinamiento dentro de los centros penitenciarios)».

Sin embargo, subraya que «no pueden en este caso prevalecer sobre la exigencia de garantizar la plena y efectiva defensa que corresponde a toda persona que se ha visto procesada». Los procesados», recuerda, «se enfrentan a una próxima fase procesal en la que la comunicación de defendido y abogado es ineludible (la fase intermedia o de preparación de la vista oral, en definitiva de articulación de una estrategia de defensa ante una eventual acusación)».

«El Juzgado», añade, «debe primar la tutela judicial efectiva, garantizando que esa plena comunicación no se vea alterada ni obstaculizada por previsibles alegaciones de distancias entre la residencia del abogado defensor y el centro penitenciario donde se encuentre el interno».

En su parte dispositiva, Del Olmo acuerda «remitir a la dirección General de Instituciones Penitenciarias oficio por el que se acuerda que todos los procesados en el sumario 20/2004 de este Juzgado Central de Instrucción en situación de prisión provisional sean ingresados en centros penitenciarios de la comunidad de Madrid o que se encuentren en un radio de 100 kilómetros de la Villa de Madrid». El magistrado hace una excepción, la de «aquellos procesados que expresamente soliciten su traslado a un centro penitenciario fuera de dicho radio».

La orden de reagrupamiento llega después de que la convivencia de varios presos del 11-M en la prisión de Valdemoro provocase recientemente problemas de seguridad. Tras dictar el auto de procesamiento (10 de abril), los presos comenzaron a ser enviados a prisiones próximas a Madrid para que, como exige la ley, se les comunicara el auto de manera personal y se les tomase declaración al respecto.

Esas declaraciones indagatorias se produjeron finalmente los pasados 17 y 18 de mayo. Antes de esa fecha, la Guardia Civil sometió a un cacheo extraordinario a cinco de ellos (Jamal Zougam, Abdelmajid Bouchar, Hamid Ahmidam, Abdelilah el Fadual y Rachid Aglif), que se encontraban juntos en Valdemoro. El cacheo se produjo días después de que a Bouchar -el que huyó a la carrera del piso de Leganés- se le incautara en la celda un ejemplar del diario Gara con anotaciones manuscritas en árabe. En una de las citas decía: «Alá premia a quien asume su destino».

A raíz de esos hechos, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Alicia Sánchez, acusó a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, de no ajustarse a la instrucción en la que se ordena la dispersión de presos islamistas y la incomunicación entre ellos y que ahora el juez Del Olmo le obliga a incumplir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)