Zapatero une el diálogo con ETA a la promesa de «respetar la decisión de los vascos

30-06-06


ASEGURA QUE «NO VA A PAGAR NINGUN PRECIO POLITICO» PERO DA RESPUESTA YA A UNA EXIGENCIA DE LA BANDA

Zapatero une el diálogo con ETA a la promesa de «respetar la decisión de los vascos»


Satisfacción en Batasuna, PNV y el Gobierno vasco y consternación en el Partido Popular

FERNANDO GAREA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer formalmente el inicio del diálogo con ETA.

En una declaración realizada ante los periodistas en la sede del Congreso de los Diputados, obviando el Pleno que estaba reunido a pocos metros, Zapatero anunció el inicio del proceso con los límites del «principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular» y que, por tanto, «la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz». El mensaje de Zapatero incluye una referencia al respeto «a las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente».
(.../...)

El comunicado de ETA del 22 de marzo en el que declaraba el alto el fuego permanente exigía al Gobierno dicho pronunciamiento. En concreto, la organización terrorista aseguraba que «al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro». «Los estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada», añadía.

Eso sí, Zapatero limitó ayer la respuesta a esta exigencia a que se haga «respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción».

El Gobierno explica que la declaración del presidente hace mención expresa a la Constitución, al Estatuto de Gernika y a las leyes. Añade que la intervención de Zapatero precisa que ya en ese momento, cuando se aprobaron la Constitución y el Estatuto, «los ciudadanos vascos decidieron libremente su futuro», es decir, se autodeterminaron.

Por eso, expresó su compromiso «con los valores, principios y reglas de la Constitución de 1978». El presidente, además, habló ayer de «un gran acuerdo de convivencia política entre las distintas formaciones políticas de Euskadi, con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones».

Este acuerdo se negociará entre los partidos legales, en una mesa distinta a la que forme el Gobierno con ETA. No lo dijo expresamente, pero el objetivo será un nuevo Estatuto del País Vasco negociado por todos los partidos, como en Cataluña.

Según dijo, todo se hará con respeto a la Constitución y manteniendo en vigor la Ley de Partidos. «Durante años, todos los demócratas hemos intentado que aquéllos que no aceptaban la voluntad democrática de los vascos acepten las reglas del juego. Tenemos esa oportunidad y trabajaremos para que eso se pueda consumar», dijo Zapatero.

Los contactos con la banda, ultimados ya por el Centro para el Diálogo Humanitario, se iniciarán este verano, según el calendario de Zapatero; pero, según dijo, hasta finales de septiembre el ministro del Interior no volverá a informar a los grupos.

Hasta entonces, el presidente del Gobierno pidió el respaldo de la sociedad, de los agentes sociales y de los medios de comunicación, y se comprometió a actuar con «prudencia y discreción». No se informará de cuándo, ni cómo ni con quién se produce el contacto con ETA. Sí será público e inmediato el anunciado encuentro entre el PSE y la ilegalizada Batasuna.

Antes de la comparecencia, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió por separado con todos los portavoces parlamentarios y les informó, en nombre del presidente, de que el Gobierno daba por verificado el alto el fuego permanente y que se anunciaría el inicio del diálogo. Todos le dieron su apoyo, salvo el PP, que hizo explícito su rechazo al proceso en la reunión con Rubalcaba y en una comparecencia de Rajoy en la sede de su partido. Por primera vez en la Historia constitucional, un Gobierno iniciará un proceso de diálogo con ETA sin el respaldo del principal partido de la oposición.

Tampoco ningún grupo criticó públicamente el formato elegido finalmente por el presidente, para sorpresa de todos. No obstante, algunos, incluyendo diputados del PSOE, no ocultaron su malestar por la decisión, porque todos, incluyendo al presidente, a la vicepresidenta y portavoz y a los colaboradores de Zapatero daban por hecho que sería una comparecencia ante el Pleno.

Hasta ahora, Zapatero había mantenido que comparecería en el Parlamento, dando por supuesto que lo haría ante el Pleno del Congreso. Hace poco más de un año, dijo solemnemente en el Congreso: «Si se diera el caso, me comprometo formalmente a acudir ante esta Cámara, para explicar los pasos a dar y para solicitar el respaldo de todos los grupos políticos al logro de la gran aspiración de poner fin al terrorismo en España».

Este compromiso que él mismo se impuso lo ha mantenido reiteradamente y, por ejemplo, el 17 de abril en la entrevista con el director de EL MUNDO, Zapatero explicó: «Las características de ese diálogo las tengo que explicar, en primer lugar, en el Parlamento y a las fuerzas políticas». Ese día también se comprometió a reunir al Pacto Antiterrorista: «La convocatoria previa a mi comparecencia en el Parlamento será sobre todo para informar al PP de lo que sabemos, de lo que hemos comprobado, de lo que hemos tratado». Y más recientemente, el pasado 14 de junio, dijo en la Ser que se comprometía a «decírselo al Parlamento y al país en la sede de la soberanía popular», y contrapuso ese compromiso a cómo actuó Aznar en 1998.

Ayer, Zapatero sustituyó el aval del Pleno del Congreso por una comparecencia sin notas ante los periodistas en el vestíbulo principal de su sede, ante una estatua de Isabel II y la vitrina con la Constitución de 1812. Por eso, fuentes de La Moncloa llegaron a asegurar que, «por extensión», el compromiso de hacerlo en el Parlamento se cumplía.

En todo caso, fuentes autorizadas explican que se optó por este formato para evitar un nuevo debate con el PP tan desagradable como el de hace 10 días, una vez constatado el desacuerdo. Fuentes oficiales no confirman contactos en los últimos días entre Zapatero y Rajoy que otras versiones dan por seguros. Esos supuestos contactos directos o indirectos explicarían que el PP no criticara ayer la fórmula elegida.

En su declaración ante los periodistas, Zapatero aseguró que el Gobierno es el único responsable del formato utilizado finalmente para comunicar el inicio del diálogo con ETA. El texto se inicia con una referencia a la verificación del alto el fuego y se asegura que han «desaparecido prácticamente la totalidad de sus acciones».

Tras hacer referencia a los intentos de «buena fe» de Felipe González y José María Aznar para lograr la paz, se establece que los límites en el proceso serán los de la «resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005». En ese texto, se precisaba que no podría haber precio político por la paz y que sólo los partidos legales pueden negociar sobre asuntos políticos.

En el texto que había memorizado, Zapatero incluyó dos referencias a «la memoria, el honor y la dignidad de las víctimas» y «un reconocimiento a todos los servidores del Estado de Derecho».

El presidente hizo un llamamiento a «los partidos, los agentes sociales, económicos, sindicales» para que «adopten acuerdos para ese pacto de convivencia a través de los métodos de diálogo que estimen oportunos y a través de los métodos democráticos para trasladar dichos acuerdos a los distintos ámbitos institucionales». Ayer mismo empezó la avalancha de comunicados de apoyo de sindicatos, organizaciones empresariales y sociales, etcétera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
un parlamento nacional, 17 regionales, una cincuentena de diputaciones, cientos de ayuntamientos...¡oigan, están cobrando un sueldo! pero si tienen decencia hay métodos políticos para testimoniar, al menos testimoniar. ¿queridos representantes, les queda vergüenza?

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas