La Policía halló un temporizador como los que utiliza ETA en el local de un imputado del 11-M

27-06-06



La Policía halló un temporizador como los que utiliza ETA en el local de un imputado del 11-M

Los agentes de la UCIE encontraron un 'ST' en el taller del islamista que se afilió al PSOE

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- En el registro efectuado el 25 de marzo de 2004 en el local de la calle Virgen del Coro número 11 de Madrid, que era utilizado como centro de trabajo por Mohannad Almallah, funcionarios de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) hallaron un temporizador ST. Esa clase de temporizadores, según la información facilitada por el Ministerio del Interior al Congreso de los Diputados, es una de las que habitualmente usa la banda terrorista ETA.

(.../...)

En el acta que firmaron los citados funcionarios de la UCIE, que está incluida en el sumario del 11-M, puede leerse: «En la planta baja, una habitación llena de hierros y chatarra, encontrándose un temporizador ST 17 MEC 24 H INT/160 y diverso material que se precinta como cajas número 8 y 9».

Incomprensiblemente, cuando se produjo el desprecinto de dichas cajas (que se llevó a efecto el 28 de abril de 2004), la descripción del mismo objeto por parte de los funcionarios policiales fue mucho menos precisa: «Caja pequeña en que se lee 'temporizador': un temporizador sin marca del que salen tres cables».

Ni en el primer documento ni en el segundo se dice nada más sobre ese hallazgo ciertamente importante, ya que tanto la detención de Mohannad Almallah como el registro de su lugar de trabajo y de su domicilio estaban relacionados directamente con los atentados terroristas perpetrados el 11-M.

La denominación ST suele aplicarse, por parte de los expertos en desactivación de explosivos tanto de la Policía como de la Guardia Civil, a un tipo de temporizador que habitualmente utiliza ETA.

'Comando Txirrita'

Por ejemplo, en el registro del piso de la calle Piamonte de Madrid, alquilado por el comando Txirrita de ETA, los agentes del Gedex (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil encontraron 21 temporizadores ST.

En su respuesta a las preguntas realizadas por la diputada del PP Alicia Castro al Gobierno sobre el 11-M, el Ministerio del Interior informó de que, entre los temporizadores usados por la banda ETA, se encuentran los denominados ST.

De manera inexplicable, en el sumario no aparecen más menciones al temporizador localizado en el local de Mohannad Almallah. Tampoco se relaciona en ningún momento dicho objeto con las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información. Ni, por supuesto, con nada que pueda relacionarlo con la banda ETA.

Aunque en su auto de procesamiento Del Olmo ha imputado a Mohannad Almallah por integración en banda terrorista, su definitivo envío a prisión se retrasó hasta un año después de producirse la masacre.

El 24 de marzo de 2004, fue detenido por primera vez en relación con los atentados del 11-M, pero en mayo de ese mismo año fue puesto en libertad. Fue entonces cuando Mohannad Almallah decidió afiliarse al PSOE, partido con el que hizo propaganda en la campaña de las elecciones europeas y al que permaneció afiliado hasta el mes de marzo de 2005, fecha en la que este periódico hizo pública su militancia, tras ser detenido de nuevo por orden de Del Olmo en relación a los atentados de los trenes.

La ex mujer de Mohannad Almallah denunció a la Policía las actividades como islamista radical de su marido en febrero de 2003. A partir de entonces, agentes de la Brigada Provincial de Información siguieron sus movimientos y las reuniones que, con fines proselitistas y de captación, se celebraban precisamente en el local de la calle de Virgen del Coro.

Por allí acudieron personajes tan relevantes en la trama islamista relacionada con el 11-M como Moutaz Almallah (hermano de Mohannad y actualmente detenido en Londres); Serhane Fakhet, El Tunecino; Mohamed, El Egipcio; Amer Azizi; Mustapha Maymouni e, incluso, Jamal Ahmidan, El Chino.

La ex mujer de Mohannad Almallah, declarada testigo protegido por Del Olmo, no sólo dio información a la Policía sobre las actividades de proselitismo, sino que proporcionó a los agentes algunas de las cintas donde aparece Bin Laden y otras en las que puede verse diversos campos de entrenamiento en Afganistán.

Incluso dijo a la Policía que su marido quería atentar contra las torres KIO en Madrid.

Es decir, que, al menos desde febrero de 2003, el local de Virgen del Coro estuvo controlado por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid.

En el piso superior de dicho local, en el que Mohannad Almallah empleaba parte de su tiempo reparando lavadoras sin mucho éxito, según el testimonio de su ex mujer, estuvieron viviendo durante un tiempo Basel Ghalyoum y Fouad Morabit, imputados también por Del Olmo en el 11-M como integrantes en banda terrorista.

Hallazgo de documentos

Curiosamente, en el mismo registro en el que la Policía encontró el temporizador ST también se localizó un documento de notificación del Decanato de Juzgados de Madrid a nombre de Maussili Kalaji, el policía que liberó en una tienda de su propiedad los teléfonos utilizados por los terroristas en el atentado del 11-M.

Por otra parte, agentes de la UCIE, que seguían una investigación paralela a la que llevaba a cabo la Brigada Provincial de Información, siguieron a Morabit hasta Gijón y presenciaron una reunión de éste con el argelino Rabia Gaya que tuvo lugar el 27 de marzo de 2003.

Gaya es un conocido militante socialista de dicha localidad y también estrecho colaborador del dirigente de dicho partido y agente del CNI Fernando Huarte, quien, a su vez, mantuvo diversos contactos con el islamista Abdelkrim Benesmail, brazo derecho de Allekema Lamari en la cárcel de Villabona.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al administrador de 3 dias de marzo se le observa ya poco convencido.....

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)