Batasuna celebra como 'un triunfo de Euskal Herria' el anuncio de Zapatero

01-07-06



ALTO EL FUEGO / Arnaldo Otegi asegura que «tras largos años de conflicto, el Gobierno español ha reconocido que la solución debe basarse en la decisión de los vascos» / Emplaza a París a abandonar la «vía represiva»

Batasuna celebra como 'un triunfo de Euskal Herria' el anuncio de Zapatero

«Tras largos años de conflicto, el Gobierno español ha reconocido que la solución debe basarse en la decisión de los vascos» - Garzón deberá decidir desde ahora sobre la legalidad de sus comparecencias - 'Txapote' y 'Amaia' condenados a 50 años de prisión por el asesinato de Miguel Angel Blanco

IDOIA ARRAIZA

SAN SEBASTIAN.- El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no ponga «ningún límite a la decisión de los ciudadanos vascos, respetando sin condición alguna el proceso que se abra» en Euskadi, y exigió a la vez el abandono del «acoso político, social y judicial».

El líder abertzale, que valoró «muy positivamente» el anuncio hecho por Zapatero de abrir el diálogo con ETA, atribuyó esta decisión a «un triunfo democrático de Euskal Herria y del conjunto de la ciudadanía».

(.../...)

El dirigente de la plataforma ilegalizada hizo estas manifestaciones en San Sebastián, durante la lectura de un manifiesto firmado por la Mesa Nacional de Batasuna, en un acto en el que no permitió preguntas y en el que estuvo acompañado por miembros de la organización como Joseba Permach, Pernando Barrena, Jone Goirizelaia y Marije Fullaondo, entre otros.

Otegi volvió a valorar el mensaje de Zapatero, «una declaración de suma importancia», de manera «muy positiva», como ya lo hizo el jueves Barrena, y aseguró que el presidente del Gobierno «ha realizado una declaración fundamental para la resolución del conflicto al asumir el compromiso de respetar lo que la ciudadanía vasca decida con respecto a su futuro».

«Tras largos años de conflicto», explicó Otegi, «el Gobierno español ha reconocido que la negociación es el instrumento para alcanzar una solución y que ésta debe basarse en la palabra y decisión de los ciudadanos vascos».

Tras mostrar su satisfacción por el anuncio de Zapatero, Otegi no desaprovechó la ocasión para reivindicar al Ejecutivo que «dé pasos concretos y valientes en esta dirección». Aseguró que el siguiente paso es «convertir esas palabras en hechos, sin poner límite a la decisión de los ciudadanos vascos y respetando sin condición alguna el resultado del proceso que se abra en Euskal Herria».

Al mismo tiempo, reclamó «la paralización de todas las actitudes contrarias a la resolución del conflicto, para que se abogue únicamente por la vía del diálogo, abandonando de una vez por todas el acoso político, social y judicial».

Batasuna tuvo también exigencias para el Gobierno francés, al que pidió «que cese en su consideración de la resolución del conflicto como un problema interno» y que «actúe con responsabilidad, apostando por una solución política al conflicto y abandonando la vía represiva».

Precisamente ayer, los dirigentes de Batasuna Joseba Alvarez y Jean-Claude Aguerre entregaron en El Elíseo una carta dirigida al presidente francés, Jacques Chirac, en la que detallaron estas reivindicaciones. Entre ellas, exigieron «dejar a un lado las vías represivas y asumir la resolución política del conflicto».

En la carta, redactada en francés y en euskara, y bajo la rúbrica de la Mesa Nacional de Batasuna, la formación muestra su «disposición a cooperar con la comunidad internacional, y especialmente con los estados francés y español, para poner en marcha, colateralmente y en el País Vasco, un acuerdo que sabrá respetar la palabra y la decisión de los vascos en el perímetro geográfico afectado por el conflicto».

Por otro lado, Otegi felicitó a la militancia de Batasuna por «su firme respuesta ante las agresiones padecidas, así como por su defensa de los presos vascos y en contra de la ilegalización». En este sentido, afirmó que «la actual oportunidad de resolver el conflicto político y armado es fruto de la labor realizada por nuestros militantes».

El portavoz de Batasuna invitó también a todos los agentes y partidos vascos a que «den inicio a un proceso de diálogo sin exclusiones» e insistió en que el desarrollo del «proceso democrático requiere de la creación de una mesa o foro que permita la participación de los distintos agentes políticos y sociales de Euskal Herria», a los que volvió a emplazar para que «se sumen cuanto antes».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)