Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2006

Señor ministro: ¿puede responder?

Imagen
20-04-06



11-M / La investigación pendiente


Señor ministro: ¿puede responder?

Texto íntegro del amplio cuestionario que el PP ha dirigido a Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la investigación de la masacre

1. ¿Está el Ministerio en condiciones de asegurar que los 200 kilogramos de explosivos que causaron la masacre del 11-M proceden todos ellos de Mina Conchita (Asturias)?

2. Investigaciones realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la relación existente entre Jamal Ahmidan, El Chino, y la banda terrorista ETA, así como si el contenido de las investigaciones ha sido trasladado al juez instructor del 11-M.

3. ¿Le consta al Ministerio que Emilio Suárez Trashorras afirmara ante fuentes policiales que era amigo de los etarras Irkus Badillo y Gorka Vidal?
(.../...)

4. ¿Tiene constancia el Ministerio de que Jamal Ahmidan, El Chino, vendiera droga en el País Vasco?

5. Investigaciones realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acerca de las declaraciones de José Ig…

El juez recibe un informe incompleto sobre el uso de móviles por ETA

Imagen
20-04-06

11-M / La labor judicial



El juez recibe un informe incompleto sobre el uso de móviles por ETA

La Policía ocultó a Del Olmo que la banda terrorista ya había logrado en 2003 preparar un teléfono con el mismo sistema empleado en el 11-M

MADRID.- La Policía remitió hace 10 días al juez Juan del Olmo un informe que hace un estudio comparado de los teléfonos móviles utilizados por ETA y el sistema empleado en el 11-M. Según informó ayer Cuatro, el escrito de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos estudia los tres atentados en los que ETA empleó móviles, y concluye que los utilizó de manera diferente a los atentados de Madrid. Sin embargo, no hace referencia alguna a que la banda terrorista ya había desarrollado en 2003 el sistema del 11-M.

La Policía informa al magistrado de que los etarras siempre emplearon el aparato para hacer estallar la carga realizando una llamada.En el caso del 11-M, fue la alarma la que hizo detonar las mochilas bomba, sin necesidad de llamada exterior…

El PP presenta al ministro Rubalcaba 215 preguntas sobre enigmas del 11-M

Imagen
19-04-06



11-M / El cuestionario que presentará hoy en la Cámara hace referencia a todas las dudas surgidas en 25 meses de investigación / También interroga al ministro sobre las dificultades con las que se ha encontrado el juez

El PP presenta al ministro Rubalcaba 215 preguntas sobre enigmas del 11-M

En un cuestionario que entregará en el Congreso hoy, pide explicaciones acerca del origen de los explosivos, la reaparición del Skoda Fabia o la posible vinculación de la célula islamista con ETA

MANUEL MARRACO

MADRID.- El Partido Popular aún tiene cientos de preguntas que hacer sobre el 11-M y va a formulárselas hoy mismo por escrito al nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al registro del Congreso llegarán 215 cuestiones que suponen un repaso detallado de los aspectos más oscuros que han surgido a lo largo de los 25 meses de investigación.

El listado, elaborado por la diputada popular Alicia Castro, hace referencia, entre otros puntos, a la mochila bomba desactivada en Valleca…
Imagen
18-04-06


La Policía pierde la nota que relacionaba a Benesmail con los etarras Parot e Iragi

MADRID.- El escrito original en el que el terrorista Abdelkrim Benesmail anotó los nombres de los etarras Henri Parot y Harriet Iragi ha desaparecido. La Policía sólo dispone de una fotocopia del mismo.

La nota en cuestión era de una gran relevancia, ya que se trata de la primera prueba material que vincula a un terrorista islamista con terroristas de ETA.

La Policía científica, al carecer del original, podría ahora tener dificultades para determinar si los nombres de los etarras fueron escritos por Benesmail.

Según publica hoy Abc, la desaparición del papel, que le fue intervenido a Benesmail en un registro de su celda de Villabona (Guipúzcoa) dentro de una agenda y junto a otras notas, podría deberse a que éste se lo tragó, después de que le fuera devuelto.Lo normal es que el centro penitenciario hubiese custodiado esta prueba a fin de entregarla a los investigadores.

La orden de registro de la ce…

Del Olmo sigue sin identificar el ADN de 8 personas cuyo rastro les vincula a la célula del 11-M

Imagen
18-04-06

Del Olmo sigue sin identificar el ADN de 8 personas cuyo rastro les vincula a la célula del 11-M

MANUEL MARRACO

MADRID.- A la célula del 11-M le faltan varios nombres. El más evidente, el de un varón al que la Policía todavía no ha podido identificar pese a que dejó su rastro genético en tres de los escenarios clave de los atentados: la casa donde se montaron las mochilas bomba, el piso donde se refugió la célula después de los atentados y uno de los vehículos que empleó el grupo terrorista.

La lista de integrantes o colaboradores del comando podría incluir otros siete nombres de otros tantos ADN que los investigadores tampoco han podido identificar. Todos estos datos vienen recogidos en uno de los múltiples informes incluidos en el auto hecho público el pasado martes por el juez Juan del Olmo.(.../...)

El magistrado de la Audiencia Nacional concluye en su escrito que la célula terrorista estaba compuesta por 16 miembros (siete suicidas de Leganés y nueve detenidos), a los que se …

11-M ¿Punto final o punto y aparte?

Imagen
17-04-06

11-M LA INVESTIGACION / El análisis

11-M ¿Punto final o punto y aparte?

JAIME IGNACIO DEL BURGO

El 28 de agosto de 2004, en las páginas de este mismo periódico, publiqué un artículo titulado El fin de las casualidades del 11-M. En él hacía un balance de la trascendencia que tenía el haber conocido que la Policía seguía, con autorización judicial, las andanzas de la banda del tristemente célebre Jamal Ahmidan, alias El Chino, bastante tiempo antes del atentado terrorista.

Denunciaba también los obstáculos de la cúpula del ministerio del Interior al esclarecimiento de los hechos. Y terminaba con estas palabras: «Quizás el último bastión de la verdad sea el juez Del Olmo. Al menos, su auto de 19 de julio ha puesto al descubierto hechos cuya gravedad requiere una rigurosa investigación. La Justicia tiene los medios coercitivos necesarios para poder llevarla a cabo hasta sus últimas consecuencias.
(.../...)

Es posible que, cuando se levante el secreto del sumario, nos encontremos con la …

DOS CONVERSACIONES CON JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO (II)

Imagen
17-04-06

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO / Presidente del Gobierno

«Lo esencial no es acabar con las armas sino acabar con la voluntad de usarlas»

2 - EL ESTADO

Una entrevista de PEDRO J. RAMIREZ

(La entrevista continúa en el despacho del presidente. A medida que la conversación se va centrando en el debate territorial y la cuestión nacional, Zapatero no pierde ocasión para lanzar pullas al director de EL MUNDO, sobre todo en relación a la actitud crítica del periódico con el Estatuto catalán. Sin embargo, cuando el diálogo se centra en el proceso de paz con ETA, el presidente renuncia a la ironía y hace un visible esfuerzo de precisión.Aunque el encuentro tuvo lugar el pasado lunes, Zapatero accedió a actualizar la entrevista contestando con posterioridad a preguntas como la relacionada con las cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros)

LA MONARQUIA Y LA REPUBLICA

Pregunta.- ¿Cree usted que la República es un régimen de mayor calidad democrática que la Monarquía?

Respuesta.- Depend…