El juez recibe un informe incompleto sobre el uso de móviles por ETA

20-04-06

11-M / La labor judicial



El juez recibe un informe incompleto sobre el uso de móviles por ETA

La Policía ocultó a Del Olmo que la banda terrorista ya había logrado en 2003 preparar un teléfono con el mismo sistema empleado en el 11-M


MADRID.- La Policía remitió hace 10 días al juez Juan del Olmo un informe que hace un estudio comparado de los teléfonos móviles utilizados por ETA y el sistema empleado en el 11-M. Según informó ayer Cuatro, el escrito de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos estudia los tres atentados en los que ETA empleó móviles, y concluye que los utilizó de manera diferente a los atentados de Madrid. Sin embargo, no hace referencia alguna a que la banda terrorista ya había desarrollado en 2003 el sistema del 11-M.

La Policía informa al magistrado de que los etarras siempre emplearon el aparato para hacer estallar la carga realizando una llamada.En el caso del 11-M, fue la alarma la que hizo detonar las mochilas bomba, sin necesidad de llamada exterior. (.../...)

Según publicó EL MUNDO, ETA desarrolló a mediados de 2003 un sistema de activación de bombas con móviles muy similar al del 11-M. Esa información fue transmitida por la División Nacional Antiterrorista (DNT, policía judicial francesa, que depende de la juez Laurence Le Vert) a las Fuerzas de Seguridad españolas antes de los atentados de Madrid. Tras varios meses de trabajo, el Renseignements Generaux (los RG, un cuerpo especial antiterrorista) captó como topo a una persona que regentaba una pequeña tienda de electrónica en el sur de Francia y que en ocasiones realizaba trabajos para ETA. Según su relato, en junio de 2003 la banda le pidió ayuda. Un etarra le recogió en su domicilio y le trasladó con los ojos vendados a una vivienda con una especie de taller.En la casa se encontraba Tomás Elgorriaga Kunze, ingeniero electrónico y responsable del llamado aparato de electrónica de ETA.

Cables por debajo

Según el testimonio del confidente, Elgorriaga le mostró un teléfono que había dentro de una bolsa, un Alcatel modelo One Touch Easy que había sido modificado. De su parte inferior salían dos cables.El dirigente etarra le explicó que ese sistema servía «para activar una bomba a distancia y evitar la inhibición de frecuencia».Es decir, consistía en utilizar el móvil como temporizador, además de como iniciador.

En el taller había varios móviles desmontados, un manual y varios dibujos con anotaciones. Aunque Elgorriaga tenía conocimientos de electrónica, pidió al colaborador que le diera su opinión.El topo comprobó que el sistema funcionaba y recibió el encargo de preparar otros dos teléfonos iguales.

Los etarras tardaron años en descubrir el sistema empleado en el 11-M, ya que las primeras noticias que tuvo la Policía y la Guardia Civil sobre la utilización de bombas con móviles datan de finales de los años 90.

Según Cuatro, en las conclusiones del informe se resalta que ETA empleó en todas las ocasiones un mismo tipo de teléfono móvil, el Alcatel One Touch Easy. Por el contrario, la bolsa bomba desactivada en Vallecas en la madrugada del 11-M incorporaba un modelo distinto, el Mitsubishi Trium T110.

El escrito de la Policía -fechado el mismo día en que Del Olmo dictó su auto de procesamiento- hace un repaso a los tres atentados en los que ETA ha empleado un teléfono móvil. El primero, el 11 de noviembre de 2000 junto al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián. Los etarras colocaron un teléfono móvil adosado a una bomba que habían introducido en un lanzagranadas dispuesto, teóricamente, para atacar el complejo. El comando hizo estallar a distancia la bomba trampa e hirió a 10 agentes que se habían acercado.

El siguiente caso llegó en 2001. ETA colocó una bomba en una jardinera del cementerio de Zarauz, al que iba a acudir la cúpula del PP vasco. El sistema de activación era un teléfono móvil que no funcionó. El mismo método fue empleado días después contra una garita del Puerto de Pasajes (Guipúzcoa).

Además, en octubre de ese mismo año, tras desarticular el complejo Donosti, la Policía se incautó de armas, explosivos, bombas lapa ya preparadas para su utilización y un teléfono móvil listo para ser empleado como iniciador de bombas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas