Entradas

Mostrando entradas de julio 23, 2006

Israel contra el fascismo de rostro islamista

Imagen
28-07-06



CONVULSION EN ORIENTE PROXIMO / DESDE LA FRONTERA DE UNA GUERRA DISTINTA (I)

Israel contra el fascismo de rostro islamista


El filósofo y escritor francés Bernard-Henri Lévy inicia hoy una serie con las vivencias y testimonios recogidos durante su viaje de varios días a distintas ciudades y localidades israelíes fronterizas con Gaza en algunos casos y con el Líbano en otros. Lévy vuelve después de mucho tiempo a su ciudad israelí preferida, Haifa.«La gran ciudad cosmopolita, donde judíos y árabes cohabitan desde la fundación del país. También ella, una ciudad muerta.También ella, una ciudad fantasma», nos dice. Tras describir a Hizbulá como «un pequeño Irán, o un pequeño tirano, que no dudó en tomar como rehén al Líbano», lo califica como el «tercer fascismo», de rostro islamista, tras el primer fascismo y el segundo, el totalitarismo comunista.


BERNARD-HENRI LÉVY

Hoy, lunes 17 de julio, es el aniversario del comienzo de la guerra de España. Hace exactamente 70 años que tuvo lugar…

Interior ultima un plan de beneficios penitenciarios para presos de ETA

Imagen
27-07-06



ALTO EL FUEGO / Gallizo repartió un documento a los directores de prisiones el pasado 29 de junio con siete criterios para evaluar la actitud de los etarras / Incluye su posición frente a la tregua y su sumisión a la dirección de la banda

Interior ultima un plan de beneficios penitenciarios para presos de ETA

La directora de Prisiones, Mercedes Gallizo, anunció el 29 de junio a los directores de las cárceles que el Gobierno estudia indultos parciales, acercamientos y regímenes abiertos - Les solicitó rellenar un formulario detallando entre otros datos la actitud de cada terrorista ante el diálogo del Ejecutivo con ETA y su grado de dependencia de la banda - López Aguilar excluye de toda medida de gracia a «psicópatas imposibles» como 'Txapote', «con las manos manchadas de crímenes horrendos» y que no se arrepienten


CHEMA RODRIGUEZ

SEVILLA.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya tiene en su poder informes pormenorizados e individualizados de cada uno de los …

LOS LIMITES ÉTICOS DE LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Imagen
27-07-06



Editorial

LOS LIMITES ÉTICOS DE LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Aunque el presidente del Gobierno informó el martes en León que no se producirán acontecimientos significativos en la negociación con ETA hasta dentro de un año, la información que hoy publicamos evidencia que el Ejecutivo no está cruzado de brazos en lo que se refiere a la situación de los presos etarras, que será sin duda uno de los aspectos fundamentales del diálogo con la banda. El Gobierno elabora un plan para la concesión de beneficios penitenciarios a algunos reclusos de ETA en función de la evolución de los contactos con la organización terrorista.

Este proyecto dio pie a una instrucción transmitida por la directora general de Instituciones Penitenciarias a los directores de las cárceles en las que cumplen condena los alrededor de 500 reclusos etarras para que informaran pormenorizadamente del comportamiento de cada uno de estos internos. Los informes de evaluación del colectivo de presos de ETA ya obran en po…

Expulsado de España el único testigo que liga el Skoda de Alcalá con el 11-M

Imagen
26-07-06



Expulsado de España el único testigo que liga el Skoda de Alcalá con el 11-M

La Policía comunicó el mes pasado al juez Del Olmo que en enero aplicó la Ley de Extranjería al chileno que, según el sumario, vendió el coche a 'El Tunecino'

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Policía expulsó de España al ciudadano chileno imputado en el 11-M que declaró haber vendido a El Tunecino el Skoda Fabia robado y supuestamente empleado por la célula terrorista. La orden no fue comunicada al juez Juan del Olmo. Así consta en un escrito de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía remitido al magistrado el pasado 22 de junio. En él se informa de que, por orden de un juzgado de San Sebastián, Mauricio Andrés Soto había sido expulsado hacía cinco meses. En un último párrafo exculpatorio, el escrito afirma: «Se significa que en el referido proceso de expulsión, con sus correspondientes gestiones administrativas, en ningún momento se ha dado cuenta ni consultado gestión alguna a esta Com…

El Skoda, otra prueba más a la deriva

Imagen
26-07-06



Impresiones

El Skoda, otra prueba más a la deriva

Si ya resultaba difícil de creer que el Skoda Fabia que apareció en junio en Alcalá, tres meses después del 11-M, tuviera alguna relación real con los islamistas y todo indicaba que se trataba de una prueba fabricada, la última posibilidad del juez Del Olmo para averiguar la verdad se ha evaporado. EL MUNDO revela hoy que la Policía expulsó en enero pasado al ciudadano chileno que robó y vendió posteriormente el Skoda Fabia a la célula islamista del 11-M. La expulsión se produjo a pesar de que este ciudadano estaba imputado entonces en la investigación judicial de la masacre. El juez Del Olmo se enteró hace un mes de que este ciudadano había sido expulsado al recibir una notificación de la Comisaria General de Información. La Comisaria se excusó ante el magistrado con el argumento de que no se había enterado hasta ese momento de la expulsión, que hace desaparecer de la escena a la única persona que podía aclarar cómo el Skoda Fa…

ZAPATERO HACE PLANES DEMASIADO OPTIMISTAS RESPECTO A ETA

Imagen
26-07-06


Editorial

ZAPATERO HACE PLANES DEMASIADO OPTIMISTAS RESPECTO A ETA

Zapatero aprovechó ayer su estancia en León para intentar enfriar las expectativas sobre el proceso de negociación con ETA, ya que, según sus palabras, tardará un año en alcanzar «momentos trascendentes».

El presidente nunca se había comprometido a un calendario concreto, pero su entorno -y concretamente el PSE- había dado a entender que la negociación evolucionaría de forma más rápida. Zapatero sugiere ahora que habrá que esperar 12 meses hasta alcanzar resultados tangibles de ese proceso negociador con ETA, lo que equivale a situar su desenlace entre las elecciones municipales de junio de 2007 y las generales que se celebrarán, previsiblemente, en el primer trimestre de 2008.

Zapatero siempre ha dicho que no hay ni el menor cálculo electoral en la negociación con ETA, pero el calendario que anuncia coincide con los intereses del PSOE, que se apuntaría un éxito político de primera magnitud si la banda anunciara el…

El sumario detalla componentes de todos los explosivos menos los de los trenes

Imagen
25-07-06



11-M LA INVESTIGACION / Las contradicciones

El sumario detalla componentes de todos los explosivos menos los de los trenes

La investigación del 11-M determina incluso qué sustancias impregnaron las paredes del zulo de Morata o la alfombrilla del maletero del Skoda

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Después de más de dos años de investigación, en el sumario del 11-M no constan los elementos que se encontraron en los focos de los atentados y que deberían servir para determinar qué explosivo pudo utilizarse. Los informes remitidos al juez Del Olmo sólo hacen referencia a «componentes de dinamita», sin ponerle nombre a esos componentes. Por el contrario, el propio sumario revela que los demás análisis de los explosivos relacionados con el 11-M sí han llegado a determinar en todos los casos qué elementos se habían encontrado. La minuciosidad de los análisis lleva a detectar sustancias en las paredes del zulo de Morata en el que se guardaron los explosivos y en la alfombrilla del maletero del Sk…

¿Por qué sólo los explosivos de los trenes no tienen «apellido»?

Imagen
25-07-06



IMPRESIONES

¿Por qué sólo los explosivos de los trenes no tienen «apellido»?

La entrevista que publicó ayer EL MUNDO con el experto de los Tedax causó un enorme impacto en la opinión pública al poner en evidencia las lagunas de la instrucción sumarial y la tomadura de pelo de la que está siendo víctima el juez. Dos años y cuatro meses después de los atentados, seguimos sin saber el «apellido» del explosivo que se utilizó para provocar la masacre. Un informe de nuestro periódico recopila hoy lo que la investigación judicial ha podido saber sobre los explosivos y aquello que todavía ignora.No hay duda, por ejemplo, de que los explosivos hallados en la mochila de Vallecas, en el piso de Legánes y en las vías del AVE en Mocejón eran de la marca Goma 2 ECO. Ello se ha podido determinar sin problemas porque había cantidades importantes.El sumario cita, sin embargo, tres casos en los que también se pudo conocer la composición exacta del explosivo a pesar de que la muestra era mínima: …

Manzano sí detalla con ETA

Imagen
25-07-06



11-M LA INVESTIGACION

Manzano sí detalla con ETA

MADRID.- El juez Juan del Olmo no necesita ir muy lejos para comprobar que en los análisis de los restos de una explosión se detallan los elementos encontrados antes de llegar a la conclusión de qué tipo de explosivo se ha empleado.

En el mismo sumario del 11-M consta un informe relativo a un atentado de ETA en el que así se hace. Y quien firma el escrito es, precisamente, Juan Jesús Sánchez Manzano.

Se trata de un informe fechado en abril de 2005 elaborado a petición del juez Del Olmo, que solicitó a la Policía que le informase de los precedentes sobre el uso de teléfono móvil en atentados de ETA.
(.../...)


Los 10 folios del informe hacen referencia a tres atentados de la banda: el lanzamiento de granadas contra el cuartel de Intxaurrondo, el ataque contra una garita del Puerto de Pasajes y la colocación de un artefacto en el cementerio de Zarauz.

En el segundo de ellos, el atentado de Pasajes, el artefacto estalló al aproximarse un …

Zaplana: «La investigación del 11-M no soporta valoraciones independientes»

Imagen
25-07-06



TERRORISMO ISLAMISTA / La acción judicial

Zaplana: «La investigación del 11-M no soporta valoraciones independientes»

LORETO MARMOL. Especial para EL MUNDO

EL ESCORIAL.- El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo ayer que el Gobierno actúa de una forma «absolutamente inadecuada» en relación a la investigación sobre los atentados del 11-M, y denunció que se está produciendo una actitud «obstruccionista» para impedir el esclarecimiento de los hechos.

El dirigente popular aseguró que, si el Ejecutivo tuviera la «más mínima aspiración por liderar el conocimiento de la verdad», entregaría el informe con los análisis que se realizaron el 11 de marzo de los componentes del explosivo encontrado en los focos de los trenes.
(.../...)

De esta forma, subrayó que, aunque su partido no pretende extraer ninguna hipótesis, la entrevista con el tedax de la Guardia Civil Luis Angel Marugán que publicó ayer EL MUNDO «pone al descubierto que esta investigación no soporta valoraciones ind…

«Si el laboratorio dice que es dinamita tiene que saber sus componentes»

Imagen
24-07-06


11-M LA INVESTIGACION / Las dudas sobre los explosivos / LUIS ANGEL MARUGAN CASADO / Tedax de la Guardia Civil retirado por un atentado

«Si el laboratorio dice que es dinamita tiene que saber sus componentes»

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Antes de que una trampa bomba de ETA le apartase del servicio activo, este experto de la Guardia Civil ya había intervenido en más de 600 incidencias, 30 de ellas con explosiones. Sus conocimientos acumulados en 14 años como Tedax desmienten algunos datos de la versión oficial sobre los explosivos del 11-M

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo estuvo usted en activo en los Tedax de la Guardia Civil (Gedex)?

Respuesta.- Como Tedax estuve desde septiembre del año 1986 hasta el 11 de noviembre de 2000, cuando sufrimos el atentado. A partir de ese momento sigo perteneciendo a la unidad hasta que definitivamente cause baja en el Cuerpo.

P.- ¿Se refiere al atentado de ETA contra el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) ?

R.- Fue un atentado en el que se produjo un lanza…

Cuando El Experto Corrobora El Dictamen Del Sentido Común

Imagen
24-07-06



Editorial

Cuando El Experto Corrobora El Dictamen Del Sentido Común

Por mucho que el Gobierno pretenda dar la callada por respuesta, por mucho que el Grupo Socialista crea que el asunto puede despacharse con una broma de mal gusto sobre si alguien ha visto a Txeroki por Bombay, por mucho que la mayoría de los medios escondan su pereza -o sectarismo- bajo el ala de la verdad oficial, nuestro Estado de Derecho tiene un grave problema. Y ese grave problema es ni más ni menos que la escalada de falsedades y ocultación de pruebas en que han incurrido el comisario jefe de los Tedax y algún colaborador respecto a los explosivos que ocasionaron la masacre del 11-M.

La explicación que tanto Sánchez Manzano como la química del laboratorio de los Tedax han dado en el juzgado para neutralizar el impacto de lo «erróneamente» declarado al Parlamento -que en los focos de los trenes se encontró nitroglicerina- ha dejado atónito al sector cualificado que sigue más de cerca el caso. Según ellos, e…

No existen pruebas... ¿ni existirán?

Imagen
23-07-06


CARTA DEL DIRECTOR

No existen pruebas... ¿ni existirán?

PEDRO J. RAMIREZ

Desde que Miguel Barroso abandonara la nómina de Moncloa para convertirse en proveedor externo del presidente -ingeniosa jugada de outsourcing político que ha beneficiado a ambos-, Zapatero ha hecho de su tocayo Miguel Sebastián poco menos que la niña de sus ojos. Que si Miguel es el que siempre acierta en sus predicciones, que si tendrías que ver la sencilla profundidad con que Miguel explica los grandes asuntos, que si no hay informes más brillantes que los que Miguel me envía periódicamente... No tiene ninguna prisa por hacerle ministro, pero el presidente bebe los vientos por las tesis estratégicas de su asesor económico.
(.../...)

De ahí la importancia de la OPA ideológica que el susodicho lanzó el pasado lunes en el curso de El Escorial organizado por nuestros colegas y amigos del diario Expansión. Su planteamiento tiene unas cuantas trampas, pero los líderes del PP harían mal en tomárselo a chacota. En …

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M / La investigación Cuando la nitroglicerina dinamita el sumario

Imagen
23-07-06



LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M / La investigación

Cuando la nitroglicerina dinamita el sumario

Por JAIME IGNACIO DEL BURGO

Jaime Ignacio del Burgo es doctor en Derecho y diputado del Partido Popular por Navarra. En este artículo da cuenta de las contradicciones que existen en la investigación sobre el tipo de explosivo que utilizaron los terroristas en los atentados del 11 de Marzo en Madrid. De las primeras informaciones que hablaban de Titadyne y, por consiguiente, de la autoría de ETA, pasando por las declaraciones ante la Comisión de Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax, en las que menciona que en los restos de los focos de las explosiones se encontró nitroglicerina; para finalizar en el posterior desmentido del Ministerio del Interior, afirmando que Sánchez Manzano cometió un «error» al hablar de nitroglicerina en lugar de dinamita. También cita el misterioso informe pericial de los análisis químicos efectuados de los restos recogidos en los trenes y su posterior desa…