«El modelo de Zapatero es la Segunda República, cuando aquello condujo a la mayor tragedia de nuestra Historia»

23-07-06



ESPERANZA AGUIRRE

«El modelo de Zapatero es la Segunda República, cuando aquello condujo a la mayor tragedia de nuestra Historia»


Una entrevista de ESTHER ESTEBAN

LA ENTREVISTA, CONCERTADA DESDE HACE VARIAS SEMANAS, TIENE DIFICIL ENCAJE EN SU COMPLICADISIMA AGENDA POR UNA MERA CUESTION DE TIEMPO.HAY EXACTAMENTE 60 MINUTOS PARA REALIZARLA Y UNA UNICA HORA POSIBLE: LAS OCHO DE LA MAÑANA EN SU DESPACHO DE LA MADRILEÑA PUERTA DEL Sol. Ella, haciendo gala de su talante pragmático, ofrece una solución: hacerla mientras tomamos un desayuno ligero, antes de la reunión del consejo de Gobierno y de un viaje de trabajo que no la dejara ni un minuto libre el resto del día. Dicho y hecho. Mientras la periodista toma el primer sorbo de café, ella aprovecha para maquillarse un poco de cara a la sesión fotográfica y entra en materia sin preámbulos.

La jornada, imposible para el común de los mortales, no es para ella una excepción sino la norma teniendo en cuenta la frenética actividad que lleva aparejadA su cargo y condición: presidenta de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre lleva nada menos que 23 años dedicándose en cuerpo y alma a la cosa pública y, tal vez porque la experiencia es un grado -cuando se ha sido casi todo en política desde concejala a ministra-, en su presencia una tiene la sensación de que se ha convertido en un animal político de gran intensidad.
(.../...)

Tiene un discurso firme, claro y rotundo, de esos que hacen las delicias del periodista siempre ávido de buenos titulares. No hay pregunta sin respuesta, ni condiciones previas de ningún tipo porque ni quiere ni debe tener pelos en la lengua cuando su partido se encuentra atravesando la siempre dolorosa travesía del desierto. Dice que Zapatero está dando oxígeno a ETA, que mintió al afirmar que primero seria la paz y luego la política, y que su gran obsesión es cambiar las reglas del juego para excluir al PP del poder ahora y en el futuro. Afirma que la verdad sobre el 11-M se sabrá caiga quien caiga y que su éxito sólo tiene un secreto: «pico y pala» para seguir como inquilina de la Real Casa de Correos. Descarta, eso sí, tener su mirada puesta en el Palacio de la Moncloa. El tiempo lo dirá.....

PREGUNTA.- El curso político acaba con una tensión impropia de una democracia consolidada. Rajoy ha denunciado que militantes socialistas y la UGT están boicoteando sus actos, y eso es muy grave, ¿no?

RESPUESTA.- Aquí hay una voluntad de excluir al PP de la vida política, que comenzó a plasmarse en el Pacto del Tinell, y que está impregnando toda la política de Zapatero. Para nosotros, el PSOE es nuestro adversario político, pero para ellos somos su enemigo; quieren que el PP desaparezca y excluir cualquier posibilidad de que volvamos al poder, ahora y en el futuro. Por eso Zapatero quiere cambiar las reglas del juego. Y ahora le molesta hasta que defendamos nuestras ideas.

P.-Vamos, que esto no es un acto de unos cuantos camorristas, como les llamó Acebes, sino algo más

R.- Es mucho más, más profundo y lleva mucho tiempo. Rodrigo Rato y Josep Piqué tuvieron que irse de la manifestación del 12-M en Barcelona protegidos por la policía porque les querían pegar sin que ni uno sólo de los líderes políticos catalanes se quejara entonces. Todavía estamos esperando que Zapatero condene alguna de las agresiones a las sede del PP, a los insultos a nuestros líderes en la campaña electoral catalana, o a los hechos ocurridos la pasada semana. Calla, luego otorga, porque quiere sacarnos del mapa como sea. Y lo más grave es que ha roto el consenso constitucional, y ha traicionado a los suyos.

P.- ¿En qué sentido?

R.- En el sentido de que todo aquello que Felipe González, Alfonso Guerra y los líderes socialistas consideraban básico, como el respeto al consenso constitucional, resulta que para el señor Zapatero son cuestiones sin importancia. Él ha decidido que su modelo sea la Segunda República cuando aquello desembocó en un fracaso que luego condujo a la mayor tragedia de nuestra historia contemporánea.

P.- Tal vez Zapatero piense eso, pero en su partido nadie le hace un ruidito

R.- En alguna ocasión he dicho que el PSOE estaba lleno de plañideras, pero que ningún dirigente se atrevería a romper la disciplina de partido.

P.- Y por si fuera poco, menudo follón se ha organizado con el vídeo del PP vasco. José Blanco les ha llamado de todo

R.- La queja de José Blanco sobre el vídeo se refiere a una viñeta que se publicó en Gara y entonces no le produjo la menor reacción al PSOE. En cambio ahora reaccionan en contra del PP. Lo que debería preocuparle a Pepe Blanco es que la viñeta, en la que la serpiente se enrosca en la rosa refleja que ETA cree que está ganando la partida, y el vídeo del PP en el País Vasco viene a demostrar que el PSOE ha abandonado el espíritu de Ermua.

P.- Admita que el Gobierno no sólo tiene el derecho sino el deber de acabar con ETA, y ése no es un camino fácil

R.- Nosotros le hemos dado nuestro apoyo incondicional al Gobierno para acabar con ETA, y estamos de acuerdo en que hable con ETA de cómo y cuando dejan las armas, de cómo y cuándo se van a disolver, pero no de cuestiones políticas, como la autodeterminación y Navarra. El presidente dijo «primero la paz y luego la política».Y resulta que está haciendo todo lo contrario. Zapatero hace últimamente todo lo contrario a lo que dice que va a hacer.

P.- ¿En qué ha mentido?

R.- En casi todo. Dijo que iría al Parlamento antes de iniciar el diálogo con ETA y fue al Parlamento pero a hablar en el pasillo, estando la Cámara reunida en sesión. Dijo que iba a reunir el pacto antiterrorista y no lo reunió. Dijo que iba a informar a Mariano Rajoy y nos tienen absolutamente fuera de juego. Lo cierto es que con la aplicación de la Ley, sólo la Ley pero toda la Ley, ETA estaba asfixiada, exhausta y ahora es el propio Zapatero quien está dando oxígeno a los terroristas. Y eso es inaceptable.

P.- Cuando dice que Zapatero está dando oxígeno a ETA, ¿a qué se refiere exactamente?

R.- Me refiero a que con ETA sólo se debe hablar de cómo y cuándo va a entregar las armas, a disolverse, pero en modo alguno se pueden abrir mesas políticas para hablar de los fines de ETA, que son la autodeterminación y Navarra.

P.- ¿Por qué desconfía usted tanto de este proceso de paz?

R.- Yo rechazo absoluta y totalmente que se le llame proceso de paz, porque aquí no hay ninguna guerra. Aquí no hay, como en Irlanda del Norte, dos bandos enfrentados que se matan entre sí, sino unos que matan y otros que mueren. Y las víctimas jamás se han tomado la justicia por su mano. Si se le quiere llamar proceso, que se le llame proceso de recuperación de las libertades, que es lo único que tendría que ser. Y si no, ahí está la foto increíble de Patxi López reuniéndose con Otegi, Patxi López con tres escoltas y Otegi sin ninguno. ¿Quién es el que se siente libre en el País Vasco de hoy?

P.- Hablando de víctimas, ahí está la familia Múgica, que dice que ni perdona ni olvida. ¿Se puede avanzar en estas condiciones?

R.- Estoy muy de acuerdo con todo lo que dijo Enrique Múgica en su entrevista con EL MUNDO, y me parece una vergüenza que Txapote pueda manifestarse ante todos los españoles orgulloso de sus crímenes, y los familiares de Múgica, la madre de Pagazaurtundúa o la hermana de Miguel Angel Blanco, tengan que llorar desoladas ante el desamparo que les produce la actuación del Gobierno.

P.- ¿Usted es de las que cree que el único margen de maniobra que tiene el Gobierno son los presos?

R.- Creo que de lo único que puede hablar el Gobierno con ETA es de cuándo y cómo va a dejar las armas. Podrá haber reinserción, pero nunca podrán estar al mismo nivel los ciudadanos libres que los asesinos, Txapote o la madre de Pagazaurtundúa.

P.-Sin embargo, el gran argumento es que ETA lleva tres años sin matar, y eso es muy importante

R.- Sí, eso es cierto. ETA estuvo sin matar el último año de gobierno del PP y los dos que llevamos del PSOE. Pero sigue habiendo atentados y extorsión: la ferretería del portavoz de la mayoría de los ciudadanos en Barañain y la academia del diputado Ramón Rabanera. Ahí están las cartas de chantaje a los empresarios navarros que el Gobierno sigue sin condenar. Pero claro, ahora resulta que si dices que ha habido un atentado estás atentando contra el proceso de paz. Esto es el mundo al revés, como lo es que un juez aparte a un policía por dar chivatazos a los etarras, avisándoles de que otros compañeros suyos les iban a detener.

P.-Pues eso del chivatazo no parece que haya tenido consecuencias disciplinarias, ¿no?

R.- Que la Policía ayude a ETA y evite detenciones es el acto más incalificable que ha ocurrido en la democracia de España.Me parece vergonzoso para la Policía, y para preservar el buen nombre de la institución debería haberse aclarado el asunto, y tomado medidas disciplinarias.

P.- Sea como fuere, la mayoría de los españoles quiere que los dos principales partidos se entiendan y caminen juntos en la política antiterrorista. ¿Por qué ustedes no escuchan lo que dice la calle?

R.- Los que no escuchan son ellos. El PP y el PSOE ya se han entendido, lo hicieron durante mucho tiempo, y ahí está la Constitución, los estatutos o el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, o la Ley de Partidos. Zapatero ha venido a romper todo eso y encima pretende que los ciudadanos se crean esa ignominia de que el PP no quiere que se acabe ETA. Lo que no queremos es rendirnos ante los asesinos, que es distinto.

P.- Cuando habla de rendición, ¿a qué se refiere exactamente?

R.- Rendirse es aceptar los postulados de la banda terrorista, y para este viaje no necesitábamos alforjas, nos habríamos ahorrado mil muertos si hace 30 años hubiéramos aceptado la república socialista, independiente y totalitaria de Euskadi. Las cesiones a los terroristas además de ser una indignidad son un craso error, porque un Estado de Derecho no puede aguantar que se sepa que matar, asesinar y extorsionar puede tener un beneficio político.

P.- Tampoco las cosas están más claras sobre el 11-M. EL MUNDO ha denunciado que el jefe de los Tedax mintió al Parlamento, pero aun así el Congreso no parece dispuesto a aclarar las contradicciones sobre los explosivos.

R.- Efectivamente, todo esto es un gran embrollo que nos produce desasosiego. Pero yo manifiesto mi total confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado, en los jueces, los fiscales y las investigaciones periodísticas. Se acabará sabiendo la verdad, caiga quien caiga, porque 192 conciudadanos nuestros muertos, su memoria, y la de los 2000 heridos exigen que se llegue hasta el final.

P.- Oiga, ¿la Ley de Memoria Histórica va a servir para cicatrizar heridas o para abrirlas? ¿Va a unir o dividir a la sociedad?

R.- La Historia no tiene memoria, la memoria la tenemos los ciudadanos.Y cuando se redactó la Constitución todos tenían muy presente que no podía volver a repetirse la tragedia de la Segunda República, que ahora el señor Zapatero tiene como modelo. Lo que divide a la sociedad no es una ley más o menos acertada, sino pretender romper el consenso constitucional, que son las reglas del juego aprobadas por todos, en la que todos hicieron cesiones, incluidos los nacionalistas

P.- ¿Qué le ha parecido la polémica creada por esa foto del presidente del gobierno con la kufiya palestina y la posición del Gobierno sobre Oriente Medio?

R.- La reacción de Zapatero no puede sorprendernos en alguien que tiene una política internacional miope, que se alinea con Evo Morales, Chaves o Castro. Zapatero está manteniendo una postura distinta que la de la UE. Ha confundido Palestina con Líbano e Irak con Irán. Cuando el resto de los mandatarios europeos aspiran a que dos estados soberanos convivan en paz, Israel y Palestina, y a que se cumplan las resoluciones de la ONU.

P.- ¿Cree que es un asunto de terrorismo y también de terrorismo de estado, como plantean algunos?

R.- Israel ha sido atacada, y tiene derecho a defenderse. Eso lo admiten todos menos Zapatero. ¿Qué país es éste donde es progre llamar nazis a los judíos, y genocidas a los israelíes?

P.- ¿Usted también cree, como Gustavo de Arístegui, que el presidente del Gobierno es antisemita?

R.- Creo que el presidente del Gobierno está cometiendo grandes errores en política internacional que son muy perjudiciales para España. El ministro de Asuntos Exteriores ha condenado a Hamás y a Hizbulá, y ha estado a la altura de las circunstancias, porque la posición del presidente deja mucho que desear.

P.- Oiga, según las últimas encuestas, si hoy se celebraran elecciones usted revalidaría su mayoría absoluta, con un 52% de los votos.Las cosas le van bien, ¿no?

R.- Las encuestas, sean malas, buenas o regulares, son una fotografía del momento en que se hacen. Esa fotografía de junio de 2006 está bien, pero la que a mí más me interesa es la de mayo de 2007. Ojalá los madrileños que en este momento apoyan al PP lo sigan haciendo el 2007, y eso me estimula a seguir trabajando.Mi lema es pico y pala.

P.- ¿Pico y pala para seguir en la Puerta del Sol, o para llegar a La Moncloa?

R.- No, pico y pala para seguir en la Puerta del Sol, que es el reto que tengo en mayo del año próximo.

P.- Pues algunos la señalan a usted como un cartel electoral para las generales. ¿Se dejaría querer llegado el caso?

R.- Yo soy una dirigente más del Partido Popular que en este momento presido la institución más importante que dirige el PP, que es la Comunidad de Madrid. Lo que los militantes quieren, como lo quiere la gente de la calle, es que el señor Zapatero no consiga sus fines, que son derrotarme en la Comunidad de Madrid.Pero en mi partido el cartel electoral es el de Mariano Rajoy.

P.- Sí, pero muchos creen que el liderazgo de Rajoy hay demasiados nubarrones

R.- El liderazgo de Rajoy está absolutamente consolidado. Lo que molesta mucho a los socialistas es que en este momento, con este mal llamado proceso de paz ellos creían que iban a subir mucho en las encuestas, y no es así. El PP no ha bajado en intención de voto, y eso a los socialistas les pone nerviosos.

P.- Pues muchos sostienen que el PP tiene dos almas, una más moderada, la de Rajoy, y otra más radical, donde la ubican a usted. ¿Es cierto?

R.- Yo siempre he sido liberal. Llevo 23 años en política para luchar por la aplicación de las ideas liberales. Por eso a estas alturas que Pepiño Blanco diga que soy la derecha más extrema y radical me da igual. A mí se me conoce por lo que hago o por lo que digo, y no tengo nada que esconder. Lo honesto en política es defender las ideas en las que uno cree, y denunciar los abusos.No podemos aceptar que nuestros adversarios nos den el carné de 'centristas' por no criticarles. Si es necesario, criticaremos muy bajito para no crispar, pero diremos que no estamos de acuerdo con el señor Rodríguez Zapatero.

P.- ¿Admite que en su partido hay diferentes sensibilidades?

R.- No, no las hay.

P.- ¿Usted representa lo mismo que Ruiz Gallardón?

R.- Absolutamente lo mismo.

P.- Pues no se parecen en nada

R.- Como entre hermanos. Yo tengo siete y no me parezco a ninguno.

P.- ¿Su relación con Gallardón puede mejorar?

R.- Todas las relaciones pueden mejorar, siempre es así.

P.- ¿Sigue pensando que Zapatero maltrata a los madrileños ?

R.- Zapatero sigue maltratando a los madrileños y cada vez nos maltrata más, porque quiere convertirnos en españoles de segunda para así perjudicar en las elecciones al PP. Querrá, pero no va a poder. Está pasando justo lo contrario. Madrid se ha convertido en la región más pujante, más vanguardista, más moderna de toda España, donde más gente elige venir a vivir, porque tenemos trabajo y la economía es cada vez más pujante. El 65% de las empresas extranjeras que vienen a España vienen a Madrid, y por algo será.

Comentarios

cuerpomente ha dicho que…
Cada vez que leo una entrevista a Esperanza Aguirre tengo mas claro que es la presidenta que quiero para este pais.
Es la mejor!!! y no tiene nada que ver el hecho que sea mujer, se lo ha ganado con su esfuerzo, talento y saber hacer.

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)