Entradas

Mostrando entradas de septiembre 16, 2007

Rachid Aglif, colaborador de 'El Chino', volvió a España después de los atentados del 11-M

Imagen
18-09-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

Rachid Aglif, colaborador de 'El Chino', volvió a España después de los atentados del 11-M

'El Conejo', para el que la fiscal solicita una pena de 21 años de cárcel, estaba en Marruecos y regresó a nuestro país, a pesar de que le advirtieron que estaban deteniendo a sus amigos y conocidos

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Rachid Aglif, marroquí, presunto colaborador de la banda terrorista que llevó a cabo los atentados del 11-M y para el que la fiscal Olga Sánchez ha solicitado una pena de 21 años de prisión, se encontraba en su país poco después de los sucesos y, sorprendentemente, volvió a España. Aglif llegó a Madrid después del 23 de marzo de 2004, cuando ya se habían llevado a cabo las detenciones de su amigo Rafá Zouhier y de Jamal Zougam, entre otros.

Este hecho nunca fue reflejado en el transcurso de la vista oral del 11-M por ninguna de las partes y su abogado, el griego Andreas Chalaris, no lo utilizó como argumento de defens…

Un testigo clave del 11-M dice que la UCO le amenazó de muerte si hablaba

Imagen
17-09-07



EL HUIDO MARIO GASCON CAPTO A ZOUHIER COMO CONFIDENTE Y SE RELACIONO CON 'EL CHINO'

Un testigo clave del 11-M dice que la UCO le amenazó de muerte si hablaba

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Se llama Mario Gascón, dice que fue fraile mercedario y que conoció personalmente a Jamal Ahmidan, El Chino, supuesto jefe de la célula del 11-M. También actuó de enlace entre la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y los confidentes que ese grupo tenía infiltrados en la célula islamista que llevó a cabo los atentados de Madrid. Pero lo más significativo de todo es que Mario Gascón fue citado como testigo por el tribunal del 11-M, aunque huyó de España y nunca acudió a la llamada judicial. «La Guardia Civil me quería picar el pasaporte», explica.


EL MUNDO ha localizado fuera de España a Mario Gascón, ex colaborador de la UCO, que se ha convertido en un auténtico testigo de cargo. «Me fui de España y no pienso volver hasta que no tenga unas garantías de seguridad, porque a mí me que…

OTRA PRUEBA DE LO MUCHO, Y TERRIBLE, QUE QUEDA POR AVERIGUAR DEL 11-M

Imagen
17-09-07



Editorial

OTRA PRUEBA DE LO MUCHO, Y TERRIBLE, QUE QUEDA POR AVERIGUAR DEL 11-M

El ministro de Justicia Fernández Bermejo sacaba pecho hace unos días en pro de la versión oficial del 11-M, poco menos que clamando anticipadamente victoria y advirtiendo que muy pronto la opinión pública tendría que optar «entre la sentencia y la teoría de la conspiración». En sentido estricto esto es una memez a la altura del personaje, pues sea cual sea la sentencia su relato de hechos probados recogerá que una serie de personas «conspiraron» para cometer los atentados. Pero también en el sentido más amplio de la disyuntiva Bermejo patina porque, tal y como hoy vuelve a demostrar EL MUNDO, la sentencia no podrá resolver aspectos esenciales de esa «conspiración» por la sencilla razón de que la instrucción no ha proporcionado al tribunal los elementos de juicio necesarios.

(.../...)

El último botón de muestra son las manifestaciones a nuestro periódico desde su remoto escondite de Mario Gascón, dura…

El nombre de Gascón salió a la luz en el juicio por la masacre

Imagen
17-09-07



11-M LA INVESTIGACION / Las revelaciones ante el tribunal

El nombre de Gascón salió a la luz en el juicio por la masacre

El abogado de Zouhier forzó al agente 'Víctor' a reconocer su relación con él y afirmó que éste había presionado a una testigo contra su cliente

ANTONIO RUBIO

MADRID.- La primera vez que se conoció la existencia de Mario Gascón a nivel público fue el pasado 9 de abril, durante la vista oral del juicio del 11-M. El letrado Antonio Alberca, que defiende de oficio al marroquí Rafá Zouhier, preguntó a un destacado miembro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el alférez Víctor, sobre la relación que mantenía con Mario Gascón. Víctor, que en aquel momento ya era teniente, reconoció a regañadientes que tenía tratos profesionales con el jefe de discotecas.

Se da la circunstancia de que fue el mismísimo Mario Gascón quien hace varios años convenció a Rafá Zouhier para que comenzara a trabajar con los agentes de la UCO. Posteriormente, Zouhier …

El capitán 'Paco' visitó a Zouhier en la cárcel

Imagen
17-09-07



11-M LA INVESTIGACION / Las revelaciones ante el tribunal

El capitán 'Paco' visitó a Zouhier en la cárcel

ANTONIO RUBIO

El 31 de mayo de 2004, EL MUNDO ofreció una información bajo el titular 'El confidente Zouhier denuncia amenazas de muerte de un sector de la Guardia Civil'. El artículo, documentado con una carta manuscrita enviada por el marroquí desde la cárcel al entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, profundizaba sobre cómo se podía consumar la amenaza: «Se me ha puesto de manifiesto que los miembros de la UCO podrían enviar a un sicario a la cárcel para asesinarme». Posteriormente, y en la Comisión de Investigación, el capitán 'Paco' tuvo que asumir que visitó a Rafá Zouhier en la cárcel de Valdemoro el 9 de abril de 2004 en compañía de otros agentes de la Guardia Civil.

El capitán 'Paco' negó que él o sus hombres amenazaran a Zouhier, pero sí reconoció que le pidieron a su ex confidente que escribiera una carta a Antonio Toro p…