El nombre de Gascón salió a la luz en el juicio por la masacre

17-09-07



11-M LA INVESTIGACION / Las revelaciones ante el tribunal

El nombre de Gascón salió a la luz en el juicio por la masacre

El abogado de Zouhier forzó al agente 'Víctor' a reconocer su relación con él y afirmó que éste había presionado a una testigo contra su cliente

ANTONIO RUBIO

MADRID.- La primera vez que se conoció la existencia de Mario Gascón a nivel público fue el pasado 9 de abril, durante la vista oral del juicio del 11-M. El letrado Antonio Alberca, que defiende de oficio al marroquí Rafá Zouhier, preguntó a un destacado miembro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el alférez Víctor, sobre la relación que mantenía con Mario Gascón. Víctor, que en aquel momento ya era teniente, reconoció a regañadientes que tenía tratos profesionales con el jefe de discotecas.

Se da la circunstancia de que fue el mismísimo Mario Gascón quien hace varios años convenció a Rafá Zouhier para que comenzara a trabajar con los agentes de la UCO. Posteriormente, Zouhier se convirtió en un testigo negativo para los miembros de la Unidad Central Operativa y especialmente para el capitán Paco, el entonces alférez Víctor y el guardia Rafa. A todos ellos avisó Zouhier, en varias ocasiones y antes de los atentados del 11-M, de que los asturianos Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro habían puesto a la venta cientos de kilos de dinamita.
(.../...)

Tras los atentados del 11-M, y cuando la UCO sospechó que esa dinamita que vendían los asturianos pudo haber llegado a manos del comando y ser empleada en los trenes, Mario Gascón recibió un encargo. El ex fraile mercedario y ex jefe de discotecas fue comisionado por sus jefes para que le dijera a Zouhier que desapareciera de España.

El marroquí no escuchó los consejos de su amigo Gascón y respondió: «No tengo ningún motivo para salir corriendo». El 20 de marzo de 2004, Zouhier fue detenido por la Policía y acusado de colaborar en los atentados del 11-M. Más tarde, Zouhier recibió en la cárcel la visita de varios miembros de la Guardia Civil, que, según ha denunciado el propio marroquí, le amenazaron para que no hablara.

El abogado Antonio Alberca citó como testigo en la vista oral del juicio del 11-M a Mario Gascón para que explicara cómo y cuándo empezó a colaborar Zouhier con la UCO y quién lo amenazó para que huyera de España. Gascón nunca se presentó a esa citación y el tribunal del 11-M dio una orden de localización del testigo en el mes de abril. En la actualidad, el ex fraile mercedario sigue ilocalizable para la Justicia y las Fuerzas de Seguridad y todavía no ha prestado declaración ni ha podido explicar que ocurrió antes, durante y después del 11-M.

Alberca no pudo interrogar a Mario Gascón, pero sí aprovechó la declaración del agente Víctor para dejar acreditada la relación que existía entre Mario Gascón, Rafá Zouhier y los miembros de la UCO, que dirigía y todavía dirige el coronel Félix Hernando.

Todo eso ocurrió el pasado 9 de abril en la vista oral del juicio del 11-M. Alberca, tras conseguir que el alférez Víctor reconociera la relación profesional de Gascón con la UCO, intentó demostrar que una ex novia de Zouhier fue presionada por el ex jefe de discotecas para que declarara en contra de su defendido. Y preguntó al miembro de la Guardia Civil sobre lo sucedido.

Antonio Alberca.- ¿Le consta que Mario Gascón mantuviera en julio de 2004 una reunión con dos ex novias de Rafá Zouhier?

'Víctor'.- Sí, me consta.

A. A.- ¿Es cierto que una de las novias de Rafá, que estaba resentida con él por temas de infidelidad, llegó a trabajar a las órdenes de Mario Gascón en la discoteca madrileña Flowers?

'V'.- No lo recuerdo.

Esa novia a la que se refería el abogado Antonio Alberca fue la misma que, días antes y en la misma sala donde se estaba produciendo el interrogatorio del miembro de la UCO y jefe directo de Mario Gascón, declaró que Rafá Zouhier tenía ideas islamistas.

Aquel día, 9 de abril de 2007, quedó demostrada la importancia que tenía Mario Gascón por su relación con los agentes de la UCO y con los imputados Rafá Zouhier, Rachid Aglif, El Conejo, y Jamal Ahmidam, El Chino, que se suicidó en un piso de Leganés el 3 de abril de 2004. Sin embargo, el ex colaborador de la UCO todavía continúa oficialmente en paradero desconocido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)