Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2007

La fábrica certifica que la Goma 2 EC no incluye nitroglicerina desde el 92

Imagen
02-06-07



SE DESMORONA LA ULTIMA TEORIA ALTERNATIVA AL TITADYN

La fábrica certifica que la Goma 2 EC no incluye nitroglicerina desde el 92

La empresa Maxam, antigua Unión Española de Explosivos, comunica al tribunal del 11-M que hace ya 15 años que esa dinamita no contiene el componente detectado en uno de los focos de los trenes

MANUEL MARRACO /

MADRID.- La Goma 2 EC no pudo contaminar de nitroglicerina los vestigios del 11-M. La Goma 2 EC no pudo formar parte de las mochilas bomba y explicar de esta manera la aparición de esa sustancia. Si los islamistas emplearon Goma 2 EC, sigue sin aclararse por qué se detectó nitroglicerina en uno de los focos.


Así se desprende de un comunicado remitido al tribunal del 11-M por la empresa Maxam, antigua Unión Española de Explosivos, fabricante de la Goma 2 EC, en el que explica que la última vez que esta dinamita se fabricó con nitroglicerina fue hace más de 15 años, el 31 de marzo de 1992. Es decir, 12 años antes de que Jamal Ahmidan, El Chino, y otro…

«REMATADA» LA VERSION OFICIAL, YASOLO QUEDA LA TESIS DEL TITADYN

Imagen
02-06-07



Editorial

«REMATADA» LA VERSION OFICIAL, YASOLO QUEDA LA TESIS DEL TITADYN

Lo que ha ocurrido en el corto periodo de tiempo de esta semana sirve de perfecto paradigma de cómo la Policía y la Fiscalía han intentado manipular la investigación del 11-M desde sus comienzos.

El pasado lunes, uno de los diarios utilizados habitualmente para intoxicar a la opinión pública anunció de forma triunfal «el remate de la teoría de la conspiración». El titular de primera página estaba construido sobre un informe en el que se aseguraba que los técnicos de la Guardia Civil habían encontrado nitroglicerina en los cartuchos de Goma 2 ECO, recogidos en Mina Conchita después de los atentados del 11-M. Ello venía a explicar por qué se había detectado este componente en el análisis de uno de los restos de los focos de los trenes: la nitroglicerina estaba ya en los explosivos sustraídos de la mina.

La sensacional historia que «remataba» la teoría de la conspiración sólo duró unas pocas horas porque los p…

La Fiscalía mantiene la acusación contra Rabei Osman 'El Egipcio'

Imagen
02-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La petición de penas

La Fiscalía mantiene la acusación contra Rabei Osman 'El Egipcio'

Sin embargo, ya no considera a Rafá Zouhier y Otman Gnaoui simples colaboradores de una organización terrorista, sino autores de la masacre

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantendrá la acusación contra Rabei Osman Sayed El Egipcio como autor intelectual de los atentados del 11 de Marzo, a pesar de la nueva versión de las conversaciones interceptadas en Italia que el pasado miércoles escuchó el tribunal.

La cara de estupefacción con la que la fiscal Olga Sánchez recibió las contundentes palabras de los traductores -«No hemos escuchado la frase 'el hilo de Madrid es mío'»- no ha tenido efecto sobre la acusación. Junto a Hassan Haski y Yusef Belhadj, a El Egipcio se le considera autor por inducción de los 191 asesinatos del 11 de Marzo. Según la traducción de los intérpretes del tribunal, Rabei Osman sí dijo estar «al tanto» de qu…

Manjón no considera autor a Ghalyoun

Imagen
02-06-07



Manjón no considera autor a Ghalyoun

MADRID.- La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, tiene previsto retirar la acusación como autor material de los atentados de Madrid contra Basel Ghalyoun y mantener únicamente el delito de pertenencia a organización terrorista, lo que supondría un descenso en la petición de condena de los 38.654 años actuales a únicamente 12, informaron a Europa Press fuentes de la asociación.

La asociación, personada como acusación popular en el juicio, introducirá esta variación en su calificación definitiva que expondrá el lunes ante la sala junto al resto de acusaciones populares, particulares y la propia Fiscalía, que será la primera en intervenir. La solicitud provisional de pena del Ministerio Fiscal acusaba a Ghalyoun de 191 asesinatos terroristas, 1.824 asesinatos terroristas en grado de tentativa, cuatro estragos terroristas y pertenencia a banda armada, delitos por los que pedían una pena de casi 39.000 años. La …

El reflejo de Pavlov

Imagen
12-04-07



A SANGRE FRIA

El reflejo de Pavlov

DAVID GISTAU

Por más que España estuviera señalada por una doble amenaza de Al Qaeda -la genérica contra Occidente y la más concreta contra la terna de Azores-, un reflejo casi pavloviano obligó a políticos, policías, periodistas e incluso parroquianos del bar de la esquina a pronunciar la palabra «ETA» en la primera hora candente y caótica del 11-M. «Masacre de ETA en Madrid» fue el titular, todavía espontáneo, de la edición matinal improvisada por el diario El País antes de que se organizara una campaña de agit-prop que, como el niño de El sexto sentido, en ocasiones veía muertos -suicidas- donde para los demás no los había ni los hubo jamás.

Los que entonces eran comisario general de Información -De la Morena- y subdirector general operativo -Díaz-Pintado- detallaron ayer el proceso embrionario de la investigación tal y como se vivió en las altas esferas, cuando al dolor y el pasmo de la tragedia se agregó una inaudita presión política motivad…

Un olvidadizo refuerza a los pecaminosos

Imagen
11-04-07



ASI LO CUENTAN

Un olvidadizo refuerza a los pecaminosos

VICTOR DE LA SERNA

La reanudación del juicio del 11-M después del interludio pascual llegaba precedida por el imponente despliegue informativo de 'El País', que el pasado fin de semana puso al fin gran empeño informativo en contar algo propio. Pero no sobre el 11-M, sino sobre cómo EL MUNDO lleva tres años inventándose malignamente una historia falsa que contradice injustificada y pecaminosamente la versión oficial de los hechos.


Lo que sucede es que uno de los elementos fundamentales de las informaciones pecaminosas de EL MUNDO, que es el papel más que turbio de elementos policiales en Asturias, salía reforzado de la jornada del lunes con el testimonio del agente Víctor. El País lo resolvía airosamente: no consideraba dignas de figurar en ningún titular las confesiones del olvidadizo guardia civil, que ahora revela que un confidente ya le advertía en 2003 del tráfico de dinamita en Asturias. Había que ahondar hasta b…

Un jefe policial reconoce que Garzón investigó a los islamistas antes del 11-M

Imagen
02-03-07



Juicio del 11-M / Día 9

Un jefe policial reconoce que Garzón investigó a los islamistas antes del 11-M

Un mando de la UCIE revela que los Tedax dijeron ya el día 12 que el explosivo venía de Mina Conchita

MANUEL MARRACO

MADRID.- De la identidad de los primeros sospechosos del 11-M los investigadores obtuvieron dos datos: que apuntaban a un atentado islamista y que el juzgado de Baltasar Garzón ya tenía datos sobre todos ellos. Así lo declaró ayer el primer responsable policial al comparecer como testigo en el juicio que se sigue en la sede de la Casa de Campo.

(.../...)


Ayer concluyó la fase de interrogatorios a los acusados de la masacre con las declaraciones del resto de los miembros de la 'trama asturiana', con lo que se estrecha aún más el círculo sobre el ex minero Trashorras. El lunes proseguirá la intervención ante el tribunal del principal experto policial en los atentados

En el momento de los atentados, J. S.M. era responsable del departamento del Magreb en la Unidad…

Los traductores desmontan la tesis de que 'El Egipcio' concibió el 11-M

Imagen
31-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La autoría intelectual, en entredicho / Día 44

Los traductores desmontan la tesis de que 'El Egipcio' concibió el 11-M

Frases clave que le atribuyó la policía italiana asumiendo la autoría intelectual de la masacre no figuran en las grabaciones, según los peritos del tribunal

MANUEL MARRACO

MADRID.- A las 21.45 horas del 26 de mayo de 2004, El Egipcio le dijo a su amigo Yahia que estaba «al tanto» de que la célula terrorista preparaba un atentado. Pero no se atribuyó la concepción de la masacre. En concreto, Rabei Osman Sayed nunca pronunció la frase más comprometida que la Fiscalía esgrime para acusarlo como uno de los inductores de la masacre: «El hilo de la operación de Madrid fue mío».
(.../...)


Así se desprende de la declaración prestada ayer por dos expertos designados por el tribunal para revisar las traducciones de la Policía italiana, que intervino sus conversaciones y puso micrófonos en su domicilio.

Los intérpretes dijeron con palabras educ…

Otra jornada de dudas y sobresaltos

Imagen
31-05-07



PREGUERIAS

Otra jornada de dudas y sobresaltos

VICTORIA PREGO

¡Y nos lo queríamos perder! Grave error hubiera sido, porque de nuevo la pasión y el suspense dominaron ayer la sesión del juicio. Parecía que la sesión de ayer, destinada a las pruebas documentales, nos iba a aplastar de tedio. Pero sucedió todo lo contrario: fuimos de sobresalto en sobresalto.

(.../...)

El primer respingo hubo que darlo cuando los intérpretes propuestos por la defensa de 'El Egipcio', acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual del atentado, se descolgaron con la afirmación de que las traducciones realizadas de las conversaciones telefónicas del procesado estaban mal hechas y que muchas de sus palabras estaban mal interpretadas. Que aquello era todo un pepinazo lo decía el comportamiento de la fiscal Olga Sánchez, que perdió la serenidad, levantó la voz hasta casi gritar a los traductores y les lanzó unos cuantos reproches, uno de muy grueso calibre, algo del todo impropio de su cargo y…

Juegos de palabras

Imagen
31-05-07



A SANGRE FRIA

Juegos de palabras

David Gistau

Como parte esencial de su estrategia defensiva, Rabei Osman 'El Egipcio' viene pretendiéndose un humilde inmigrante de los que ponen el gotelé con apenas un euro en el bolsillo y abrumado por problemas personales de origen sentimental. Su abogado defensor, Endika Zulueta, intentó neutralizar las grabaciones incriminatorias de Vía Cadore, en Milán, atribuyéndolas a las «fantasías» de quien quería ganarse respeto en un ambiente en el que la capacidad de matar se valora como la de ligar en el bar de la esquina.
(.../...)


Así, con los atentados del 11-M, El Egipcio habría hecho lo mismo que Cabré después de acostarse con Ava Gardner: correr a contarlo. A un discípulo, Yahía, que nos sirve de retratorobot de todos aquellos jóvenes, delincuentes en potencia y descarriados del camino recto, cuya voluntad doblegaba el influjo de El Egipcio para luego despacharlos a la yihad en el ya famoso «taxi al paraíso». Fabulador o no, urdía planes…

La dudosa validez de las cintas de 'El Egipcio'

Imagen
31-05-07



Impresiones

La dudosa validez de las cintas de 'El Egipcio'

Un cierto estupor envolvió ayer la sala donde se celebra el juicio del 11-M en el momento en el que los dos intérpretes de árabe expusieron sus conclusiones sobre la traducción de la policía italiana de las conversaciones de Rabei Osman El Egipcio. Su informe -realizado con el consentimiento del tribunal a petición de su letrado, Endika Zulueta- establece que la transcripción incluye graves errores debido a «malas interpretaciones» o al «desconocimiento del árabe clásico». Resulta que, al contrario de lo que señala el informe italiano, El Egipcio no pronuncia en ningún momento la expresión «Al Qaeda» y tampoco la frase «el hilo de la operación de Madrid fue mío», que la versión oficial apunta como prueba clave de su participación en la masacre. Rabei Osman sí dice, por ejemplo, que «estaba al tanto previamente», pero también que «exactamente lo que iba a pasar no me dijeron», lo que le podría situar como conoced…

Fin de la representación

Imagen
31-05-07



EL BLOC DE

Fin de la representación

Luis del Pino

Traductores. Buen sofoco se llevó ayer la fiscal cuando los traductores traídos al juicio por el abogado de Mohamed El Egipcio empezaron a cuestionar la traducción de esas famosas conversaciones grabadas en Milán. Esas conversaciones donde El Egipcio se jactaba de haber organizado los atentados; donde decía que en la operación habían muerto cinco de sus hombres (los suicidas de Leganés fueron siete, no cinco), y donde revelaba cómo dispone de una máquina para cambiarse las huellas dactilares y de un secador de pelo mortífero. Parece que a la fiscal cualquier cosa que se salga del guión la descompone. A estas alturas de la versión oficial, uno no puede evitar imaginarse a esos artistas que ponen a girar un montón de platos sobre unos largos palos. Siempre parece que uno de los platos va a caerse. Y Olga se pone de los nervios pensando en esa sola posibilidad.


(.../...)


Final. Afortunadamente para Olga, parece que el juicio se acaba. …

Los restos de los trenes tampoco aclaran qué dinamita estalló

Imagen
31-05-07



Los restos de los trenes tampoco aclaran qué dinamita estalló

MANUEL MARRACO

MADRID.- El estudio de los efectos de las explosiones en los vagones del 11-M no arroja más luz que los análisis químicos. Los dos guardias civiles y los dos policías a quienes el juez Juan del Olmo encargó un informe conjunto sobre los explosivos no pudieron avanzar ayer más que los ocho peritos que se hicieron cargo del análisis final de los explosivos.

Según explicaron, de cómo habían quedado los vagones, de lo encontrado al desactivar la mochila de Vallecas y de las entrevistas con los Tedax que estuvieron en los trenes el 11 de Marzo sólo se puede concluir que las mochilas bomba contenían dinamita. De nuevo, no se puede especificar, ya que las características de la ECO, la EC y el Titadyn son muy similares. Al tener una velocidad de detonación muy similar, los destrozos que producen son muy parejos.
(.../...)

A preguntas del abogado de la AVT Juan Carlos Rodríguez Segura, los expertos de la Policía y …

Los 8 peritos sólo coinciden ante el Tribunal en que no se sabe qué estalló en los trenes

Imagen
30-05-07



Juicio por una masacre / Día 43

Los 8 peritos sólo coinciden ante el Tribunal en que no se sabe qué estalló en los trenes

MANUEL MARRACO

MADRID.- «¿Están de acuerdo en que no es posible saber la marca comercial del explosivo que estalló?». Tres años después de la masacre, los ocho peritos designados por el Tribunal asintieron a la pregunta del juez Bermúdez. Pese a los exhaustivos análisis realizados en los últimos tres meses, no se puede. Tan sólo se sabe que las mochilas bomba contenían algún tipo de dinamita, Goma 2 ECO, Goma 2 EC o Titadyn.


La respuesta llegó nada más iniciarse la prueba sobre el informe final, pero el debate siguió durante horas. La mayor parte del tiempo se consumió en respaldar o refutar la teoría de la contaminación, expuesta por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, como anticipo de lo que el Ministerio Público mantendrá en su informe final.
(.../...)

La teoría de la contaminación alineó pronto a los peritos en dos grupos. A favor se mos…

CUANDO LA FISCALIA SE AFERRA A LA TESIS DE LAS MOLÉCULAS VOLADORAS

Imagen
30-05-07



Editorial

CUANDO LA FISCALIA SE AFERRA A LA TESIS DE LAS MOLÉCULAS VOLADORAS

El juicio del 11-M fue ayer el escenario de su sesión más enrevesada. Los ocho peritos que han llevado a cabo los nuevos análisis de los explosivos trataron de clarificar ante el Tribunal las contradicciones de su informe, pero discreparon casi en cada premisa, lo que dificultará el trabajo de los jueces a la hora de dictar sentencia.

Los peritos sólo se pusieron de acuerdo en una cosa: es imposible determinar qué explosivo asesinó a casi 200 personas. El fracaso del Estado de Derecho no puede ser más flagrante. Uno de los obstáculos es sin duda la escasez de pruebas, que impide hacer análisis cuantitativos. De ello son responsables la policía y el propio instructor, que permitió desguazar los trenes apresuradamente. Sin embargo, el problema clave es la aparición en los análisis de dos elementos -nitroglicerina y DNT- ajenos a la fórmula de la Goma 2 ECO, el explosivo del 11-M según la versión de la Fisc…

O transmigración de las almas o plato combinado

Imagen
30-05-07



PREGUERIAS

O transmigración de las almas o plato combinado

VICTORIA PREGO

Los desacuerdos son infinitamente mayores y de más calado que los acuerdos, que son muy pocos, aunque algunos de extraordinaria importancia. Ésta, dibujada a mano alzada, es la única conclusión que se les puede ofrecer a los lectores tras una jornada laberíntica y de locos como fue la de ayer. En lo único en que estuvieron todos de acuerdo desde primera hora de la mañana fue en esto: no se puede saber qué explosionó en los trenes de Atocha. La frase, formulada por los ocho técnicos a instancias del presidente, se escuchó con nitidez y fue prácticamente la única opinión importante que compartieron todos y que produce, es verdad, tanta certeza como incertidumbre.


Pero a partir de ese primer y casi único punto de acuerdo, asistimos a un proceso constante en el que las opiniones de una parte de los peritos eran inmediatamente contradichas por la otra parte. Y, al final, lo que se acabó discutiendo a brazo partid…

Zouhier agrede al primo de 'El Chino' y Bermúdez lo expulsa

Imagen
30-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La polémica

Zouhier agrede al primo de 'El Chino' y Bermúdez lo expulsa

Su abogado asegura que es fruto de los «muchos meses de tensión», que está «arrepentido» y que tiene intención de pedir perdón al agredido

MADRID.- El acusado Rafá Zouhier golpeó ayer durante la sesión de mañana del juicio del 11-M a otro de los acusados, Hamid Ahmidan, primo de Jamal Ahmidan, El Chino. El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ordenó la expulsión del procesado de la sala y que se informe de los hechos al juzgado correspondiente.

Coincidiendo con la presencia en la sala de los peritos de los Tedax que analizaron la dinamita recuperada en los escombros de la casa de Leganés, Zouhier dio un fuerte codazo a Ahmidan, que se encontraba sentado detrás de él en el habitáculo desde el que los acusados siguen la vista.

(.../...)

Gómez Bermúdez interrumpió la declaración con un fuerte grito. «¡Zougam!», exclamó el presidente, que cometió una equivocación en la ide…

La Audiencia rechaza atenuar la pena de 'El Gitanillo' o acercarlo a Asturias

Imagen
30-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / El cumplimiento de la condena

La Audiencia rechaza atenuar la pena de 'El Gitanillo' o acercarlo a Asturias

El juez Castro, que aceptó excarcelar a De Juana, cree que el joven puede sufrir «una involución»

JOAQUIN MANSO

MADRID.- El juez de menores de la Audiencia Nacional José Luis Castro ordenó ayer que Gabriel Montoya, El Gitanillo, siga cumpliendo en un centro de reforma de Madrid, en régimen cerrado, las medidas cautelares que le fueron impuestas en 2004 por colaborar en el tráfico de explosivos que supuestamente se emplearon el 11-M: seis años de internamiento y cinco de libertad vigilada.


El magistrado, el mismo que aceptó el régimen atenuado para el etarra José Ignacio de Juana Chaos, rechazó revisar la condena del joven de 19 años, que fue juzgado de forma separada al resto de acusados de la matanza por ser menor de edad en el momento de cometerse los hechos.
(.../...)

En un auto fechado ayer, el juez Castro hace suyos los argumentos de la fis…

Contaminación

Imagen
30-05-07



EL BLOC DE

Contaminación

Luis del Pino

Bolsita de gel. Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo. Está claro que contaminación tiene que existir. De otro modo no se explicaría que aparezcan componentes de explosivo en muestras que nada tienen que ver con ellos (por ejemplo, en una bolsita de gel). En eso están todos los peritos de acuerdo, a pesar de las aparentes discrepancias. También están de acuerdo en descartar la contaminación tanto en fábrica como en las minas. ¿Cómo va a haberse contaminado en la fábrica de Goma 2 ECO o en las minas asturianas el contenido de esa bolsita de gel? Por tanto, la contaminación tiene que tener otro origen. Además, hay otro dato: muestras que en 2004 fueron analizadas y no tenían DNT; ahora han vuelto a ser analizadas y tienen DNT. Luego la contaminación (de algunas o de todas las muestras) se ha producido durante la custodia. Es aquí donde empiezan las discrepancias: se discrepa sobre cómo han podido contaminarse las muestras durante la custodia y…

La perito ha estado de dulce (y 'campanuda')

Imagen
30-05-07



ASI LO CUENTAN

La perito ha estado de dulce (y 'campanuda')

VICTOR DE LA SERNA

Fue espectacular la comparecencia en el juicio de la perito de los Tedax que analizó las primeras muestras de explosivo tras el 11-M. Con su «voz campanuda» -definición de Federico Jiménez Losantos en la Cope- se desdijo ampliamente de sus anteriores declaraciones ante Del Olmo, afirmó que nadie le ha preguntado por la composición de los explosivos y, de paso, se cargó la teoría de la contaminación explicando cómo los había guardado. «Quien se atreva a decir ahora que los restos quedaron contaminados por porosidad de las bolsas en las que se guardaban va a tener que escuchar más de una carcajada», escribía Victoria Prego en EL MUNDO. Agregaba Luis del Pino: «O mintió en su declaración ante Del Olmo o ha mentido delante del tribunal del 11-M, pero lo que no es posible es que ambas declaraciones sean ciertas. Pero no pasa nada: nadie va a tomar ninguna medida al respecto».


(.../...)

Pero otros se s…

«No son víctimas, son afectados»

Imagen
30-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los testimonios / FRANCISCO DUQUE, MARIA MALLO Y MAR ALVAREZ

«No son víctimas, son afectados»

Dos psicólogos y una psiquiatra explican en un libro cómo superar el 11-M Denuncian que se «instrumentaliza» a los supervivientes y a las familias - «Encontramos tantos atentados como personas que lo habían sufrido»

OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- Ocurrió poco después del 11-M. La familia A. y la familia B. se encontraron en el Hospital Gregorio Marañón peleando a brazo partido por la consanguinidad de un herido que permanecía entubado e inconsciente en su cama.

«Que te juro que es mi hijo», insistía un miembro de la familia A. «Eso ni hablar, es el nuestro», respondían enfadados en la familia B. Así, de tira y afloja, se estuvieron dos días en el centro madrileño.
(.../...)

Al final, la familia A. admitió que estaba equivocada. «Quiero que sea mi hijo, necesito que lo sea, pero no lo es», se lamentaba la madre.

Si algo trajeron los atentados de Madrid fue la necesidad que…

Zouhier contra la manada

Imagen
30-05-07



A SANGRE FRIA

Zouhier contra la manada

David Gistau

Una marca de colchones basó una campaña de publicidad en que la palabra flex inducía a un sopor fulminante. Será muy difícil que a los asistentes a la pericial de explosivos no les ocurra lo mismo durante el resto de su vida cuando escuchen palabras como nitroglicol. Y eso que los peritos se esforzaron por amenizar el trance con sus discrepancias planteadas en un lenguaje científico, endogámico, como si se disputaran el quesito verde del Trivial. Pero ni aunque hubieran peleado en el barro. La sesión alcanzó un tono de materia dura en el colegio, de los que alientan a combatir el tedio usando el tirachinas a los alumnos chungos de la última fila. Como Zouhier.
(.../...)


Le tiró un codazo a Hamid Ahmidan, al parecer fatigado por los insultos de chivato con los que la jefatura de la jaula va anticipándole la aplicación de los códigos carcelarios de un modo que se vuelve más enconado cuanto más acorralados se sienten los procesados. …

La perito de los Tedax cambia ahora su versión sobre los análisis del 11-M

Imagen
29-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / El misterio de la dinamita / Día 42

La perito de los Tedax cambia ahora su versión sobre los análisis del 11-M

MANUEL MARRACO

MADRID.- La perito de los Tedax que analizó los restos de los focos en la mañana del 11-M comunicó ayer al tribunal que sí podía detallar las sustancias que había detectado, pese a que al juez Juan del Olmo le dijo que resultaba «imposible» hacerlo. Respecto a la aparición de sustancias ajenas a la Goma 2 ECO supuestamente empleada, explicó que ella almacenó los vestigios de manera que no pudieran contaminarse.

La químico que analizó las muestras de los explosivos el día de la masacre detalló ayer, tres años más tarde, que los «componentes genéricos de la dinamita» a los que se refería en su informe, emitido dos semanas después, eran nitroglicol y nitrato amónico, compatibles tanto con Goma 2 ECO como con Titadyn.

(.../...)

La declaración de la licenciada en Ciencias Químicas ocupó la mayor parte de la sesión de ayer. Durante su larga…