Fin de la representación

31-05-07



EL BLOC DE

Fin de la representación


Luis del Pino

Traductores. Buen sofoco se llevó ayer la fiscal cuando los traductores traídos al juicio por el abogado de Mohamed El Egipcio empezaron a cuestionar la traducción de esas famosas conversaciones grabadas en Milán. Esas conversaciones donde El Egipcio se jactaba de haber organizado los atentados; donde decía que en la operación habían muerto cinco de sus hombres (los suicidas de Leganés fueron siete, no cinco), y donde revelaba cómo dispone de una máquina para cambiarse las huellas dactilares y de un secador de pelo mortífero. Parece que a la fiscal cualquier cosa que se salga del guión la descompone. A estas alturas de la versión oficial, uno no puede evitar imaginarse a esos artistas que ponen a girar un montón de platos sobre unos largos palos. Siempre parece que uno de los platos va a caerse. Y Olga se pone de los nervios pensando en esa sola posibilidad.


(.../...)


Final. Afortunadamente para Olga, parece que el juicio se acaba. El lunes tendrán los abogados que presentar el escrito de calificación. Ya no da más de sí este teatro. Deja el juicio una sensación bastante agridulce, similar a la que dejó esa Comisión de Investigación del 11-M con la que nos hurtaron en un principio la búsqueda de la verdad. Otra oportunidad fallida. Aunque quizá no del todo, porque hemos conseguido en este juicio averiguar mucho más sobre los hechos. Y en su momento habrá que entrar a analizar muchas cosas y pedir muchas explicaciones.

Descaro. Quizá sea esa proximidad del telón la que hizo que viéramos en la mañana de ayer una de las sesiones más descaradas de toda la vista oral. Declaraban los expertos que han elaborado el informe de explosivos incluido en el sumario y solicitado por Del Olmo. Y pudimos escuchar cosas realmente sorprendentes. Por ejemplo, oímos a un funcionario policial decir que después de una explosión no puede averiguarse la marca de dinamita. ¿Debemos entonces revisar las condenas de todos esos cientos de etarras en cuyos juicios la Policía sí ha sabido perfectamente identificar la marca del explosivo después de detonar un artefacto? Alguna gente no tiene ningún reparo en decir lo que sea, siempre que se le den las órdenes oportunas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)