Entradas

Mostrando entradas de octubre 15, 2006

Ramírez reconoce que firmó como autor unos análisis que nunca hizo

Imagen
21-10-06



LA JUEZ MANTIENE COMO IMPUTADO AL JEFE DE LOS PERITOS QUE VINCULARON ETA Y 11-M

Ramírez reconoce que firmó como autor unos análisis que nunca hizo



El jefe de sección de la Policía Científica revela a la magistrada Gemma Gallego que antes de eliminar las referencias a ETA lo consultó con el secretario general de la
unidad, Pedro Mélida

MARIA PERAL

MADRID.- Francisco Ramírez, jefe de los tres peritos de la Policía Científica que hicieron referencia a ETA en un informe sobre el 11-M, admitió ayer durante su declaración como imputado ante la juez Gemma Gallego que no realizó ninguna de las pruebas analíticas que se indican en el dictamen enviado al magistrado Juan del Olmo.

En ese documento oficial, Ramírez asegura que «se hizo cargo» de las muestras de ácido bórico (1,3 kilos) hallado en casa de Hasan Haski, procesado como inductor del 11-M, y «procedió a utilizar las siguientes técnicas analíticas:...», lo que, en realidad, hicieron Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique.
(...…

Ramírez admite que firmó en falso e implica a su superior

Imagen
21-10-06



Impresiones

Ramírez admite que firmó en falso e implica a su superior


Francisco Ramírez declaró ayer como imputado ante la juez que estudia la presunta falsificación a que fue sometido el informe que vinculaba a ETA con el 11-M y su declaración arrojó algunos datos de extraordinaria relevancia para la investigación. En primer lugar, Ramírez admite que estampó su firma en el documento como autor de unos análisis que nunca hizo. Con estas palabras, el jefe de los peritos está reconociendo tácitamente la falsedad. Es inútil que trate de justificar la manipulación invocando unas supuestas «normas de calidad» que le facultan para modificar los informes de sus subordinados. De ser esto cierto, ¿por qué entonces a los peritos Escribano y Manrique se les ha mutilado éste y no ningún otro informe? Por otra parte, esas normas de calidad podrían justificar la poda de alguna de las observaciones finales del documento, pero en ningún caso pueden servir de coartada para eliminar elementos fác…

El abogado del Estado pide la nulidad de las diligencias

Imagen
21-10-06



El abogado del Estado pide la nulidad de las diligencias

M. P.

MADRID.- La Abogacía del Estado presentó ayer en el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid un recurso contra la decisión de la juez Gemma Gallego de declarar secretas las diligencias.

La instructora decretó el secreto sumarial nada más iniciar el procedimiento, entre otros motivos porque el juez Garzón alegó que sus actuaciones estaban secretas para resistirse a enviar a la Plaza de Castilla un testimonio de las diligencias que estaba llevando a cabo en la Audiencia Nacional. (.../...)

La medida hizo que sólo la representante del Ministerio Fiscal y la defensa de Ramírez pudieran asistir ayer a la declaración de éste. No pudieron estar presentes ni los abogados de las organizaciones denunciantes (la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Asociación Víctimas del Terrorismo) ni tampoco la Abogacía del Estado. El secreto sumarial deja al Gobierno sin información directa e inmediata sobre los pasos de la juez…

La madre de Pagaza: «Mandaré a ETA mi sangre y mi maldición»

Imagen
21-10-06



La madre de Pagaza: «Mandaré a ETA mi sangre y mi maldición»


EFE

VITORIA.- Pilar Ruiz, madre del socialista Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, dijo ayer que si los terroristas «terminan acercándose a sus objetivos, deberían firmar los papeles en las mesas con la propia sangre de los asesinados» y si firman y se atreven a sonreír «les mandaré mi sangre de madre rota y mi maldición».

La juez Gallego ratifica la imputación del jefe de los peritos tras tomarle declaración

Imagen
POR FALSIFICAR EL INFORME DEL ÁCIDO BÓRICO La juez Gallego ratifica la imputación del jefe de los peritos tras tomarle declaración El jefe de los peritos estaba citado para este viernes por la juez Gallego. Tras escuchar su declaración, ha decidido mantener la condición de imputado por un delito de falsedad documental. Se certifica así el vuelco en una investigación que antes de abandonarla Garzón, obligado por su incompetencia, había convertido en imputados a los que denunciaron la falsificación del informe del ácido bórico. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que se querelló contra Francisco Ramírez, ha pedido que también sea imputado el jefe de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano. Con Gabilondo, y de uniforme, reconoció que la orden para eliminar las referencias a ETA había partido de él. El director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha justificado la manipulación.

Leer el resto de la noticia aqui.

«La superioridad le dijo a nuestro jefe que había que eliminar lo de ETA»

Imagen
20-10-06



11-M / Ramírez es el primero en comparecer de los mandos policiales querellados por falsedad documental / Firmó el dictamen incorporado al sumario por los atentados islamistas en el que se suprimió la referencia a ETA

«La superioridad le dijo a nuestro jefe que había que eliminar lo de ETA»

MARIA PERAL

MADRID.- El policía Francisco Ramírez, jefe de los tres peritos que elaboraron un informe sobre el 11-M en el que mencionaron a ETA, deberá comparecer hoy como imputado ante la juez Gemma Gallego.

Ramírez es uno de los mandos policiales contra los que pesa una querella por presuntos delitos de falsedad documental, presentación en juicio de documento falso y encubrimiento. Se le atribuye haber alterado el dictamen de sus subordinados, suprimiendo las observaciones que hacían referencia a ETA y figurando él como autor de las pruebas analíticas que, en realidad, hicieron Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique. El informe así manipulado fue remitido al sumario del 11-M.
(.../...…

TRAS LA CORTINA DE HUMO, LA JUEZ SE CENTRA EN LOS MANDOS DE INTERIOR

Imagen
20-10-06



Editorial

TRAS LA CORTINA DE HUMO, LA JUEZ SE CENTRA EN LOS MANDOS DE INTERIOR

La juez Gallego ha citado para hoy a declarar como imputado a Francisco Ramírez, jefe de los tres peritos de la Policía Científica. Sin anticipar las decisiones que pueda adoptar la juez en las próximas horas, parece lógico que Ramírez tenga que comparecer como imputado, ya que lo que se está investigando es una querella por falsificación contra los mandos policiales.

La iniciativa de la juez natural de este caso disipa definitivamente la cortina de humo del incompetente Garzón y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que quisieron dar la vuelta al asunto inculpando a los peritos y eximiendo de responsabilidad a sus jefes. Por decirlo de otra manera, este caso vuelve al principio, tal y como debería haber comenzado sin la interferencia de Garzón. La juez va a interrogar a Ramírez y sus jefes para intentar esclarecer si cometieron un delito de falsedad. Hay que recordar que la magistrada ya tomó decl…

«La superioridad dijo 'hay que eliminar lo de ETA'»

Imagen
20-10-06



MANUEL ESCRIBANO

«La superioridad dijo 'hay que eliminar lo de ETA'»

El inspector jefe Escribano ratificó ante Garzón la afirmación de Pedro Manrique de que los jefes de la Comisaría General de Policía Científica no querían que apareciese ETA en el informe sobre los 1,3 kilos de ácido bórico hallados en la casa de un procesado por el 11-M. El testimonio de Escribano sobre el particular es el siguiente:

«Preguntado si fue él quien redactó las observaciones, contesta que sí, sus compañeros se limitaron a firmarlo».


(.../...)

«Preguntado de dónde sacó esos datos, contesta que como lleva tantos años con informes de explosivos, al encontrarse con el ácido bórico y ser poco frecuente, sacó de sus notas otros casos».

«Preguntado por qué establece la conclusión de que 'nos lleva a la posibilidad de que el autor o autores de estos hechos estén relacionados', contesta que al sólo tener conocimiento de la existencia de ácido bórico en tres ocasiones en los numerosos casos de t…

«Los jefes dijeron que el informe no podía salir así»

Imagen
20-10-06



PEDRO MANRIQUE

«Los jefes dijeron que el informe no podía salir así»

El perito Pedro Manrique afirmó ante Garzón que, según Ramírez, el comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano, y el secretario general, Pedro Luis Mélida, dijeron que «el informe no podía salir así». Lo esencial de la declaración judicial es lo que sigue:

«Preguntado sobre si las observaciones [del informe sobre el ácido bórico] las redacta Escribano, contesta que es costumbre suya poner ese tipo de observaciones relacionando otros informes. Escribano suele poner observaciones que puedan tener relación con actos terroristas. También lo hace en delincuencia común».

(.../...)

«Preguntado en qué se basan para establecer la relación entre tres hechos distintos por la presencia del ácido bórico, contesta que afirman una posibilidad, no lo establecen como hecho cierto».

«Preguntado de quién es la idea de firmar el documento el 11 de julio de 2006, contesta que de Escribano».

«Preguntado por qué lo firma…

«Comunicamos a Andradas que el informe no estaba»

Imagen
20-10-06



ISABEL LOPEZ

«Comunicamos a Andradas que el informe no estaba»

En la declaración que prestó ante el juez Garzón el 28 de septiembre, la perito facultativa Isabel López explicó por qué el pasado julio volvieron a entregar a sus superiores una copia del informe de 21 de marzo de 2005, sustituido por el que firmó Ramírez.

«El 11 de julio de 2006, José Andradas [jefe de la Unidad Central de Análisis Científicos] le dice a Escribano que le haga una relación de todos los asuntos en los que aparece él, junto con otros peritos, que tengan relación con la investigación del 11-M».
(.../...)

«Cuando Escribano examina el sobre del archivo número 48-Q3-05 [relativo al ácido bórico intervenido a Hasan Haski] observa que no aparece el sobre sepia con la identificación 'Estudio asignado a...' y se da cuenta de que en vez de poner su apellido pone 'Ramírez'».

«Dentro del sobre tendría que estar la copia del informe realizado por los tres peritos de fecha 21 de marzo de 2005 y no esta…

El PPE aprueba una resolución en contra de pagar a ETA un precio político

Imagen
20-10-06



El PPE aprueba una resolución en contra de pagar a ETA un precio político


HELSINKI.- El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó ayer una resolución de apoyo a la posición del PP ante el proceso de diálogo con ETA en la que subraya que «no es aceptable pagar ningún precio político para que los terroristas cesen toda acción violenta».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, informó de esa resolución al término de la reunión del PPE a la que asistió en Helsinki y convocada de forma previa a la cumbre informal de la UE que se celebrará hoy en la ciudad finlandesa de Lahti. El líder popular expresó su satisfacción por ese respaldo del PPE, cuya resolución señala que «en ningún caso el cese de la violencia se debe condicionar a la obtención de contrapartidas políticas».
(.../...)

«Eso supondría una grave violación de los principios y valores sobre los que se fundamenta la UE y, especialmente, en lo que respecta a la integridad territorial de los Estados miembros», prosigue el texto.

El etarra Bilbao al juez: «Aquí el único juez y ejecutor soy yo»

Imagen
20-10-06



ALTO EL FUEGO / La actuación judicial

El etarra Bilbao al juez: «Aquí el único juez y ejecutor soy yo»

Andreu le estaba comunicando su procesamiento por las amenazas que lanzó a los jueces Garzón y Guevara durante un juicio también por amenazas

MANUEL MARRACO

MADRID.- Como se podía pronosticar por sus abundantes precedentes, el etarra Iñaki Bilbao volvió a amenazar. Lo hizo ayer, al juez de instrucción Fernando Andreu, que le comunicaba su procesamiento por las amenazas a jueces que profirió en su anterior visita a la Audiencia Nacional. Visita que, a su vez, se produjo para juzgarle por otras amenazas previas...

«¿Usted quién es?», preguntó Bilbao nada más sentarse frente a la mesa de Andreu. «Soy el juez», fue la respuesta, a la que el etarra replicó: «Tú no eres juez. Aquí el único juez y ejecutor soy yo. Tú eres un cobarde y un fascista, un fascista represor».

(.../...)


Tras esa respuesta, los dos agentes que se encontraban al fondo del despacho se situaron junto a Bilbao. Tambié…

Rubalcaba acusa al PP de comportarse con «vileza»

Imagen
20-10-06



Rubalcaba acusa al PP de comportarse con «vileza»

Torme dice que lo «vil» fue negociar con ETA, Rosa Díez exige al PSOE un desmentido y García-Escudero se ratifica

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer de «vileza» a los populares por su ofensiva parlamentaria en contra del llamado proceso de paz y, muy en particular, por la intervención de su portavoz en el Senado, Pío García-Escudero, al reprochar al presidente del Gobierno que autorizase contactos con Batasuna mientras ETA asesinaba a su compañero de partido Joseba Pagazaurtundua.

Además, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró, por su parte, que en junio de 1996, mientras ETA mantenía secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el Gobierno del PP «acercaba presos» de la banda terrorista a cárceles del País Vasco.
(.../...)


La reacción de los socialistas vino precedida por la propia ratificación del popular García-Escudero, quien, en declaraciones a Onda…

La juez Gallego cita como imputado al jefe de los peritos por falsedad documental

Imagen
VUELCO AL AUTO DICTADO POR GARZÓN La juez Gallego cita como imputado al jefe de los peritos por falsedad documental La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gema Gallego, ha citado para este viernes en calidad de imputado por un delito de falsedad documental al jefe de Analítica de la Policial Judicial, Francisco Ramínez, superior directo de los tres peritos que elaboraron un informe que relacionaba a ETA con los atentados del 11-M, confirmaron fuentes jurídicas. La decisión de la magistrada es totalmente contraria a la que adoptó el pasado día 5 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien imputó a los subordinados Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique por falsificación. La juez ha devuelto a los peritos su condición de testigos.

leer el resto de la noticia aqui.-

Cuando lo habitual es lo poco común Por CASIMIRO Gª-ABADILLO

Imagen
18-10-06



Cuando lo habitual es lo poco común

Por CASIMIRO Gª-ABADILLO

El Ministerio del Interior ha vuelto a hacer otro ejercicio de cinismo en su batería de respuestas a las preguntas realizadas por los diputados del PP Jaime Ignacio del Burgo y Alicia Castro sobre aspectos relevantes y no aclarados del 11-M.

Aun con todo, lo que queda claro tras la lectura del documento remitido al Congreso (y filtrado el pasado lunes a los medios afines al Gobierno: El País y ABC) es que, tras dos años y medio de investigación, Interior es incapaz de responder a cuestiones tan determinantes como quién, dónde, cómo y cuándo se montaron los teléfonos móviles que sirvieron de temporizadores para las bombas o cuál fue el explosivo que estalló en los trenes de cercanías.

(.../...)

La información que aporta Interior sobre la posible vinculación de ETA con el atentado de Madrid es igualmente parca, cuando no contradictoria. Pero hay un aspecto que llama la atención: la referencia a la fórmula de la cloratita ha…

Interior responde al PP que se desconocen datos clave del 11-M

Imagen
18-10-06



Interior responde al PP que se desconocen datos clave del 11-M

Contradice a un jefe de los Tedax y dice que las explosiones sí corresponden a las de Goma 2

MANUEL MARRACO

MADRID.- El Gobierno ha comunicado al Partido Popular que «ningún informe asevera de forma concluyente datos tales como: lugar, fecha y/o autores del montaje de los artefactos explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo». Así consta en una de las respuestas remitidas por el Ejecutivo a la diputada popular Alicia Castro.

Más evasiva es la respuesta sobre la autoría material e intelectual de los atentados. «No corresponde al Ministerio del Interior determinar quién es o no el autor de unos hechos, sino que será la sentencia judicial que en su momento se dicte quien determinará y fijará el grado de participación de cada uno de los imputados en relación con los hechos del 11-M».
(.../...)

Las respuestas también recogen otros aspectos sin aclarar: «No se puede acreditar el origen de la metralla», se afirma en…

La juez Gallego resolverá el recurso de los tres peritos

Imagen
18-10-06



La juez Gallego resolverá el recurso de los tres peritos

MARIA PERAL

MADRID.- La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Gemma Gallego, ha levantado parcialmente el secreto de las diligencias de las que se tuvo que inhibir el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con los peritos del 11-M.

Gallego tramita unas diligencias previas abiertas a raíz de una querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra diversos mandos policiales. Entre estos mandos figura Francisco Ramírez, firmante de un informe sobre el ácido bórico hallado en la casa de un procesado por los atentados islamistas ocurridos en Madrid.

(.../...)

Las pruebas analíticas que Francisco Ramírez firmó haber realizado fueron efectuadas, en realidad, por otros tres miembros de la Policía Científica: los facultativos Manuel Escribano e Isabel López y el técnico Pedro Manrique.

Los tres peritos hicieron constar en su informe que en un piso franco de la banda terro…

ETA proporcionó documentación falsa a los terroristas islamistas que atentaron contra el World Trade Center en 1993

Imagen
NUEVAS CONEXIONES ENTRE ETA Y EL TERRORISMO ISLÁMICO
ETA proporcionó documentación falsa a los terroristas islamistas que atentaron contra el World Trade Center en 1993Atentado contra el World Trade Center en 1993Madrid. Javier Oyarzábal (Servicios Informativos de CITY FM) - Eusebio Arzalluz “Paticorto”, actual miembro del Comité Ejecutivo de ETA y uno de los hombres fuertes del líder etarra “Txeroki”, proporcionó documentación falsa a los terroristas islamistas que atentaron contra las Torres del World Trade Center, en 1993. El 23 de mayo de este año, una serie de explosiones sacudieron un taller de reparación de coches en el barrio de Santa Rosa, en las afueras de Managua. El resultado fue: tres muertos y 16 casas del vecindario destruidas. Entre los escombros, oculto en un subterráneo perfectamente acondicionado, apareció un enorme arsenal de armas y una gran cantidad de documentos comprometedores, entre los que destacaba un detallado archivo con datos para secuestrar y obtener el r…

La Policía Científica no pudo acceder durante varias horas a los cadáveres de los “suicidas” de Leganés

Imagen
SE LO IMPIDIÓ EL FORENSE QUE EL PSOE LLEVÓ A LA COMISIÓN 11-MLa Policía Científica no pudo acceder durante varias horas a los cadáveres de los “suicidas” de Leganés Nadie ha sido capaz de explicar todavía por qué no se hicieron autopsias a los supuestos suicidas de Leganés, a pesar de que la Ley exige su práctica en toda muerte violenta. Pero no es esto lo único extraño en lo que respecta al tratamiento que se dio a los cuerpos encontrados en Leganés. Cuando la Policía Científica se personó en el Instituto Anatómico Forense para examinar los restos y tomar muestras de los cadáveres de los “suicidas”, se les impidió hacerlo. La Policía Científica no pudo acceder a los cuerpos hasta más de siete horas después, durante las cuales los cuerpos estuvieron bajo control del especialista en antropología forense que el PSOE llevó a la Comisión de Investigación del 11-M.

leer el resto de la noticia aqui.

El Gobierno dice que ha cumplido lo que le pidieron tras el 11-M

Imagen
17-10-06



El Gobierno dice que ha cumplido lo que le pidieron tras el 11-M

Hasta el pasado mes de junio ha pagado más de 61 millones de euros a las víctimas de la mayor masacre cometida en España

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Gobierno asegura que ha cumplido las recomendaciones que aprobó la Comisión del Congreso de los Diputados tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cometidos en Madrid, tanto las referidas a atender a las víctimas de esa masacre como las encaminadas a mejorar la seguridad de España frente al terrorismo internacional.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en mayo de 2004 que el Ejecutivo iba a llevar a la práctica lo que dijera el Congreso. En cumplimiento de esa promesa, ahora ha enviado un informe a esa Cámara en el que, entre otras cosas, indica que en los Presupuestos Generales del Estado ha subido a casi 900.000 euros los 600.000 que se habían destinado en el año anterior para atender a las víctimas y a sus fam…

Pumpido dice que jueces y fiscales deben «buscar la paz social» en los procesos a ETA

Imagen
17-10-06



ALTO EL FUEGO / El fiscal general niega que el Ministerio Público haya ralentizado su labor desde la tregua / El PP asegura que el etarra De Juana ha ganado «un pulso al Estado» al conseguir una rebaja de la acusación

Pumpido dice que jueces y fiscales deben «buscar la paz social» en los procesos a ETA

MARIA PERAL

MADRID.- Cándido Conde-Pumpido dijo ayer en el Senado que «no consentirá» que el Ministerio Fiscal «deje pasar la ocasión» de aplicar la ley «para que no haya más muertos», lo que contrapuso a una «Justicia de trinchera que, en lugar de buscar la paz social, alimente la venganza o el enfrentamiento».

El PP hizo acudir al fiscal general del Estado a la Cámara Alta para que explicase sus polémicas manifestaciones de que los jueces deben aplicar la ley conforme a la realidad social de cada momento. El portavoz popular, Agustín Conde, vapuleó a un fiscal general que, según dijo, «se rinde» ante el etarra José Ignacio de Juana Chaos, «que hace una dieta de jamón york y yogur …

Hernando dice que cumplir la Ley de Partidos es «imprescindible»

Imagen
17-10-06



Hernando dice que cumplir la Ley de Partidos es «imprescindible»

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, subrayó ayer la vigencia de la Ley de Partidos Políticos y recalcó que, en virtud de esta norma, «la renuncia a la violencia» es «requisito sine qua non para poder funcionar en las instituciones políticas del Estado».

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando se pronunció así al ser preguntado sobre la posible vuelta a la legalidad de la formación abertzale. El presidente del Supremo se remitió a las declaraciones realizadas el pasado viernes tras el Consejo de Ministros por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien condicionó la legalización al cumplimiento de la Ley de Partidos.

(.../...)


«La futura actuación de Batasuna debe hacerse necesariamente conforme a la Ley de Partidos, [que] está plenamente vigente y con arreglo a ella tiene que producirse la permisividad d…

Reunión de etarras con un cargo de Prisiones

Imagen
17-10-06



Reunión de etarras con un cargo de Prisiones

BILBAO.- Un alto cargo de Instituciones Penitenciarias recibió hace algo más de un año a dos representantes de los presos de ETA, según afirma uno de ellos, el etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena 'Txikierdi'. Los representantes de los presos de la banda reclamaron que se reconociera su «estatus político», informa la agencia Vasco Press.

Según 'Txikierdi', hace algo más de un año solicitaron una entrevista a la administración penitenciaria con el objetivo de plantear «de manera oficial y directa al Gobierno español la tabla de reivindicaciones del colectivo» y abrir al mismo tiempo «un canal de relación política para abordar cuestiones relativas al colectivo».

(.../...)

«Un alto cargo de Instituciones Penitenciarias nos recibió a dos miembros de la interlocución [el propio 'Txikierdi' y Ana Egüés] y le expusimos la cuestión del estatus político», asegura Lasa Mitxelena en una entrevista concedida el domingo a '…

Un 67% de españoles cree que aún no se sabe la verdad sobre el 11-M

Imagen
16-10-06



SONDEO SIGMA DOS / Incluso los votantes del PSOE piensan que quedan incógnitas por despejar / El 39,2% cree que la Policía y los jueces no han seguido las pistas que relacionaban a los islamistas con ETA

Un 67% de españoles cree que aún no se sabe la verdad sobre el 11-M

Pulsar para ampliar

SONDEO SIGMA DOS-EL MUNDO.- El 75% pide que la prensa siga investigando los atentados Un 50% piensa que «no está claro» qué fue lo que explotó en los trenes y un 29%, que sí lo está El 39% opina que «se han desdeñado los indicios» relacionados con ETA Un 38% considera que los mandos falsificaron el documento enviado al juez y sólo un 12% cree culpables a los peritos

VICTORIA PREGO

MADRID.- No todos se lo creen todo. Los ciudadanos están muy lejos de darse por satisfechos con la versión oficializada sobre lo que sucedió en los atentados del 11 de Marzo de 2004. En el sondeo elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, y preguntados sobre si, en su opinión, ya se conoce toda la verdad sobre el atentado,…

11-M: AUN NO SE SABE LA VERDAD

Imagen
16-10-06



Editorial

11-M: AUN NO SE SABE LA VERDAD

La última entrega de la encuesta de Sigma Dos arroja algunos datos reveladores sobre la actitud de la opinión pública española en torno a la investigación del 11-M y es un estímulo para quienes seguimos y seguiremos empeñados en esclarecer qué ocurrió aquella mañana. Pese a la chapucera instrucción del juez Del Olmo, al descarado obstruccionismo de Interior y al nutrido coro mediático que da por cerrado el caso, más de dos tercios de los españoles están convencidos de que en lo esencial no se conoce la verdad sobre los atentados. Contra lo que pudiera parecer, esta opinión no es patrimonio de los simpatizantes del PP: el 55,1 de los socialistas y el 46,1% de los de IU comparten el convencimiento de que no se ha aclarado lo ocurrido.

De la encuesta se deduce también que la opinión pública no canaliza sus dudas hacia una hipótesis alternativa. Apenas un tercio cree que ETA tuvo alguna vinculación con los atentados y tan sólo un 26,3% involuc…
Imagen
16-10-06



La verdad sólo inquieta a los que la temen

Por CASIMIRO Gª-ABADILLO

La gran mayoría de los ciudadanos españoles (un 67,5%, según el sondeo de Sigma Dos) sigue pensando, dos años y medio después del 11-M, que aún se desconoce la verdad sobre aquel monstruoso atentado.

A pesar de que desde el Gobierno, desde la inmensa mayoría de los partidos políticos, y desde casi todos los medios de comunicación se insiste machaconamente en que ya se sabe todo lo esencial sobre lo que ocurrió ese trágico día, los ciudadanos, incluidos la mayoría de los que votan al PSOE, siguen sin tragarse la versión oficial. A saber, que un grupo de islamistas radicales de carácter local provocó la mayor matanza de la historia de España y, como consecuencia de ello, un cambio de gobierno inesperado en las elecciones del 14-M.
(.../...)

Para los que seguimos haciéndonos preguntas sobre lo ocurrido y nos negamos a cerrar página sobre un suceso tan importante como oscuro, no deja de ser reconfortante que el 75% de…

Zapatero no quiere estar entre los grandes

Imagen
16-10-06



Impresiones

Zapatero no quiere estar entre los grandes

El Ejecutivo ha dado marcha atrás en una reivindicación histórica de los gobiernos de España. Según señala Zapatero en una entrevista al Corriere della sera, ha descartado solicitar la entrada en el G8 (el grupo de los ocho países más ricos e industrializados del mundo) con el argumento de que «hay que mirar más allá» en la búsqueda de soluciones a los problemas del planeta. Su declaración de intenciones se contradice con los pasos que, para el ingreso en ese club, comenzó González en los 90 y siguió después Aznar. La revelación de Zapatero choca con la realidad (España ya ha superado en PIB a Canadá) y también con la posición que se ha mantenido en esta legislatura. En junio, Moratinos apadrinaba el nacimiento del Observatorio de Gobierno de la Economía Internacional, que tiene entre sus objetivos promover la entrada de España en el G8. En el acto de presentación, el ministro decía que ese posible ingreso «es una reivindica…

JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO / Presidente del Gobierno «No pediremos entrar en el G8, hay que mirar más allá

Imagen
16-10-06



JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO / Presidente del Gobierno

«No pediremos entrar en el G8, hay que mirar más allá»

MINO VIGNOLO. Corriere della Sera

EL PESO DE ESPAÑA. Hoy recibirá en Madrid a su colega de Italia, Romano Prodi, con quien hablará de la inmigración y de la cooperación económica entre los dos países. Antes, en una entrevista al diario Corriere della Sera, el mandatario español afirma que España no va a pedir el ingreso en el G8, el club los países más poderosos del mundo, a pesar de que ya ha superado a Canadá y es la octava economía mundial. Esta afirmación contrasta con la postura de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, que en junio pasado dijeron que van a presionar para que entre en ése y en otros organismos internacionales. El vicepresidente Pedro Solbes también ha pedido que España tenga más peso en el Fondo Monetario Internacional.

PREGUNTA.- Hace pocos días dijo que España superará a Italia en renta per capita y que, al ritmo actual, gracias a la…

CARTA DEL DIRECTOR «Por quien caduca ya su valentía» PEDRO J. RAMIREZ

Imagen
15-10-06



CARTA DEL DIRECTOR

«Por quien caduca ya su valentía»

PEDRO J. RAMIREZ

Cuando a mediados de los 90 mi excompañero de colegio José Manuel Soares Gamboa me escribió para contarme cómo el comando Madrid había intentado asesinarme unos años antes, enseguida descarté la idea de emprender acciones penales, sin tan siquiera tomarme la molestia de echar cuentas para saber si el delito estaba o no prescrito. Aunque ni entonces ni ahora -cuando grabando un programa de televisión volvió a utilizar la palabra «ejecución» para expresar lo que pretendían hacer conmigo esos autonombrados verdugos- podía sentir la menor simpatía o comprensión hacia Soares Gamboa, era indiscutible que, en mi caso, él me había contado lo que sabía movido por el arrepentimiento y que, en los de aquellas de sus víctimas que ya nunca podrían recibir confidencias parecidas, al menos había tratado de paliar el irreparable daño causado, testificando contra los restantes asesinos.

Pero junto a su responsabilidad, cuando s…