«La superioridad dijo 'hay que eliminar lo de ETA'»

20-10-06



MANUEL ESCRIBANO

«La superioridad dijo 'hay que eliminar lo de ETA'»


El inspector jefe Escribano ratificó ante Garzón la afirmación de Pedro Manrique de que los jefes de la Comisaría General de Policía Científica no querían que apareciese ETA en el informe sobre los 1,3 kilos de ácido bórico hallados en la casa de un procesado por el 11-M. El testimonio de Escribano sobre el particular es el siguiente:

«Preguntado si fue él quien redactó las observaciones, contesta que sí, sus compañeros se limitaron a firmarlo».


(.../...)

«Preguntado de dónde sacó esos datos, contesta que como lleva tantos años con informes de explosivos, al encontrarse con el ácido bórico y ser poco frecuente, sacó de sus notas otros casos».

«Preguntado por qué establece la conclusión de que 'nos lleva a la posibilidad de que el autor o autores de estos hechos estén relacionados', contesta que al sólo tener conocimiento de la existencia de ácido bórico en tres ocasiones en los numerosos casos de terrorismo relacionados con explosivos, la presencia de dicho ácido le pareció tan excepcional que por eso lo hizo constar».

«Preguntado por la base científica para afirmar eso, contesta que la casualidad y se reitera en esa afirmación»

«Preguntado si no le parece más bien una elucubración, contesta que sí, que una elucubración es una reflexión. Que lo hizo para que el instructor o quien tenga que llevar una investigación tenga conocimiento del hecho y valore su importancia o no».

«Preguntado si Ramírez le dijo que la superioridad le dijo que había que eliminar lo de ETA, etc., del informe, contesta que sí. Que el compareciente le dijo que no entendía por qué había que eliminarlo y que lo hecho, hecho estaba y que él no estaba dispuesto a rehacerlo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas