11-M: AUN NO SE SABE LA VERDAD

16-10-06



Editorial

11-M: AUN NO SE SABE LA VERDAD


La última entrega de la encuesta de Sigma Dos arroja algunos datos reveladores sobre la actitud de la opinión pública española en torno a la investigación del 11-M y es un estímulo para quienes seguimos y seguiremos empeñados en esclarecer qué ocurrió aquella mañana. Pese a la chapucera instrucción del juez Del Olmo, al descarado obstruccionismo de Interior y al nutrido coro mediático que da por cerrado el caso, más de dos tercios de los españoles están convencidos de que en lo esencial no se conoce la verdad sobre los atentados. Contra lo que pudiera parecer, esta opinión no es patrimonio de los simpatizantes del PP: el 55,1 de los socialistas y el 46,1% de los de IU comparten el convencimiento de que no se ha aclarado lo ocurrido.

De la encuesta se deduce también que la opinión pública no canaliza sus dudas hacia una hipótesis alternativa. Apenas un tercio cree que ETA tuvo alguna vinculación con los atentados y tan sólo un 26,3% involucran a miembros de los servicios secretos marroquíes. Pero el hecho de que aún no haya arraigado mayoritariamente una tesis que explique globalmente los hechos hace aún más llamativo el convencimiento general de que quedan datos relevantes por descubrir.

(.../...)

En el terreno de los detalles, los resultados del sondeo son todavía más significativos. Un 50,4% de los encuestados sigue creyendo que no está claro qué tipo de explosivo estalló en los trenes. Y en cuanto a la polémica de la manipulación del informe que vinculaba 11-M y ETA, la mayoría de los que tienen una opinión formada piensan que los falsificadores no fueron los peritos (12,2%) sino sus jefes (35,5%).

Más dividida se halla la opinión pública en torno al papel del Gobierno. Apenas hay diferencia entre quienes defienden su empeño en esclarecer la masacre (46,3%) y quienes no lo hacen. Sin embargo, sólo un 35% cree que la policía y el juez han investigado las pistas sin prejuicios y hasta un 39,2% cree que se han desdeñado aquéllas que vinculan los atentados con ETA.

De lo que no cabe duda es de que los ciudadanos saben dónde buscar las piezas que todavía faltan para completar el complicado rompecabezas del 11-M. Preguntados sobre quién ha mostrado más interés por averiguar la verdad -y frente al raquítico 8,4% del Parlamento, el 10,1% de la policía y el 15,8% de la Justicia-, el 43,7% de los escuestados dice que la prensa. Se refieren a los pocos medios que investigamos la masacre, no a quienes prefieren apuntalar la desdentada versión oficial. Aun sin los datos de este sondeo, seguiríamos empeñados en saber la verdad, pero este fuerte respaldo social hace nuestra labor doblemente estimulante. Advertimos de nuevo que no cejaremos. Digan lo que digan el Gobierno y nuestros rivales y sea cual sea el resultado de la vista oral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)