El Gobierno dice que ha cumplido lo que le pidieron tras el 11-M

17-10-06



El Gobierno dice que ha cumplido lo que le pidieron tras el 11-M


Hasta el pasado mes de junio ha pagado más de 61 millones de euros a las víctimas de la mayor masacre cometida en España

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Gobierno asegura que ha cumplido las recomendaciones que aprobó la Comisión del Congreso de los Diputados tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, cometidos en Madrid, tanto las referidas a atender a las víctimas de esa masacre como las encaminadas a mejorar la seguridad de España frente al terrorismo internacional.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en mayo de 2004 que el Ejecutivo iba a llevar a la práctica lo que dijera el Congreso. En cumplimiento de esa promesa, ahora ha enviado un informe a esa Cámara en el que, entre otras cosas, indica que en los Presupuestos Generales del Estado ha subido a casi 900.000 euros los 600.000 que se habían destinado en el año anterior para atender a las víctimas y a sus familiares.

(.../...)

Además, según ese informe del Gobierno -al que ha tenido acceso EL MUNDO- el Ministerio del Interior ha autorizado conceder 642 ayudas económicas por un total de más 1.170.000 millones de euros.

Se trata de tercer informe de cumplimiento de esos compromisos parlamentarios que el Gobierno envía al Congreso. Y, en él, la vicepresidenta asegura que el Gabinete de Rodríguez Zapatero ha cumplido sus compromisos, entre ellos el de aprobar «pensiones excepcionales» para las víctimas de esos atentados.

Entre los datos que el informe del Gobierno incluye se encuentra también el de que hasta el mes de junio del año 2006 se habían pagado más de 61 millones de euros a las víctimas de los atentados del 11-M.

La Comisión que analizó esos atentados en el Congreso durante casi un año también recomendó que se facilitara a las víctimas extranjeras del 11-M la posibilidad de que adquirieran la nacionalidad española o que obtuvieran un permiso de residencia o de trabajo. El Gobierno ha explicado que, hasta el pasado verano, ha tramitado 338 expedientes.

Pero el Gobierno también incluye otros datos en el informe que ha remitido al Congreso de los Diputados. Entre ellos, por ejemplo, las medidas que ha puesto en marcha para que las víctimas del 11-M tengan preferencia respecto a otros ciudadanos a la hora de obtener ayudas directas para préstamos o para alquilar viviendas, entre otras medidas.

Más seguridad

El Congreso -a propuesta del PSOE y con el apoyo de CIU, ERC, PNV y el Grupo Mixto- también recomendó al Gobierno que adoptara otras medidas para mejorar la seguridad de España frente a la posibilidad de ataques por parte del terrorismo internacional. En este sentido, el Ejecutivo socialista ha comunicado al Parlamento que ha cumplido esas propuestas.

Una de las cuestiones que el Gobierno ha llevado a cabo, según su respuesta, ha sido la constitución de un mando unificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, entre otras cosas, se ha acordado que los distintos cuerpos y fuerzas policiales dispongan de bases de datos conjuntas a las que puedan acceder sin ninguna dificultad.

Pero la propuesta del Gobierno, en cumplimiento de las recomendaciones que adoptó en su día la Comisión parlamentaria, no se ha quedado en eso. También plantea la elaboración de un nuevo plan para combatir el terrorismo, que incluye la necesidad de preparar con una especialización a jueces y fiscales para que intervengan en los asuntos de terrorismo.

Una de las cuestiones a las que hace referencia el Gobierno en su escrito remitido al Congreso consiste en el hecho de que se ha elaborado un plan de control sobre los explosivos, por parte de la Guardia Civil, que ha permitido realizar casi 200 inspecciones cada día.

El Gobierno también ha indicado en su informe que ha llevado a cabo otras recomendaciones aprobadas por la Comisión de Investigación del 11-M, que fueron ratificadas por el Pleno del Congreso de los Diputados el día 30 de junio del año pasado.

Entre esas propuestas figuran más de 130 medidas que fueron aprobadas por todos los grupos parlamentarios, con excepción del PP, todas ellas encaminadas a mejorar la protección a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y, al mismo tiempo, a adoptar medidas para evitar que se pudiera repetir un ataque terrorista de características similares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas