El abogado del Estado pide la nulidad de las diligencias

21-10-06



El abogado del Estado pide la nulidad de las diligencias

M. P.

MADRID.- La Abogacía del Estado presentó ayer en el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid un recurso contra la decisión de la juez Gemma Gallego de declarar secretas las diligencias.

La instructora decretó el secreto sumarial nada más iniciar el procedimiento, entre otros motivos porque el juez Garzón alegó que sus actuaciones estaban secretas para resistirse a enviar a la Plaza de Castilla un testimonio de las diligencias que estaba llevando a cabo en la Audiencia Nacional. (.../...)

La medida hizo que sólo la representante del Ministerio Fiscal y la defensa de Ramírez pudieran asistir ayer a la declaración de éste. No pudieron estar presentes ni los abogados de las organizaciones denunciantes (la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Asociación Víctimas del Terrorismo) ni tampoco la Abogacía del Estado. El secreto sumarial deja al Gobierno sin información directa e inmediata sobre los pasos de la juez Gallego.

Una representante de la Abogacía del Estado se presentó a primera hora de ayer en el Juzgado para hacer constar su protesta por no poder presenciar la declaración de Ramírez como imputado. En una airada comparecencia, la abogada del Estado sostuvo que «no hay razón» para declarar secretas las investigaciones y llegó a afirmar que «el secreto únicamente tiene por objeto la comodidad del Juzgado».

Imputación de Santano

Poco después presentó un recurso en el que insta la nulidad de las actuaciones por la «indefensión total y absoluta» que el secreto le genera.

Por su parte, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentó ayer un escrito en el que se adhiere al recurso que los peritos han presentado contra su imputación por Garzón.

La asociación también solicita que declare como imputado Angel Santano, responsable de la Comisaría General de Policía Científica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)