Entradas

Mostrando entradas de abril 18, 2004

Una tragedia en cuatro actos

Imagen
21-04-04


ELECCIONES 14-M / La caída de los dioses

Una tragedia en cuatro actos

Por LUCIA MENDEZ / CAYETANA ALVAREZ DE TOLEDO / FERNANDO GAREA

En la última escena de El crepúsculo de los dioses, la obra final de la monumental tetralogía de El anillo de los Nibelungos, Richard Wagner presenta el «Valhala» -paraíso- envuelto en llamas. Un mundo desaparece para dejar lugar a otro. Los antiguos dioses caen en el comienzo de una nueva era. El grandioso cierre de la ópera puede servir como metáfora del dramático final de los ocho años de Gobierno de Aznar. En cuatro días de marzo, el paraíso de la anunciada victoria del PP se convirtió en un infierno.El jueves 11 comenzó el primer acto con las bombas en cuatro trenes de Madrid. El viernes, con 200 muertos y más de 1.400 heridos, España salió a la calle en las manifestaciones más grandiosas de la Historia, mientras el Gobierno quedó enredado en la tela de araña del terrorismo. Una cruel paradoja, ya que la lucha antiterrorista siempre fue norte …

La policía localizó los planos del terrorista en enero de 2002

Imagen
21-04-04

LA AMENAZA TERRORISTA

La policía localizó los planos del terrorista en enero de 2002

El 'muyahidin' Najib Chaib guardaba en su casa de Madrid todos los croquis y diagramas necesarios para activar explosivos

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Najib Chaib logró escapar de la primera redada que llevó a cabo el juez Baltasar Garzón en noviembre de 2001 contra la red Al Qaeda en España, pero tres meses más tarde fue localizado, en unión del argelino Atmane Resall, en Hospitalet de Llobregat.Esa huida precipitada y la detención de su compañero de piso, Yusuf Galán, impidió que el hispano-marroquí pudiera destruir todos los documentos que tenía en la vivienda de Martín de los Heros de Madrid.

Entre esos documentos la policía encontró un cuaderno con anillas, con tapas azules de la marca Centauro, donde Najib tenía varias direcciones y teléfonos de personas residentes en España y en el extranjero. Pero lo más sorprendente es que junto a las direcciones había una hoja, tipo folio, donde Najib h…

Islamistas detenidos en España diseñaron bombas como las del 11-M

Imagen
21-04-04

INVESTIGACION / LA POLICIA LO SABIA DESDE ENERO DE 2002

Islamistas detenidos en España diseñaron bombas como las del 11-M

En la casa de Najib Chaib, miembro de la red española de Al Qaeda, se halló un croquis en el que se detalla cómo fabricar detonadores y cómo activar una bomba con un móvil - En el sumario que instruye el juez Garzón consta que este individuo celebró una 'cumbre' en Madrid con 'Abu Dahdah' y Said Chedadi, posteriormente detenidos - Mohamed Chedadi, hermano de Said, con quien compartía piso y trabajo, está acusado ahora de ser uno de los autores materiales de la matanza de los trenes

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Bombas como las utilizadas por el comando Lavapiés en los atentados del 11-M fueron diseñadas por Najib Chaib, un marroquí con nacionalidad española que fue detenido en enero de 2002 por el juez Baltasar Garzón.
(.../...)


Chaib pertenecía a la célula de Al Qaeda que Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, había montado en España. Chaib nació en j…

Los agujeros negros del 11-M (I)

Imagen
18-04-04

11-M / UNA INVESTIGACION DE EL MUNDO

Los agujeros negros del 11-M

Una versión policial repleta de incongruencias

Por FERNANDO MUGICA

Han pasado ya 38 días desde los trágicos acontecimientos del 11-M.Un tiempo prudencial como para que, dejando a un lado los inevitables impulsos emocionales que provocaron los atentados, reflexionemos sobre los datos revelados hasta ahora por los investigadores y, ante todo, sobre nuevos elementos que ponen en duda muchas de sus conclusiones. EL MUNDO ha conversado, durante este tiempo, con fuentes de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, testigos cercanos a los detenidos y analistas de varias embajadas para elaborar un laborioso puzle que abre horizontes inquietantes.En los días previos a las elecciones se preparaban, en secreto, golpes de mano espectaculares contra la cúpula de ETA. Durante el 11-M, y en los días posteriores, se manipularon informaciones, se desviaron pistas, se ocultaron datos vitales para el esclarecimiento de los hec…