La policía localizó los planos del terrorista en enero de 2002

21-04-04

LA AMENAZA TERRORISTA

La policía localizó los planos del terrorista en enero de 2002

El 'muyahidin' Najib Chaib guardaba en su casa de Madrid todos los croquis y diagramas necesarios para activar explosivos

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Najib Chaib logró escapar de la primera redada que llevó a cabo el juez Baltasar Garzón en noviembre de 2001 contra la red Al Qaeda en España, pero tres meses más tarde fue localizado, en unión del argelino Atmane Resall, en Hospitalet de Llobregat.Esa huida precipitada y la detención de su compañero de piso, Yusuf Galán, impidió que el hispano-marroquí pudiera destruir todos los documentos que tenía en la vivienda de Martín de los Heros de Madrid.

Entre esos documentos la policía encontró un cuaderno con anillas, con tapas azules de la marca Centauro, donde Najib tenía varias direcciones y teléfonos de personas residentes en España y en el extranjero. Pero lo más sorprendente es que junto a las direcciones había una hoja, tipo folio, donde Najib había dibujado toda una serie de croquis y diagramas para fabricar detonadores y montar una bomba de gran potencia.

Los expertos consultados por EL MUNDO llegaron a la conclusión de que el sistema desarrollado por Najib, o la persona que realizó los croquis, estableció el sistema de explosivo que luego fue utilizado en el atentado de los trenes de la muerte: detonadores que serían accionados a distancia por medio de un teléfono móvil, que a su vez iría introducido, junto al explosivo, en una bolsa o mochila.

Hay que resaltar que del estudio realizado por los expertos consultados por este periódico se deduce que son dos las personas que han realizado los diferentes croquis. La hoja, según se puede observar en su original, está doblada en dos partes. En la primera se desarrolla el procedimiento necesario para la fabricación de los detonadores y en la segunda los sistemas necesarios para activar los explosivos.

Los técnicos que Los técnicos que desarrollaron los sistemas o mecanismos calcularon muy bien todos los riesgos con los que se podían encontrar a la hora de llevar a cabo los atentados.
En la parte correspondiente a los sistemas llama la atención que hay dos modalidades. Uno está compuesto por el temporizador de un reloj (figura 11) y el otro es el que abre y cierra un circuito secundario (reflejado con las letras diminutas OP y que significa abrir), que podría ser accionado por radio frecuencia (un teléfono móvil o un mando a distancia).
Según los expertos, la primera sería una especie de seguro (que duraría entre 10 ó 15 minutos y que es el tiempo necesario para transportar la bomba) para que ninguna llamada telefónica perdida pudiera provocar un error y accionar sin querer los explosivos.Y la segunda, pasado el tiempo de seguridad marcado, se abriría (OP) y dejaría paso a la señal que viniera desde el exterior (una llamada telefónica que acciona el altavoz del móvil) para activar los explosivos que estaban depositados en las bolsas o mochilas (figura 5).

Las notas que aparecen en la figura 8, según los expertos grafológicos consultados por este diario, están realizadas con trazos diferentes, por lo que puede corresponder a dos personas distintas. «Skoch» y «Ampuls» estaría escrito por una persona y «Alicates» y «Limas», por otra. Esa diferencia se aprecia perfectamente en los trazos de la letra «l» minúscula.
Los técnicos en explosivos también coinciden con el grafólogo ya que consideran que «Skoch» y «Ampuls» (cinta y bombilla) son dos elementos necesarios para montar el detonador y que «Alicates» y «Limas» son herramientas empleadas para fabricar el sistema eléctrico.
Por eso, los técnicos en explosivos y sistemas consultados por este periódico concluyen que los dibujos realizados en la primera parte de la hoja (parte superior del gráfico) están desarrollados por un experto en explosivos y que la segunda (parte inferior del gráfico) son croquis realizados por un técnico en electrónica.

Los expertos en árabe consultados por EL MUNDO también coinciden en que la anotación que aparece junto a la figura del detonador (figura 3), inscripciones en árabe, corresponde a la lengua cherja, un dialecto que utilizan los habitantes de la zona del Rif de Marruecos.
Najib Chaib, que nació y vivió en Nador, utiliza y conoce perfectamente el cherja. La inscripción, según traducción de los expertos, significa «comprimido» y se refiere al fulminato de mercurio utilizado en el detonador.

El sistema y las formas utilizadas por el comando Lavapiés para llevar a cabo el atentado de Atocha coincide con los métodos que Najib Chaib y algún otro técnico habían desarrollado en los croquis que la policía encontró en el piso que éste tenía en Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)