El nombre del detenido búlgaro estaba en la vivienda de 'El Tunecino' en Madrid

14-05-04


El nombre del detenido búlgaro estaba en la vivienda de 'El Tunecino' en Madrid

Tony Rades permaneció arrestado sólo 10 días pese a confesar que quería atentar en Sofía - Considerado por la policía como un «integrista radical», fue capturado junto a un senegalés

FERNANDO LAZARO. MANUEL MARRACO

MADRID.- El nombre de Tony Rades, ciudadano búlgaro detenido el pasado 8 de abril en Sofía por su presunta implicación en los atentados del 11-M, apareció en el registro realizado por la Policía Nacional en la casa que Serhane ben Fakhet, El Tunecino, tenía en el madrileño Parque de las Avenidas.(.../...)

Según explicaron fuentes de la investigación, este dato hizo sospechar inmediatamente que este búlgaro podía haber intervenido en la preparación de los atentados perpetrados por los integristas islámicos en Madrid. No en vano, El Tunecino era el líder de la célula de marroquíes que perpetró la acción y fue el que se presume que activó los explosivos en la casa de Leganés que acabaron con su vida y con la de otros seis terroristas.

Este hecho fue muy valorado por los investigadores, quienes enviaron los datos a la policía búlgara para que investigara a Rades.Los agentes de aquel país informaron de que Rades había llegado a Sofía el 3 de marzo, procedente de España. El 8 de abril fue detenido por la policía búlgara. Junto a él fue capturado también un ciudadano senegalés. En el registro de la vivienda se encontraron documentos sobre la fabricación de bombas, pero, en contra de lo que informó ayer este periódico, no había explosivos. Los agentes búlgaros informaron también a los españoles de que, durante los interrogatorios a que fue sometido Tony Rades, confesó que tenían intención de perpetrar un atentado en el aeropuerto de Sofía. Los que detuvieron a Rades le sometieron a la prueba del polígrafo -la máquina de la verdad- antes de dejarle libre.

Pese a estos datos, ocho o 10 días después de su detención, el ciudadano búlgaro fue puesto en libertad. Según explicaron estas fuentes, la libertad de Rades no es absoluta, sino que se encuentra sometido a vigilancia. No obstante, los agentes búlgaros informaron a los españoles de que el detenido no tenía ninguna relación con los atentados del 11-M perpetrados en Madrid.

Desde el Ministerio del Interior se aclaró que la policía no pidió a las autoridades búlgaras que detuvieran a Rades, sino que realizaran comprobaciones sobre él.

Ni su captura ni su puesta en libertad habían trascendido hasta el pasado miércoles. De hecho, según explicaron fuentes policiales, ésta era una más de las miles de gestiones policiales que se están realizando en todos los ámbitos sobre los atentados.

No obstante, entienden que el hecho de que su nombre estuviera en la vivienda de El Tunecino, el jefe de los terroristas, era un hecho relevante. Además, Rades había estado varios años en Madrid, frecuentó el entorno de las mezquitas y es definido por los investigadores como un «integrista radical».

En ningún momento los investigadores -molestos, porque les hubiera gustado poder interrogar a Tony Rades- solicitaron una orden de busca y captura. Tampoco se barajó la posibilidad, una vez conocida su detención, de pedirle al juez que instruye la causa por el 11-M que solicitara su extradición.

Pero también llegaron a desplazarse agentes españoles a Sofía para intentar interrogar al detenido. Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que los interrogatorios a Rades practicados en Bulgaria no aportaron luz sobre las pesquisas del 11-M.

Otro detenido en el extranjero en relación con los atentados y sobre el que no se ha realizado una acusación formal es el abogado estadounidense convertido al islam Brandon Mayfield, cuya huella dactilar supuestamente apareció en la furgoneta de Alcalá utilizada por los terroristas.

El FBI lo detuvo hace una semana en Oregón, aunque a la Audiencia Nacional -donde ayer comparecieron varios testigos protegidos dentro de la investigación del 11-M- no ha llegado noticia oficial del arresto. Por su parte, la oficina de defensores de oficio de Oregón ha iniciado ya algunos trámites en España para su defensa, y ha intentado recabar información sobre el grado de similitud de la huella encontrada, así como detalles sobre la bolsa en la que se halló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas