Permach advierte de que han hecho «todo lo que está en sus manos» por el 'proceso'

20-08-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia de los radicales

Permach advierte de que han hecho «todo lo que está en sus manos» por el 'proceso'


RAMON SANMARTIN

SAN SEBASTIAN.- El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, acusó ayer al PSOE de «retrasar» el desarrollo del proceso de paz al imponer «condiciones previas» a su formación como la Ley de Partidos. Asimismo, le achacó haber entendido la declaración emitida por ETA el pasado viernes en términos de «precio político» cuando la intención de la banda terrorista, según aclaró, era instar a los socialistas a «abandonar su actitud represiva con la izquierda abertzale y poner en marcha un proceso de diálogo y negociación».
Permach, quien compareció ayer en San Sebastián junto al también miembro de Batasuna, Joseba Alvarez, aseguró que en estos momentos la «apuesta represiva» del Gobierno es «más evidente que nunca», lo que «está condicionando el desarrollo del proceso».

(.../...)

El dirigente radical, que se mostró convencido de que la sociedad vasca «sabe quién está poniendo en peligro» el debate, insistió en que «la izquierda abertzale ha hecho todo lo que tiene en sus manos» para agilizar el desarrollo del proceso mientras que el Estado ha demostrado no estar «a la altura de las circunstancias» al mantener una «actitud obstruccionista» de «condiciones y condicionantes».

«Está quedando meridianamente claro quién es el que no responde a la necesidad de la situación actual y quién mantiene una actitud, como hasta ahora, obstruccionista y represiva para negar la palabra al pueblo vasco», apuntó.

Por este motivo, animó al PSOE a frenar las «agresiones» a la izquierda abertzale y a dejar de imponer «condiciones previas» para el diálogo «al mencionar las reglas de juego y la Ley de Partidos». Unas medidas con las que, según dijo, pretende «retrasar y condicionar el «debate», y que aconsejó erradicar puesto que, advirtió, «las cosas pueden ir a peor».

Permach criticó también la respuesta socialista al comunicado de ETA y precisó que «hablar de precio político» es querer «despistar a la opinión pública», porque la intención de la banda es instar al PSOE a abandonar su «actitud represiva», y «poner en marcha un proceso de negociación que nos llevara a la solución democrática del conflicto».

En ese sentido, acusó también al PNV de no hacer ningún «balance autocrítico» tras la lectura del comunicado de la banda.

Asimismo consideró una «irresponsabilidad política mayúscula» la actitud de ciertas formaciones por querer «quitar importancia» a las reflexiones de «un actor tan importante» como ETA.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas