La Policía Nacional y la Ertzaintza dicen que Batasuna no está detrás de la manifestación

24-08-06



La Policía Nacional y la Ertzaintza dicen que Batasuna no está detrás de la manifestación


Consideran que no es suficiente que varios convocantes fueran candidatos de Euskal Herritarrok

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Policía Nacional y la Ertzaintza informaron ayer a la Audiencia Nacional de que no existen elementos que indiquen que detrás de la convocatoria de la manifestación Autodeterminación para Euskal Herria se encuentre la ilegalizada Batasuna.

Basándose en ambos informes policiales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene el criterio de que no existen razones para prohibir el acto convocado para mañana en Bilbao. Así tiene previsto comunicárselo el fiscal jefe en funciones, Fernando Burgos, al juez Santiago Pedraz, encargado del sumario de Batasuna en sustitución de Baltasar Garzón.
(.../...)

El martes por la tarde, Pedraz recibió, como juez de guardia, un escrito de Dignidad y Justicia en el que la asociación aseguraba que la verdadera convocante era la formación abertzale y que, por tanto, la manifestación suponía una vulneración del auto de prohibición de actividades que pesa sobre ella.

Ayer por la mañana, Pedraz recibió también un informe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) sobre la nutrida rueda de prensa en la que se convocó la manifestación.

El escrito de la Policía Nacional señala, según fuentes del Ministerio Público, que «no existe relación» entre la convocatoria y Batasuna. Así, explica que las 38 personas presentes en la convocatoria tan sólo se identificaron como «de izquierdas y abertzales»; que en el acto no estuvo presente ningún miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada ni ninguno de sus responsables; que no se detectó el uso de símbolos de Batasuna (carteles o camisetas, por ejemplo); y que, por el momento, no se ha producido ningunas adhesión pública de la plataforma ilegalizada a la convocatoria.

Por todo ello, y «hasta ahora», la Policía afirma que «no se ha detectado vínculo objetivo» entre la iniciativa de la convocatoria y Batasuna.

La única relación recogida en el informe policial es que tres de los presentes en la convocatoria fueron candidatos en elecciones municipales de Euskal Herritarrok -predecesora de Batasuna- y la plataforma abertzale Herria Aurrera. Sin embargo, la UCI resalta que esas tres personas no actuaron en la presentación como miembros de Batasuna ni exhibieron material de la formación, sino que lo hicieron como personas particulares.

Sobre este último punto, el Partido Popular elevó ayer a ocho el número de convocantes a los que vincula con Batasuna y censuró la «pasividad» de la Fiscalía por no pedir la prohibición del acto, según informa Europa Press.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias, consideró «absolutamente incomprensible» en un Estado de Derecho que el fiscal general avale la autorización de dicha manifestación mientras que militantes del Partido Popular, «con los escasos medios a su alcance», han detectado a «ocho miembros de Batasuna-ETA». «Si el Partido Popular es capaz de detectar estos hechos, qué no podrán hacer el fiscal general y las Fuerzas de Seguridad del Estado», subrayó.

El propio fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, declaró ayer en Santander que, «después de examinar los informes que actualmente existen, y de acuerdo con los criterios de legalidad [...] no hay base suficiente para la prohibición», según informa María Jesús Molina.

Por su parte, el informe de la Policía autónoma vasca, que llegó a la Audiencia Nacional a última hora de la mañana, tampoco vincula a Batasuna con la manifestación, según indicaron fuentes de la Fiscalía.

El Ministerio Público ya se había mostrado contrario a la prohibición del acto en un escrito dirigido al también juez de la Audiencia Juan del Olmo. El magistrado recibió el viernes pasado, en su turno de guardia, un escrito de la Consejería de Interior del Gobierno vasco en la que éste le comunicaba que no había prohibido el acto convocado por un ciudadano particular con el mismo lema.

Tras consultar con la Fiscalía de la Audiencia, Del Olmo respondió ayer que no tenía nada que resolver al respecto, puesto que autorizar o no la manifestación corresponde a la autoridad gubernativa. Sí solicitó al Ejecutivo vasco que le mantenga informado sobre circunstancias en las que discurra la manifestación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)