INQUIETANTES SOSPECHAS SOBRE LOS 'FONTANEROS' DE TELESFORO RUBIO

21-08-06



EDITORIAL

INQUIETANTES SOSPECHAS SOBRE LOS 'FONTANEROS' DE TELESFORO RUBIO

La definición de «fontanero» aplicada a agentes de confianza de los gobernantes para hacer trabajos sucios -el nombre remite precisamente a quienes se ocupan de las cañerías del Estado- se hizo tristemente famosa durante el caso Watergate. Cinco de estos agentes fueron los que asaltaron el célebre hotel para pinchar teléfonos, robar documentos e instalar dispositivos de escucha. Las investigaciones descubrieron posteriormente que estaban al servicio del presidente Nixon, que dimitió a causa del escándalo.

Nada tiene de extraño que exista un cuerpo especializado en trabajos como las escuchas con autorización judicial, el seguimiento de los vehículos, la videovigilancia y todo lo que sea necesario paracombatir la delincuencia en el marco de la legalidad. Lo terrible, como sucedió en el caso Watergate, es que esos funcionarios sean utilizados al servicio de los intereses del partido gobernante.Desgraciadamente, en España tenemos algunos antecedentes parecidos, como el caso de las escuchas del Cesid o el espionaje al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

La información que hoy publica EL MUNDO acerca de las investigaciones de la Policía sobre el chivatazo a ETA de la operación contra el entramado financiero de la banda resulta muy inquietante para el Ministerio del Interior. Los agentes que investigan el caso al mando del juez Garzón apuntan hacia los llamados «fontaneros» de la Comisaría General de Información, como responsables del chivatazo desvelado por este periódico.

La Policía centra sus sospechas en los funcionarios de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que es la encargada de poner en marcha todos los dispositivos de vigilancia electrónica y las escuchas que ordenan los jueces. Precisamente por ello, esta unidad fue la que colocó la videovigilancia en el establecimiento de Elosua y la chicharra en el interior del vehículo en el que que grabó la conversación en la que el correo de ETA desveló a su cuñado que había sido alertado de la operación por dos policías.Los investigadores creen que el teléfono utilizado para alertar a la banda salió de la UCAO e incluso que un funcionario de esta unidad se lo pudo entregar en mano.

Es difícil imaginar una actuación más sucia e inmoral que la de agentes al servicio de la lucha antiterrorista facilitando información a ETA para eludir la acción de la Justicia. Naturalmente, la investigación policial y judicial sigue en marcha y habrá que esperar sus resultados para conocer quiénes fueron los responsables.Es inevitable, sin embargo, relacionar estas nuevas sospechas con la circunstancia de que el comisario general de Información, Telesforo Rubio, -responsable también de la investigación del 11-M- fue apartado de este asunto por el juez Marlaska por su falta de colaboración y diligencia. Habida cuenta de la alarma social que ha producido este caso, es necesario acelerar la investigación para que los culpables puedan ser castigados como merecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)