El tribunal insta a investigar la detención ilegal de un testigo

24-04-07



El tribunal insta a investigar la detención ilegal de un testigo


J. M.

MADRID.- El presidente del tribunal que juzga el 11-M, Javier Gómez Bermúdez, acordó ayer deducir testimonio de la declaración del testigo Juan Manuel Olbiols, que fue arrestado el 14 de marzo de 2004, por si la Policía hubiese podido cometer un delito de detención ilegal.


Según dijo ayer Olbiols, en la tarde del 13 de marzo llamó a Telemadrid para preguntar si iban a emitir alguna información adicional sobre los atentados. Esa comunicación se produjo a la misma hora que una llamada se recibió en el canal autonómico para anunciar la colocación del vídeo reivindicativo de la matanza, lo que pudo inducir a confusión. La versión del testigo es que, sobre las 15.00 horas del día siguiente, varios agentes se presentaron en su domicilio y le pidieron que los acompañase a la comisaría «para hacerle unas preguntas sobre el atentado». Lo trasladaron al centro de Canillas y allí, no satisfechos con sus respuestas, le acusaron de no colaborar y le encerraron en un calabozo, tras comunicarle que estaba detenido. Permaneció allí hasta las 0.00 horas.

Olbiols también dijo que su declaración policial se tomó sin abogado y que se le impidió votar en las elecciones generales, pero que no denunció los hechos «porque ya había sufrido bastante».
(.../...)


Lavandera.

El agente que tomó declaración a Lavandera en 2001 confirmó que éste denunció que «unas personas de Avilés que se chuleaban de tener contactos con ETA» le habían propuesto traficar con explosivos y le habían preguntado por alguien que supiese montar bombas con móviles. Este policía sí lo tomó en serio: «Ante la gravedad de los hechos», dijo, avisó a sus superiores.

Kangoo.

El policía responsable de abrir la Kangoo en la Comisaría General de Policía Científica dijo que estaba «aparentemente vacía». Cuando el juez le mostró la relación de más de 100 efectos que el agente firmó, se ratificó en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)