La cuñada de 'El Chino' testifica que estuvo con él en Morata el 13-M

25-04-07




JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

La cuñada de 'El Chino' testifica que estuvo con él en Morata el 13-M

Contradice a su hermana Rosa, que dijo al tribunal que su marido estuvo en Asturias tras los atentados y que no volvió hasta el día de las elecciones

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Mariana Aguayo, la cuñada de El Chino, contradijo ayer la declaración ante el tribunal que prestó su hermana Rosa (esposa del islamista) ante el tribunal del 11-M, al afirmar que ambas visitaron la finca de Morata de Tajuña el 13 de marzo, dos días después de los atentados. Rosa había dicho que, tras la matanza, El Chino la llamó para decirle que se iba a Francia, aunque posteriormente le matizó que se quedaba en Asturias, y que no volvió hasta el día 14.


A preguntas de la abogada de la AVT Manuela Rubio, Mariana aseguró que el día 13 acudió «con mi hermana y con Jamal a la casa [de Morata] porque nos la iba a enseñar. Estuvimos poco tiempo, enseguida nos fuimos». Según dijo, no vieron a nadie, aunque precisó que supo «que había gente, porque [El Chino] nos dijo: 'Esperad en el coche', entró, y entonces dijo que estaban rezando en la habitación». (.../...)

Rosa sí había descrito al tribunal una visita a la finca con esas características, pero la situó en febrero, antes de los atentados.

Posteriormente, declaró el padre de ambas, Francisco Aguayo, que sí corroboró otro viaje a la finca el 19 de marzo de 2004, para celebrar con Jamal el Día del Padre, como había relatado Rosa al tribunal. Francisco dijo que le llamó la atención que había «mucha porquería, mucha guarrería, muchos fuegos encendidos».

Coincidió con su hija Mariana en que ninguno de los dos recordaba si El Chino había llamado a Rosa el 3 de abril, justo antes de suicidarse, pero no en su apreciación de si era religioso o no: para el padre sí; para Mariana, no. Eso sí, nunca les pareció un radical.

También ayer, testificó Mohamed Needle Acaid, el propietario de la finca, que se encuentra en prisión por pertenecer a la célula española de Al Qaeda, y hombre de confianza de Abu Dahdah.

Dijo que desconocía a quién le había alquilado su mujer la casa mientras él estaba en la cárcel (desde 2001). Según el sumario, el primer inquilino fue Mustafá Maimouni, encarcelado en Marruecos como responsable de los atentados de Casablanca de mayo de 2003; el segundo, Yusef ben Sellah, el nombre falso que utilizaba El Chino.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas