El 'comando Lavapiés' se formó en Tánger

20-03-04



LA INVESTIGACION

El 'comando Lavapiés' se formó en Tánger


Cinco de los presuntos terroristas islámicos detenidos nacieron y vivieron en la misma ciudad marroquí y después todos coincidieron en el mismo barrio madrileño

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Mohamed Chedadi, uno de los cinco detenidos durante la segunda redada policial por los sucesos del 11-M, es natural de Tánger, como Jamal Zougam, otro de los presuntos autores materiales de la masacre de los trenes de la muerte. Mohamed también es hermano de Said Chedadi, que fue detenido en noviembre de 2001 por su presunta participación en la célula de Al Qaeda en España.
(.../...)

Hasta el momento no han trascendido más datos sobre la detención de Mohamed Chedadi, pero sí hay que recordar que trabajaba con su hermano Said en dos tiendas que tenían en el barrio madrileño de Lavapiés, donde también detuvieron a Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui.

Estos cinco marroquíes nacieron y se criaron en Tánger y hacía más de tres años que se habían afincado en España. Bekkali y Chaoui primero centraron su residencia en Hospitalet (Barcelona) y después se trasladaron hasta Madrid para trabajar en el locutorio telefónico de Zougam.

Hasta la detención de Said, los hermanos Chedadi se dedicaron, entre otras cosas, a montar colectas económicas o zakat (limosna islámica) entre sus «hermanos musulmanes» del barrio de Lavapiés. Después, ese dinero era enviado a los muyahidin de Chechenia.

Tras la recaudación del dinero, que se produjo en los últimos meses de 1999, Said Chedadi y Abú Dahdah, según consta en el sumario que instruye el juez Baltasar Garzón, se desplazaron hasta Londres y allí entregaron su ayuda económica a Abú Qutada, líder de los muyahidines a nivel europeo. El viaje de Dahdah y Chedadi desde Madrid a Londres se produjo en los primeros días del mes de enero de 2000.

Los hermanos Chedadi, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes policiales, tenían excelentes relaciones con diferentes líderes «extremistas islámicos terroristas». Entre los contactos de los Chedadi estaban: Abú Mugen, detenido en Londres por sus presuntas vinculaciones con Al Qaeda, Laceen Ikass Hasa, detenido en la base militar norteamericana de Guantánamo, y Abdullah Benyaich, que falleció en la Guerra de Afganistán.

Otro de los grandes amigos de los hermanos Chedadi es Abú Abdulraahman, que presuntamente coordinó el comando terrorista que atentó contra las Torres Gemelas y el Pentágono de EEUU.

En el sumario que el magistrado Baltasar Garzón sigue contra los miembros de Al Qaeda en España, se recoge que Said Chedadi se dedicaba a la fabricación y falsificación de tarjetas telefónicas y pasaportes. No hay que olvidar que Jamal Zougam, de Tánger y que vivía en Lavapiés, tenía un locutorio telefónico y que desde ahí, al parecer, se prepararon los móviles con los que se activaron las bolsas bomba.

Said Chedadi fue detenido en noviembre de 2001, y cuando la policía realizó un registro en su vivienda encontró toda una serie de pasaportes y documentación de los que el detenido no supo dar razón. Entre esa documentación se encontraba: pasaporte consular de Farid Boudechicha, permiso de circulación a nombre de Mohamed Al Moujahed, permiso de trabajo a favor de Mohamed Safsaf (nacido en Tánger), pasaporte marroquí a nombre de Mohamed Safsaf (nacido en Tánger), permiso de conducir de Marruecos a nombre de Abdelilahi Belgada, DNI de Hala Es-Senbak Boufares, tarjeta de registro de la embajada de Argelia a favor de Said Boudedicha, DNI de Hossein Ismael Haddu, pasaporte marroquí de Tarek Boukili y otra serie de documentos de ciudadanos nacidos en el Magreb.

Poco después de las primeras detenciones contra la supuesta red de Al Qaeda en España, en noviembre de 2001, la policía elaboró un informe sobre los 17 grupos islámicos radicales que existían en nuestro país.

En ese informe se indicaba que los más cercanos y peligrosos para España eran los que pertenecían a la zona del Magreb. Y entre ellos estaban: el Grupo Islámico Armado (Argelia), Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (Túnez) y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí. A este último es al cual que, al parecer, pertenecen la mayoría de los detenidos.

Se da la circunstancia de que en estos momentos son cinco los marroquíes que nacieron y vivieron en Tánger ( Zougam, Bekkali, Chaoui y los hermanos Chedadi) que están detenidos y que residían en el barrio madrileño de Lavapiés. Es decir, que el comando Lavapiés se formó y adiestró en la ciudad de Tánger.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)