Del Olmo remite los informes a la Sala de lo Penal para que decida si se investiga

22-09-06



Del Olmo remite los informes a la Sala de lo Penal para que decida si se investiga


El tribunal que se ha hecho cargo del sumario estudia desde ayer si deduce testimonio por la presunta comisión de uno o varios delitos

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo remitió ayer los documentos entregados por EL MUNDO a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que desde el pasado mes de julio se ha hecho cargo del sumario de los atentados.

Los tres magistrados del tribunal ya disponen de una copia de los documentos y tomarán una decisión, previsiblemente, a mediados de la semana que viene. Fuentes jurídicas indicaron que, con toda probabilidad, acordarán que se deduzca testimonio por la presunta comisión de un delito. Es decir, solicitarán que se inicie una investigación judicial. Una copia de los documentos quedará incorporada al sumario.

El tribunal deberá decidir, de acuerdo con el delito o delitos que se hayan podido cometer, si la competencia para investigarlos corresponde a la Audiencia Nacional o bien a un juzgado ordinario por no tratarse de un delito de terrorismo.

(.../...)

Los documentos fueron enviados por Del Olmo al magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal y que actualmente también preside la Sección Segunda. Gómez Bermúdez se incorporó al tribunal que deberá juzgar el 11-M tras la salida de Ignacio Bigeriego, que abandonará en breve la Audiencia Nacional. El tribunal lo completan Fernando García Nicolás y Antonio Díaz Delgado (ponente). Los tres miembros que a fecha de hoy componen la Sala serán, casi con toda seguridad, quienes celebren el juicio por el 11-M. Hasta que llegue la vista oral -probablemente en febrero- la Sección deberá resolver cuestiones tan fundamentales como la aceptación o denegación de las pruebas propuestas por las partes.

La Fiscalía espera

Pese a la decisión de enviar los documentos a la Sala, Del Olmo mantiene abiertas unas diligencias previas en las que ha proseguido las investigaciones sobre el 11-M. En ellas, por ejemplo, tomó declaración al comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, por unas declaraciones que hizo ante la Comisión del 11-M que contradecían los informes sobre explosivos incorporados al sumario.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional eludió ayer pronunciarse sobre el asunto, ya que no ha recibido traslado de los documentos por parte de la Sección Segunda. El Ministerio Público también se verá obligado a pronunciarse cuando reciba alguna de las denuncias y querellas que ya se han anunciado por estos hechos. Así lo han hecho tanto la Asociación de Ayuda 11-M como la Fundación España y Libertad. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también anunció que estudia esa posibilidad.

Por otra parte, la Sección Segunda también ha acordado solicitar a Italia la entrega temporal de Rabei Osman Sayed, Mohamed el Egipcio, procesado por Del Olmo en el 11-M. El objetivo de la Sala es que el procesado pueda estar de vuelta en España en el mes de noviembre. Eso permitiría su presencia en el banquillo de la Audiencia Nacional junto a los otros 28 procesados.

El Egipcio fue arrestado en Italia en junio de 2004 y extraditado a España. Posteriormente fue devuelto a Italia para que se celebrase el juicio que tiene allí pendiente por terrorismo. Precisamente, la Sala también pedirá al magistrado de enlace con Italia -el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos- que informe del estado de la causa. Según el criterio mantenido esta misma semana por la fiscal Olga Sánchez, El Egipcio fue, junto a Hasan Haski, uno de los organizadores de los atentados del 11 de Marzo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En un primer momento pensé que el señor que estaba de espaldas era Dustin Hoffman.......

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas