Miles de gallegos exigen que se aclaren los incendios de agosto

18-09-06



Miles de gallegos exigen que se aclaren los incendios de agosto


Reclaman dimisiones en la Xunta por su «incompetencia» para gestionar esa catástofe Asistieron a la marcha Rajoy y Núñez Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, situada a las puertas de la catedral y en la que caben 25.000 personas, se llenó al mediodía de ayer con canciones y pancartas en las que se exigían dimisiones en el Gobierno gallego -sobre todo la de su presidente, Emilio Pérez Touriño- por la «incompetente» gestión que ha llevado a cabo durante la crisis de los incendios que asolaron buena parte de esa comunidad en el mes de agosto.

Los manifestantes, que acudieron a la convocatoria realizada por la plataforma SOS contra o lume (Ayuda contra el fuego), reclamaron que se cree una comisión de investigación sobre los incendios y corearon frases como «Touriño, cobarde, Galicia está que arde» y «Touriño dimisión». Esta última fue la consigna que pidió con insistencia, a través de la megafonía, el alcalde del PP de Boqueixón, Adolfo Gacio, miembro de la plataforma que convocó la marcha.
(.../...)

Los organizadores calcularon en 40.000 el número de manifestantes, mientras que la Policía Local los cifró en 12.000. Entre ellos se encontraban los presidentes del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y en España, Mariano Rajoy.

El líder estatal de los populares se sumó a la marcha al final, porque tuvo problemas de vuelo, según informa la agencia Efe. Rajoy afirmó que la de ayer es la manifestación «más importante» celebrada en Galicia durante «los últimos 15 años» y criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, segú n dijo, es «incapaz e ineficaz» y que «ha intentando cargar las culpas contra otros» en vez de resolver los problemas.

El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, también destacó la gran «magnitud» de la manifestación. En su opinión, la masiva participación en la protesta es una prueba de que se trata de una cuestión «seria» y no de un «problema» del PP, como dicen los socialistas.

Los miles de manifestantes demuestran, según Núñez Feijóo, que la ciudadanía gallega no está de acuerdo con la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno autonómico gallego ni durante los incendios ni después de ellos. Espera que, ahora, los responsables de la Xunta reflexionen y adopten las medidas necesarias que estén «a la altura» de la situación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas