Las tropas españolas en Afganistán sufrieron un atentado premeditado

11-07-06



Las tropas españolas en Afganistán sufrieron un atentado premeditado


Alonso dice que el artefacto que provocó la muerte del soldado estaba compuesto por cuatro kilos de trilita y se activó por el peso del blindado

MADRID.- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó ayer de manera provisional, a la espera de que concluyan las investigaciones, que el convoy militar español que sufrió una explosión cuando viajaba por la región de Bakua (Farah) fue víctima de «un atentado premeditado».
(.../...)

En la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, tras el encuentro que ambos mantuvieron en la sede ministerial, Alonso indicó que el explosivo utilizado contra las tropas españolas que patrullaban por Bakúa era «trilita en una cantidad de unos tres o cuatro kilogramos». Se encontraba «enterrado al paso del convoy español» y fue activado por la presión al pasar por encima el blindado.

Alonso explicó que la deflagración se produjo cuando atravesó por ese punto el primero de los nueve vehículos del convoy español y que esa zona era de «obligado paso» para los blindados. Anteriormente habían realizado ese mismo recorrido en el sentido contrario.

«Cuando hicieron el camino de ida, por ese punto que era de obligado paso, no tuvieron ningún incidente. Luego sí lo tuvieron. El artefacto estaba al hacer el viaje de vuelta. Es evidente que fue puesto allí con toda seguridad con el propósito de afectar, atacar y atentar contra» la caravana de vehículos militares.

El ministro señaló que, en el posterior reconocimiento del terreno, los investigadores militares encontraron colillas recientes, «otro indicio» que apunta, a su juicio, hacia la hipótesis del atentado. Alonso subrayó que, a la espera de las conclusiones definitivas de la investigación, «se va confirmando que se trató de un atentado premeditado» contra el convoy español.

Con respecto al mecanismo de activación del explosivo, Alonso dijo que los expertos no han encontrado «restos de cables», por lo que se maneja la posibilidad de que la bomba se activara por presión al pisar la rueda del VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) por el terreno en que estaba enterrada. «Lo que parece apuntar la investigación sin muchas dudas es que se trató de un atentado premeditado contra nuestras tropas», concluyó.

La explosión que alcanzó al VAMTAC el pasado sábado cuando viajaba junto a otros ocho blindados españoles y una sección portuguesa provocó la muerte de uno de sus ocupante, el soldado Jorge Arnaldo Hernández Seminario, y heridas leves a los otros cuatro militares que le acompañaban. El cadáver del fallecido fue repatriado ayer desde Afganistán a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas españolas.

El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de vender «un falso pacifismo» cuando, en realidad, las tropas están en ese país en «acción de guerra» y de «lucha contra el terrorismo».

Angel Acebes expresó su solidaridad con la familia del soldado fallecido en Afganistán y reclamó, en su homenaje, un funeral de Estado. «Nos sentimos orgullosos de los soldados españoles», proclamó. Dicho esto, el número dos del PP arremetió contra el Gobierno socialista, que, según dijo, ha «ocultado que era una operación de alto riesgo» con el objetivo de conseguir el «apoyo de sus socios» en el Congreso de los Diputados y el respaldo de la opinión pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)