Detenidos tres etarras en el sur de Francia relacionados con el robo de las 350 pistolas

30-11-06



ALTO EL FUEGO / La acción policial

Detenidos tres etarras en el sur de Francia relacionados con el robo de las 350 pistolas


Los arrestados son Zigor Garro Pérez, considerado el jefe de la logística militar de la banda, su lugarteniente, Marina Bernadó y Ekain Mendizabal, que figura en la lista de terroristas más buscados


A. ESCRIVA / F. LAZARO

MADRID.- La policía francesa detuvo ayer en el sureste del país a tres presuntos etarras, dos hombres y una mujer, a quienes acusa del robo de 350 pistolas el pasado 23 de octubre. Los arrestados son miembros del aparato logístico de ETA e incluso uno de ellos, Zigor Garro Pérez, es considerado el jefe de la logística militar de la banda.


La policía francesa, en una acción conjunta con la Policía Nacional española, puso en marcha ayer una operación, que permanecía abierta al cierre de esta edición, que permitió la detención del citado Garro Pérez, de su lugarteniente y compañera sentimental, María Bernadó, y de un tercer miembro de ETA, Ekain Mendizabal.

(.../...)

La operación, desarrollada en la localidad de Quezac, comenzó pasadas las 19.00 horas. Según fuentes de la investigación, la actuación estaba prevista para dentro de varios días -después de que la policía siguiera la pista de los ahora detenidos desde hace más de un mes- pero tuvo que precipitarse.

La policía considera que Garro dio la orden de realizar el robo de las armas del pasado mes de octubre en Vauvert, e incluso sospecha que pudo participar directamente en los hechos junto a Bernadó. La familia que los terroristas secuestraron durante el robo podría confirmar si Garro fue uno de los asaltantes; sin embargo, la mujer que participó en el robo iba encapuchada.

Los ahora detenidos han estado dirigiendo en los últimos meses de todas las operaciones de aprovisionamiento de la banda, tanto en armamento como en material electrónico y otras necesidades logísticas de los comandos.

El cabecilla del grupo, Zigor Garro, estaba siendo juzgado en rebeldía en Francia por su pertenencia al aparato logístico de la banda y ayer mismo fue condenado a siete años de prisión en ese proceso. La policía le situó en el pasado en el comando Barcelona y en un comando legal en Rentería, de apoyo a Txapote y Geresta Múgica. Huyó a Francia tras intentar asesinar a un funcionario de prisiones, que resultó gravemente herido de dos disparos.

María Bernadó, nacida en Barcelona y vinculada al movimiento okupa, fue parte del comando desarticulado en la capital condal en 2001, pero pudo escapar de la actuación policial.

Finalmente, Ekain Mendizabal, con antecedentes por acciones de kale borroka por las que el fiscal llegó a pedir casi 40 años de prisión, figura desde hace más de tres años en la lista de los terroristas más buscados del Ministerio del Interior.

El operativo de ayer se ha realizado en una zona considerada de retaguardia de ETA y donde habitualmente la banda instala su aparato de logística. Además, cerca de donde se han producido las detenciones fue localizada hace unas semanas una furgoneta relacionada con el robo de las pistolas.

Estas detenciones van a poner a prueba las amenazas de la banda de responder con la violencia a las actuaciones policiales, especialmente si se tiene en cuenta la importancia de este golpe contra su aparato logístico.

Precisamente ayer se conoció el contenido del último boletín interno de ETA en el que la banda asegura que los actos de violencia callejera son «una respuesta lógica» a «los ataques policiales y judiciales» que sufre la izquierda abertzale y anuncia que habrá más acciones de kale borroka si esta situación persiste.

En su último Zutabe al que tuvo acceso la Cadena Ser, ETA ampara el rebrote de los actos de violencia callejera en los últimos meses del alto el fuego y critica al PNV y a Aralar por condenar estos actos de terrorismo.

Su postura está lejos, por tanto, de aquélla que mantuvo en la primera entrevista que concedió al diario Gara tras el anuncio del alto el fuego en la que, de manera cínica, atribuyó a la expresión popular las agresiones de kale borroka. Esta vez no sólo la respalda sino que amenaza con su continuidad.

Asimismo, se dirige al Estado francés para pedirle que «paralice los procesos judiciales» y lanza una advertencia a los periodistas galos por estar realizando últimamente «llamamientos» a la colaboración ciudadana contra ETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)