Los sindicatos piden la destitución de Manzano por 'desprestigiar' a los Tedax

22-07-06



Los sindicatos piden la destitución de Manzano por 'desprestigiar' a los Tedax


SUP, CEP y UFP le acusan de «incurrir en errores que dejan en entredicho la capacidad y profesionalidad de la unidad» Añaden que «cualquier tedax sabe que la nitroglicerina no es componente de todas las dinamitas»


JOAQUIN MANSO

MADRID.- Las principales agrupaciones sindicales de policías coincidieron ayer en pedir la dimisión del comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, por «desprestigiar» a esa unidad policial en sus declaraciones ante el juez Juan del Olmo, encargado de instruir la causa por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Investigación.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) acusan a Sánchez Manzano, en un comunicado conjunto, de «incurrir en errores que dejan en entredicho la capacidad y la profesionalidad» de los miembros de los Tedax.
(.../...)

El comisario respondió en julio de 2004 ante la comisión parlamentaria que «la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas», lo que, apuntan los sindicatos, «cualquier tedax sabe que no es cierto». Asimismo, el pasado lunes declaró ante Del Olmo que, cuando habló de nitroglicerina, se refería «a las explosiones en general», y no a las que se produjeron el 11-M.

SUP, CEP y UFP aseveran en el documento, que firman sus responsables sindicales de esa especialidad, que «si se hubiera limitado a desempeñar su trabajo como gestor de la unidad y no a extralimitarse en las competencias que son propias de los Tedax, o se hubiera dejado asesorar previamente por quien tiene los conocimientos adecuados, no hubiera incurrido en errores que dejan en entredicho la capacidad y profesionalidad de los Tedax».

En concreto, las declaraciones que han motivado la queja de los sindicatos son aquéllas en las que Sánchez Manzano aseguraba no ser un experto en explosivos, sino en la desactivación de los mismos. «El señor Sánchez Manzano es el jefe de la UCDE-NRBQ, pero no un Tedax. No ha realizado el curso de la Dirección General de la Policía que le habilita como tal, por lo cual no está titulado ni capacitado para desactivar ningún tipo de artefacto explosivo. No entendemos por qué se atribuye una titulación que no tiene. Su puesto es el de gestor de la Unidad, debiéndose limitar únicamente a ello y dejar a los técnicos en desactivación que hagan su trabajo», afirman los sindicatos.

Otra de las manifestaciones de Sánchez Manzano fue que «la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas». SUP, UFP y CEP le reprochan que «cualquier Tedax sabe que eso no es cierto. Él, como no es titulado, no tiene obligación de saberlo, pero debería haberse dejado asesorar previamente por los experimentados y acreditados profesionales tedax que tiene en su unidad».

Los sindicatos creen que el daño causado por Sánchez Manzano a la especialidad afecta «a su gran prestigio tanto nacional como internacional, ganado a través de su trabajo y muchas veces pagado con la misma vida de los tedax intervinientes, en pro de la defensa de la vida, los derechos y las libertades de los ciudadanos».

Además, añaden que los Tedax únicamente se limitan a recoger evidencias del artefacto explosivo y a tomar muestras para su remisión al laboratorio químico encargado de los análisis para identificarlo.

Los sindicatos policiales mostraron el pasado miércoles al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su indignación por las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la actuación de los Tedax en el 11-M, y el SUP le llegó a solicitar que saliese públicamente en defensa de la Policía, según informa Europa Press.

Rubalcaba respondió, durante la primera reunión del Consejo de Policía a la que asistía, que eso sólo serviría para «azuzar» a los protagonistas de esos ataques, aunque no descartaba reaccionar en el futuro. Con todo, aprovechó para trasladar el apoyo del Gobierno a los policías y recordarles que, según todas las encuestas, figuran entre las instituciones mejor valoradas por los españoles.

EL MUNDO publicó el pasado 11 de julio que existía una contradicción entre los informes que constan en el sumario del 11-M sobre la composición de la Goma 2 ECO, el explosivo que fue encontrado a los islamistas en el piso de Leganés, y las declaraciones que realizó Sánchez Manzano ante la Comisión de Investigación del Congreso, el 7 de julio de 2004. El comisario jefe de los Tedax, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, explicó que «cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión, logramos encontrar restos de nitroglicerina, que es el componente de todas las dinamitas». Posteriormente, se ratificó en esta afirmación ante el diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta. La Goma 2 ECO no contiene nitroglicerina.

A partir de las dudas que suscitó este dato, el Ministerio del Interior informó el 13 de julio de que Sánchez Manzano se había equivocado ante el Parlamento, y que dijo por dos veces nitroglicerina cuando quería decir dinamita.

Asimismo, el juez Juan del Olmo acordó citar como testigo al comisario jefe de los Tedax. El responsable policial compareció el pasado lunes y declaró que, cuando se refirió a la «nitroglicerina», lo hizo para explicar que esa sustancia se detecta «en las explosiones en general», pero no que hubiera aparecido en el caso concreto del 11-M. También resaltó que él no es un experto «en explosivos», sino en su «desactivación».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)