El papel de la polémica sigue sin aparecer

20-07-06



11-M LA INVESTIGACION

El papel de la polémica sigue sin aparecer


CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- A pesar de los esfuerzos del juez Del Olmo por aclarar si el explosivo del 11-M contenía o no nitroglicerina, todavía no ha sido capaz de lograr que le muestren el informe o nota informativa que se realizó a las 14.00 horas del día 11 con las muestras de explosivo recogidas en los trenes.
(.../...)

La sucesión temporal de los hechos es significativa. La furgoneta aparcada junto a la estación de Alcalá en la que se encontraron detonadores y restos de explosivo no llegó a las dependencias policiales, donde fue inspeccionada por Tedax y agentes de la Policía Científica, hasta las 15.30 horas del día 11. Es decir, que cuando Sánchez Manzano se refirió en su comparecencia ante la Comisión de Investigación a los datos de los que ya se tenía conocimiento a las 14.00 horas, necesariamente se refiere a los que se obtuvieron del análisis de los focos de los trenes.

En una ocasión, en su intervención del 7 de julio de 2004, el comisario jefe de los Tedax se refiere a esa información como «nota informativa», por lo que es probable que los análisis de dichos focos se transmitieran a los jefes policiales a través de una nota informativa y no de un informe propiamente dicho. En todo caso, ese primer escrito sobre los focos fue el que provocó que las agencias informativas (citando fuentes policiales) hablaran por primera vez el día 11, alrededor de las 15.00 horas, de la aparición de nitroglicerina.

Ese hecho llevaba casi necesariamente a que el explosivo fuera Titadyn y, por lo tanto, a la autoría de ETA. Al mismo tiempo, la nota remitida a las 15.00 horas por el CNI al presidente Aznar decía que «casi seguro que la organización terrorista ETA es la autora del atentado». Ambos elementos llevaron al Gobierno a una gran ofensiva para condenar a dicha organización en todos los foros nacionales e internacionales.

Posteriormente, el entonces director del CNI, Jorge Dezcallar, dijo en la Comisión que uno de los datos que les llevaron a dar por hecha la autoría de ETA fue que la Policía le había transmitido la existencia de Titadyn.

Por tanto, es fundamental conocer qué decía esa nota informativa para determinar si, de nuevo, Sánchez Manzano no dice la verdad o si fueron los jefes policiales los que mintieron a la opinión pública, y a los servicios secretos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)