La Policía cree que ETA dispone de un comando itinerante y tres en el País Vasco listos para matar


06-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / La investigación

La Policía cree que ETA dispone de un comando itinerante y tres en el País Vasco listos para matar


Los especialistas sospechan que la organización terrorista tratará de actuar de manera inmediata contra algún efectivo policial y constatan que los etarras disponen de una nueva fábrica de explosivos en Francia

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Entre 20 y 25 terroristas. Ésas son las estimaciones de los servicios policiales sobre el número de activistas totalmente preparados e integrados en comandos con los que actualmente contaría ETA para reanudar su carrera de violencia. Además, dispondría de una cantera que las Fuerzas de Seguridad estiman en, al menos, dos centenares de simpatizantes.


Según informaciones recopiladas en Francia por los agentes, todo apunta a que la dirección etarra dispone de ese número de terroristas, agrupados en cuatro comandos operativos, desde hace al menos un par de meses. Tres comandos estarían en el País Vasco y Navarra, y el cuarto, itinerante, en Francia.
(.../...)

Estos expertos sostienen que, durante meses, esos activistas estaban en territorio francés pendientes de recibir órdenes y que éstas han podido llegar durante las últimas semanas, lo que hace temer que gran parte de estos nuevos pistoleros estén asentados ya en España.

Los terroristas, prácticamente todos legales (no fichados por la Policía), estarían divididos en estos cuatro comandos, de los que tres tendrían un inminente ámbito de actuación en el País Vasco y Navarra. El cuarto sería un nuevo comando itinerante, que permanece, de momento, en Francia. Estas fuentes sospechan que los integrantes de este último grupo pudieron ser los autores materiales del atentado de la Terminal 4 de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Dentro de este pequeño núcleo duro de terroristas estarían también los integrantes del comando que perpetró el robo de las 350 pistolas y miles de balas la víspera de que se debatiera en Estrasburgo una moción del Gobierno de respaldo al diálogo con ETA.

Los especialistas apuntan a que el aparato dirigido por Txeroki dispone de un grupo de alto nivel, un comando terrorista mucho más preparado que el resto y que actuaría directamente a las órdenes del responsable del aparatomilitar, sin necesidad de intermediarios; se le considera el grupo de elite del propio Txeroki. Es el comando itinerante, el cuarto operativo con que cuenta actualmente la dirección etarra.

Tras el anuncio de ETA, la tensión se ha disparado en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. No se ha dado una instrucción clara y escrita, pero todos los funcionarios policiales han sido advertidos ya por sus superiores para que refuercen sus medidas de autoprotección y se mantengan en estado de máxima alerta. El convencimiento policial de que ETA intentará demostrar su ruptura de la tregua en breve es total.

Desde la Comisaría General de Información de la Policía existe la sospecha de que ETA podría buscar su primera víctima entre los miembros de la Seguridad del Estado. Recuerdan que ya el desmantelado comando Donosti tenía entre sus inmediatos objetivos a policías de San Sebastián. Disponían de un amplio listado de objetivos, que superaba los 400. Algunos de ellos con profusión de detalles, como el filósofo Fernando Savater, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagaza, y el que fuera testigo protegido en el caso Lasa y Zabala, Txofo.

Por este motivo, en el marco de un dispositivo especial los mandos policiales han pedido a sus agentes que extremen su protección. Algunos analistas apuntan que, incluso, ETA intente perpetrar una primera acción de manera inmediata con el fin de demostrar que ha recuperado toda su capacidad operativa.

También se ha recuperado la denominada operación doble fila, consistente en vigilar los vehículos aparcados en zonas sensibles a horarios determinados, en los recorridos de los vehículos de altas personalidades. El objetivo es localizar posibles coches bomba.

Tras el atentado de Barajas los responsables policiales elevaron el nivel antiterrorista en España. Antes del 30 de diciembre, el nivel de alarma estaba situado en la letra C, el más bajo. Ese día, la alarma se elevó a la B y se ha mantenido.

Todos los especialistas consideran que ETA, de nuevo, ha aprovechado este alto el fuego para rearmarse y renovar todo su entramado.

Sostienen que ETA ha logrado poner en marcha una nueva fábrica de explosivos. Este periódico ya informó de que la Guardia Civil estaba tratando de localizar esta fábrica en el país vecino.

Advierten de que la cúpula etarra, además de recomponer todas sus estructuras e iniciar dispositivos internos de seguridad para eludir a los topos policiales, había recuperado a históricos miembros de ETA especializados en la elaboración de artefactos explosivos.

En las últimas operaciones policiales contra ETA en Francia, las Fuerzas de Seguridad han interceptado numerosos manuales para adiestrar a los nuevos terroristas en el manejo de las bombas y uno de los capítulos está dedicado a enseñarles cómo poner trampas en los artefactos para que estallen cuando sean desactivados por los Tedax.

Estas mismas fuentes explicaron a este periódico que hay un importante número de sospechosos de pertenecer a ETA de los que, al menos indirectamente, las Fuerzas de Seguridad tienen información muy reciente. No se descartan actuaciones policiales de forma inminente. De hecho, la consigna trasladada durante la jornada de ayer por los mandos policiales a sus subordinados es clara: a por ellos

AUGC

«ETA demuestra una vez más su fanatismo, aniquila a quienes no se pliegan a sus designios e intenta estar presente en las instituciones sin renunciar a la violencia».

CEP

«El Gobierno ha dejado que ETA logre sus objetivos y se rearme. La sociedad tendrá que decidir si depura responsabilidades en las urnas».

SUP

«Otegi, un portavoz más de los terroristas, tiene que ingresar en prisión por los actos que ha protagonizado y se debe ilegalizar de forma inmediata ANV».

ERNE

«Es imperiosamente necesario que haya respuestas inmediatas en materia de seguridad con la Ertzaintza».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)