Víctimas del 11-M piden al tribunal que procese a Manzano y Hernando por falsedad

05-06-07



Juicio por una masacre / Día 46

Víctimas del 11-M piden al tribunal que procese a Manzano y Hernando por falsedad


Los traductores de la sala y los de la UCIE coinciden en que 'El Egipcio' no se atribuyó la autoría intelectual, como sostenían en Italia / La fiscal retira el cargo de autor material contra Ghalyoun y rebaja su petición de 38.654 años de cárcel a 12

F. LAZARO / M. MARRACO

MADRID.- Al menos contra siete miembros de las Fuerzas de Seguridad y contra un testigo protegido. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pide en su escrito de conclusiones al tribunal que deduzca testimonio contra estos testigos al entender que han podido cometer delitos de encubrimiento o falso testimonio. Reclama que se actúe contra el que fuera máximo responsable de los Tedax, el comisario Sánchez Manzano, por la presunta comisión de estos delitos.
(.../...)


El juicio por la masacre entró ayer en su recta final. Las acusaciones expusieron sus conclusiones finales. Y son muchas las que aún mantienen sus dudas sobre la autoría. Además, también denuncian la falta de diligencia en la instrucción judicial y las actuaciones negligentes de miembros de la Seguridad del Estado.

En su escrito de conclusiones, el letrado José María De Pablos también pide al tribunal que actúe contra el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Félix Hernando por ambos delitos.

Reclama que se deduzca testimonio contra la jefa del laboratorio de los Tedax; contra el que fuera comisario jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), el comisario Domingo Castaño, y contra el comisario Cabanillas (ex jefe de la UCI). Los dos últimos fueron vinculados por el que fuera director general de la Policía Agustín Díaz de Mera en la presunta alteración de un informe de la Comisaría General de Información para eliminar todos los vínculos de ETA con la masacre.

Esta acusación también pide deducir testimonio contra el alférez conocido como Víctor, que era el que controlaba al informador policial y ahora procesado Rafá Zouhier. Pero en esta lista el letrado incluye también al inspector de la Unidad Central de Información Exterior que actuó de instructor general de las diligencias 8.470 sobre la matanza desde el 17 de marzo de 2004 hasta mayo de ese mismo año. Sostiene que este funcionario también pudo encubrir, destruyendo pruebas, y pudo cometer falso testimonio ante el tribunal. Pide actuar también contra la testigo protegida S-20-04-R-22, ex mujer de El Chino, y contra la persona o personas «que hicieron desaparecer el informe elaborado por el inspector con carné 23.599 sobre el viaje a Asturias en el que fue detenido José Emilio Suárez Trashorras». En aquel informe, este mando detallaba cómo el procesado contó que El Chino le había dicho que los etarras detenidos en Cañaveras (Cuenca) con más de 500 kilos de explosivos eran amigos suyos.

Esta acusación afirma en su escrito su convencimiento de que el explosivo que estalló el 11-M era Goma 2 ECO y Titadyn, y descarta las teorías de la contaminación. Incluso, utiliza la ironía para acabar con la teoría de las «moléculas voladoras». Según ésta, «cada molécula voladora habría atravesado un total de dos armarios, dos cajas, cinco bolsas de poliuretano, un sobre de papel y cinco metros de distancia en el almacén» de los Tedax para terminar contaminando las muestras analizadas del 11-M.

«Cuarta trama»

Sostiene, pues, que se utilizaron Goma 2 ECO y Titadyn de forma conjunta. En el caso del primer explosivo, acredita la implicación de la llamada trama asturiana. En el caso de la dinamita Titadyn, «apunta a lo que habíamos llamado cuarta trama y constituye un indicio más de que esa cuarta trama estaría formada, posiblemente, por miembros de la banda terrorista ETA, si bien se trata de una cuestión que exige una investigación seria».

Esta acusación denuncia que el número de informes que relacionan a ETA con los autores del 11-M y que han sido ocultados o manipulados «no se termina con el informe del ácido bórico». Recuerda los datos aportados por Suárez Trashorras sobre los vínculos entre los etarras de Cuenca y El Chino, que fueron denunciados en el juicio por un inspector de la UCIE. Esos datos constaban en un informe policial que ha desaparecido. «Esa ocultación obedece, al igual que el triste caso del ácido bórico, a la consigna existente en el seno de las Fuerzas de Seguridad de ocultar cualquier posible relación que pudiera encontrarse entre los atentados del 11-M y la banda terrorista».

El letrado, en un detallado y preciso informe, mantiene que Jamal Zougam es el autor material de la colocación del artefacto explosivo que estalló en el tren de la estación de Santa Eugenia. Por el contrario, mantiene que no se ha podido acreditar la participación directa y personal de Basel Ghalyoun en la colocación de artefactos explosivos en los trenes. En cambio, sí considera «acreditada la colocación de un artefacto explosivo en el tren de la calle de Téllez por el huido rebelde Daoud Ouhnane».

En cuanto al acusado Mohamed Larbi ben Sellam, «además de intervenir en el envío de muyahidin a Irak y Afganistán, es la persona que vino insistiendo a Mustafá Maymouni, Serhane El Tunecino y el resto del grupo en la necesidad de cometer atentados en España».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)