ZAPATERO, OBSESIONADO CON EL PP


08-06-07



Editorial

ZAPATERO, OBSESIONADO CON EL PP


Aunque el presidente del Gobierno aseguró anoche con solemnidad que no tiene otra cosa en el pensamiento que «defender a los españoles», de la entrevista que concedió a Cuatro cabe preguntarse si sus emociones tras el fracaso del proceso de paz le dejan algún rincón que no esté dedicado a la inquina contra el PP. A lo largo de su intervención, casi en respuesta a cada pregunta, dedicó cuantiosos reproches y descalificaciones al primer partido de la oposición, muchísimos más que a la banda terrorista, incurriendo así en el mismo error que ha afeado al PP: centrar la crítica en el oponente democrático y no en ETA. Dedicó tantos minutos, tal cantidad de esfuerzo y énfasis a vapulear a los populares que no llegó a concretar sus planes para responder al fin del alto el fuego. Su actitud revela que, al menos a día de hoy, está más obsesionado por reivindicar su comportamiento durante el proceso que por hacer un análisis frío que le permita rectificar los errores que sin duda ha cometido.

Lo más descorazonador para el ciudadano es que las manifestaciones del presidente se producen justo cuatro días antes de su entrevista con Mariano Rajoy, que en principio debía servir para intentar recuperar el consenso frente a ETA. Fue tan agresivo al afirmar que el PP «va a hacer oposición con el terrorismo hasta el último día» de la legislatura, que ello supone dar ya por fracasado el encuentro. Tanto es así que Iñaki Gabilondo, el entrevistador, preguntó directamente si lo iba a «suspender», pero enfrascado en su monólogo, el presidente ni siquiera le atendió.

Zapatero empleó un discurso autojustificativo en el que llegó a hacer afirmaciones como que si se «acercó» a dialogar fue por una «expectativa», para «verificar la oportunidad» de que ETA abandonara la violencia. Pero fue él quien creó la esperanza cuando acudió al Congreso y aseguró que ya había testado las intenciones de los terroristas y que se daban las condiciones para iniciar la negociación propiamente dicha. También aseguró que lo que dijo en la víspera del atentado de Barajas es que dentro de un año «podíamos» estar mejor, como expresando un deseo, cuando en realidad lo afirmó a conciencia.

Fue el suyo un intento por reescribir la historia de estos meses, repitiendo machaconamente que está «orgulloso» de su comportamiento, achacando al PP su «deslealtad» y no contestando a preguntas incómodas, como si traicionó el Pacto Antiterrorista al mantener contactos con Batasuna a espaldas del PP, qué pasará si De Juana vuelve a la huelga de hambre o si el último comunicado de ETA pone fin al proceso o sólo a un capítulo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)