UN PASO MÁS EN LA INVESTIGACIÓN, por Luis del Pino

12-04-06

AUTO DE PROCESAMIENTO

UN PASO MÁS EN LA INVESTIGACIÓN, por Luis del Pino

Rubalcaba, con un regalo envenenado. Dejando aparte el sangrante hecho de que 87 de las 116 personas detenidas por la Policía en el marco de las investigaciones del 11-M ni siquiera se llegarán a sentar en el banquillo (como comentábamos en el blog), la lectura del auto confirma muchos de los datos que desde estas páginas y otros medios de comunicación se han ido desvelando a lo largo de los últimos meses.

Así, por ejemplo:

  • las declaraciones de los Tedax que participaron en el operativo del 11-M (página 50 y siguientes del auto) muestran que en los trenes no se encontró metralla de origen terrorista, lo que viene a echar por tierra de forma prácticamente definitiva la mochila de Vallecas como prueba de cargo.
  • la declaración de los Tedax en la página 51 confirma que en la mochila detonada por los Tedax en Atocha no había ningún teléfono móvil (¿se utilizaron por tanto temporizadores?).
  • * las declaraciones de los funcionarios policiales incluidas a partir de la página 61 nos muestran un panorama todavía más desalentador y confuso en lo que respecta al viaje a ninguna parte que los objetos de El Pozo hicieron durante aquel día, hasta terminar recalando en la comisaría de Puente de Vallecas.
  • las pruebas periciales de voz realizadas a los vídeos de reivindicación (página 338) muestran que la persona que aparece en el vídeo del 13-M no es la misma que habla en el vídeo de Leganés, y asimismo se indica que no se ha podido demostrar pericialmente que ninguno de ellos fuera Jamal Ahmidan.
  • no existe ninguna conversación telefónica que incrimine a Jamal Zougham en los atentados, a pesar de que tenía intervenidos su teléfono móvil y su teléfono fijo, y a pesar de haber analizado diversas tarjetas y terminales que Jamal Zougham utilizó hasta el propio 13 de marzo (página 819 y siguientes).
  • se confirman las llamadas de Suárez Trashorras a su controlador en las fechas clave del transporte de los explosivos (página 989 y siguientes)

El auto de Del Olmo incluye numerosísimos datos interesantes sobre casi todos los aspectos de los atentados, y puedo asegurar que nos esperan diversas sorpresas. De especial interés son, por ejemplo, los listados de cruces de llamadas incluidos a partir de la página 610 o la secuencia temporal de hechos incluida a partir de la página 911 (¡simbólico número, que diría la fiscal!). Asimismo, resulta interesante cómo se han "caído" de la versión oficial muchos de los participantes que nos habían vendido como piezas clave de los atentados (por ejemplo, Moutaz Almallah o los hermanos Chergui).

En resumen: que Del Olmo acaba de dar un paso más en las investigaciones, las cuales distan mucho de estar concluidas, y que podemos esperar un arduo, pero gratificante, trabajo de indagación y buceo en los detalles contenidos en los diversos informes policiales desclasificados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)