Exhibición general ante un público horrorizado

28-03-07



PREGUERIAS

Exhibición general ante un público horrorizado


VICTORIA PREGO

Si hubo un día en que las gentes del montón pudimos asomarnos al espeluznante cuadro que dio origen a la matanza más grande de nuestra Historia, ese día fue el de ayer. Y lo fue porque estuvieron presentes todos los ingredientes que componen este drama y cuya encarnación, ya sea en un policía inútil, un delincuente de infame condición, unos mineros sin control, unos chicos sin guía y unos fanáticos conchabados para matar a cuantos más inocentes mejor, se nos pusieron delante de los ojos como en una representación teatral en la que los actores acaban saliendo juntos a escena al terminar el último acto para que el público aplauda. Sólo que, en este caso, el público queda mudo de incredulidad y de horror ante lo visto.

(.../...)


La cosa es que en un país como España, víctima del terrorismo desde hace casi 40 años, resulta que no existe control de los explosivos que se reparten por todo el territorio y que cualquiera puede hacerse con centenares de kilos de dinamita por el sencillo procedimiento de cogerla del suelo, donde se deja abandonada cada noche. Eso contaron ayer los mineros de Mina Conchita.

Y que en este país hay unidades de la Policía y de la Guardia Civil que, habiendo recibido soplos de toda clase, calidad y condición sobre lo que está sucediendo en los bajos fondos de la delincuencia conectados con el islamismo radical, no se mueven para impedir el crimen mucho antes de que haya podido llegar a ser una posibilidad real.

Eso dejó adivinar ayer el policía asturiano 'Manolón', cuyas declaraciones fueron un auténtico oprobio para el Cuerpo de Policía y también para la gente del montón de este país. Un individuo que admite en público que quizá su confidente era quien le controlaba a él y no él al confidente, debería pedir la baja de inmediato. Lo más triste es que, aunque la Policía sea otra cosa muy distinta de lo que se nos viene exhibiendo aquí, éste no ha sido el único personaje de ese nivel que hemos visto pasar por la sala .

Y que en este mismo país hay unos traficantes de droga a pequeña escala que, vista la facilidad para el negocio de la dinamita, son capaces de vender a unos marroquíes los kilos que quieran sin que se pregunten, o sin que la respuesta les importe un bledo, para qué puede utilizarse semejante cantidad de explosivo. Eso contó ayer el joven apodado 'El Gitanillo', que dejó retratado al ex minero Suárez Trashorras como el responsable absoluto del robo de la dinamita y de su inmediata entrega a los islamistas «para robar joyerías». El testimonio de este chico resultó estremecedor... hasta que, llegado el turno del defensor de Trashorras, la gente del montón que no conoce el sumario pero sí recuerda cuántos muertos se sacaron de los trenes aquel día, supo que el joven había cambiado tres veces su versión de los hechos. Y supo algo más y mucho peor: que hay un guardia civil llamado Rafa, que le dijo qué era lo que tenía que declarar ante el juez instructor. Ante eso, el chico sólo atinó a decir: «me puse nervioso, lo que le dije entonces al juez no es verdad». Y todo se hizo de nuevo aún más turbio y más sórdido.

victoria.prego@el-mundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas