Hay aplausos (selectivos) para el juez

29-03-07



ASI LO CUENTAN

Hay aplausos (selectivos) para el juez

VICTOR DE LA SERNA

Un incidente menor y bastante grotesco -el del abogado de Jamal Zougam preguntando a un comisario si sabía de alguna relación entre ETA y el atentado de 1993 en Nueva York- que 'El País' narraba ayer brevemente en páginas interiores, el cuarto entre los cinco artículos dedicados al juicio del 11-M, fue el tema que los responsables de ese diario acabaron escogiendo para sacar a su portada. ¿Por qué? Porque el presidente del tribunal reconvino al abogado por hacer una pregunta irrelevante, lo que le permitía titular: «El juez Gómez Bermúdez vuelve a plantarse ante el bulo de la conspiración en el 11-M».
(.../...)


El incidente tuvo reflejos variados en la prensa. Según 'La Vanguardia', «Bermúdez soltó algo parecido a un rugido procesal desde el fondo de su sillón, y el letrado pasó a otra cosa». Y a Germán Yanke, en 'ABC', el incidente le recordaba a un etarra detenido antaño y que «para evitar el agobio, contó que en lo que sí había colaborado, aunque de lejos, era en el asesinato de Kennedy. Mano de santo: abandonó los calabozos del País Vasco y fue trasladado urgentemente y con todo cuidado a Madrid». Tampoco parece muy relevante, francamente, pero sí gracioso.

La atención prestada al presidente de la sala es merecida, porque esta alelada exhibición de despiste y desconocimiento por parte de la mayoría de los abogados ya habría hecho embarrancar el juicio de no ser por la mano firme de Gómez Bermúdez. Pero las alabanzas sólo le llegan a éste, en los medios oficialistas, cuando parece corregir los desvaríos de alguna defensa o acusación particular. Callan, por ejemplo, cuando saca a la luz el inverosímil registro de tarjetas de móvil vendidas por los peculiares ciudadanos indios. Y habrá que preguntarse hasta cuándo resistirán la tentación de volver a tildarle de protegido de la mayoría conservadora del CGPJ...

Por ahora, ningún problema. Bastaba ver las portadas cibernéticas de ayer, tras abrir -muy lógicamente- procedimiento a Díaz de Mera por tirar la piedra y esconder la mano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas