Zougam rebate ante el Supremo los reconocimientos

10-01-08



Zougam rebate ante el Supremo los reconocimientos


MANUEL MARRACO

MADRID.- La defensa de Jamal Zougam, condenado a 42.922 años de prisión como autor material del 11-M, presentó ayer su recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El escrito considera que la Audiencia Nacional ha vulnerado su presunción de inocencia, y rebate los reconocimientos en los trenes y las deducciones del tribunal sentenciador sobre las tarjetas y las relaciones que mantenía con otros implicados.

El escrito ha sido elaborado por los letrados Eduardo García Peña y Francisco Andújar, que durante el juicio del 11-M defendieron a Brahim Moussaten y a Yusef Belhadj. Tras la condena de Zougam, ambos sustituyeron a José Luis Abascal en la defensa del marroquí.
(.../...)

En cuanto a las identificaciones, el recurso pide la nulidad de las ruedas de reconocimiento por varios motivos. En la línea expuesta por Abascal durante el juicio, alegan que la fotografía exhibida a los testigos ya se había difundido previamente en los medios, y que la mostrada en la sala llevaba la firma de los propios testigos. Además, considera que las declaraciones de las dos amigas que viajaban juntas son contradictorias en sí mismas y entre sí. Respecto a la declaración del tercer testimonio empleado por la Sala, que no compareció ante el tribunal, considera que es nula porque en la vista no se leyó la rueda de reconocimiento, única vía para tenerla en cuenta.

En otro punto, el recurso critica que la sentencia afirme que Zougam conocía a la mayoría de los acusados y a varios suicidas para luego, en su desarrollo, hacer referencia a sólo tres de los 28 acusados, a dos de los 300 testigos, y a ningún suicida.

En cuanto a las tarjetas empleadas en las mochilas bomba y que salieron del locutorio de Zougam, considera una perversión lingüística que la Sala hable de «suministrar» y no de «vender», y recuerda que fue otro empleado del locutorio quien hizo la venta. Añade que resulta inverosímil que los terroristas adquirieran las tarjetas en el locutorio de Zougam porque era de la célula y que se arriesgaran a comprar los terminales en otro establecimiento, pese a que el de Zougam también los vendía.

En el apartado de descargo, los letrados resaltan que tanto la madre como el hermanastro de Zougam ofrecieron una coartada. Si la madre no lo declaró ante Juan del Olmo -como resalta la sentencia- fue sólo porque el magistrado no admitió las dos peticiones de la defensa en ese sentido.

El Tribunal Supremo también recibió ayer el recurso de Fouad Morabit, condenado a 12 años de prisión como miembro de la célula. Además, el Alto Tribunal dispone ya del recurso presentado por la Fiscalía contra la absolución de Rabei Osman Sayed, Mohamed el Egipcio y el de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que sólo hace referencia a las indemnizaciones. El plazo para presentar los recursos ante el Supremo concluye el día 15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

EL CHULO TXAPOTE

Los agujeros negros XIII - La dinamita fantasma