Del Olmo denuncia a Hriz ante Marruecos y deja el 11-M en manos de Grande

09-01-08



11-M / La acción judicial

Del Olmo denuncia a Hriz ante Marruecos y deja el 11-M en manos de Grande-Marlaska


El magistrado pasó ayer su último día en la Audiencia antes de comenzar el permiso de cuatro meses - Pide a Rabat que juzgue por terrorismo al presunto autor de la masacre y a un primo de 'El Chino'

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo se despidió ayer de la Audiencia Nacional con la presentación de una denuncia para que Rabat acuse a los marroquíes Hicham Ahmidan y Abdelilah Hriz por su presunta intervención en el 11-M. Hriz está imputado como miembro de la célula y autor de los atentados. La supuesta implicación de Hicham -primo de El Chino- se limita a la pertenencia o colaboración con el grupo terrorista.


Dado que ambos se encuentran en territorio marroquí y que Rabat no extradita a sus nacionales, la única vía para que respondan por sus actividades terroristas en España es que su propio país les juzgue. Para ello es necesario que el juez presente una denuncia oficial.
(.../...)

Esa es la vía emprendida por Del Olmo, que ayer mismo remitió la denuncia al Ministerio de Justicia español. Este la trasladará a sus homólogos en Rabat para que, finalmente, un juez marroquí decida si hay base suficiente para sentarles en el banquillo.

La denuncia cumplimentada por Del Olmo incluye, traducido, el material incriminatorio esencial contra ambos, aunque Marruecos podría solicitar alguna ampliación. España cuenta con un magistrado de enlace con Marruecos, Angel Llorente, que ayer se desplazó a la Audiencia Nacional y entre cuyas funciones se encuentra facilitar este tipo de trámites.

Absuelto en mayo

El pasado 17 de diciembre, Del Olmo viajó a Rabat para interrogar a Hriz. Poco antes de iniciar la comisión rogatoria, el juez fue informado de que, en contra de lo que pensaba, Hriz se encontraba en libertad. El presunto autor del 11-M fue absuelto en mayo de las acusaciones que pesaban contra él en Marruecos. Puesto que Del Olmo aún no había cursado la denuncia, la justicia marroquí no tenía base para mantenerle en prisión. Pero si la presentada ahora prospera, podría volver a encarcelarle.

El ADN de Hriz coincidía con uno de los rastros genéticos anónimos encontrado en dos lugares clave del atentado: la casa de Morata de Tajuña donde se montaron las bombas y el piso de Leganés en el que se inmoló la célula terrorista.

A partir de ahora, será Fernando Grande-Marlaska quien se haga cargo del juzgado de Del Olmo -además del suyo- hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre a un sustituto.

Hasta finales de mayo de este año, Del Olmo se dedicará a elaborar un trabajo de investigación para aprovechar su experiencia en el 11-M. Se trata de un «análisis y reflexión sobre un modelo comparado de instrucción judicial en materia terrorista: Francia-España. Especial referencia al terrorismo yihadista». El proyecto, propuesto por el propio magistrado, le llevará a residir durante los próximos cuatro meses en París.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)