FRANCIA IGNORA A UNA ETA QUE SIGUE REFORZANDO SU ESTRUCTURA

18-11-06



Editorial

FRANCIA IGNORA A UNA ETA QUE SIGUE REFORZANDO SU ESTRUCTURA


Jacques Chirac ha dicho en más de una ocasión que el conflicto vasco es un asunto interno del Estado español. La frase ofende a los etarras por cuanto tiene de desprecio de sus reivindicaciones políticas, que son ignoradas sistemáticamente por los gobiernos franceses.

En el juicio contra el aparato logístico de la banda que comenzó ayer en París, el etarra José Ignacio Esparza Luri -aquel que llamaba «gorrinos» a los dirigentes del PSOE en unas notas incautadas por las Fuerzas de Seguridad- leyó un comunicado en el que la banda amenaza a Francia con «prolongar» y «extender» a su territorio la lucha armada que mantiene en España desde hace casi 40 años.

(.../...)

Según el documento, Francia ha optado por una estrategia «absurda» y «grotesca» de «cerrar la puerta a una salida política al problema vasco», demostrando su «desprecio». Dice la banda que «mientras el Estado francés no reconozca la realidad de este conflicto y los derechos fundamentales del pueblo vasco, el conflicto perdurará».

Son palabras muy semejantes a las de otro comunicado hecho público este verano, en el que ETA se lamentaba de la indiferencia del Gobierno de París hacia el proceso puesto en marcha por la tregua de marzo.

En este punto, la banda tiene razón. Chirac y Villepin desprecian a ETA y no están dispuestos ni siquiera a considerar su existencia. Jamás van a negociar con una organización criminal o van a detenerse a considerar sus reivindicaciones. El ministro del Interior y candidato in pectore a la Presidencia, Nicolas Sarkozy, ni siquiera asistió a la reciente cumbre hispano-francesa, en la que apenas se habló de ETA.

Sarkozy tiene muy claro cómo debe actuar con la banda: metiendo en la cárcel a sus miembros y desmantelando sus estructuras en Francia. EL MUNDO revela hoy, por cierto, que el Gobierno francés ha enviado al Ministerio del Interior informes que indican que ETA ha recuperado el nivel de actividad que tenía justo antes de iniciar la tregua. En este contexto hay que inscribir la acumulación de armas, el robo de coches y el fortalecimiento de la red logística de la banda.

Ésta es la situación, por mucho que ayer Otegi pidiera impulsar el proceso de negociación mediante «una aproximación suficiente» en la creación de la mesa de partidos y la cuestión navarra. El Gobierno está atado de pies y manos para negociar mientras ETA no haga ese «gesto» que le pidió Zapatero hace unos días de anunciar que renuncia definitivamente -y sin posibilidad de marcha atrás- a la violencia.

Pero la banda parece haber optado por una estrategia de incremento de la presión, que pasa por la movilización de sus bases y la vuelta a la kale borroka. En estas condiciones, el Gobierno no puede ni debe dar un solo paso, ya que, como aprobó el Congreso, cualquier diálogo con la organización independentista requiere una total ausencia de violencia. Ni estamos en esa situación ni vamos camino de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)