La Sala examinará las llamadas entre la célula y la 'trama asturiana'

16-05-07



La Sala examinará las llamadas entre la célula y la 'trama asturiana'


Hoy prosigue la pericial del guardia civil que el jueves 'rastreó' el explosivo de Leganés


MADRID.- Además de recibir el informe final sobre los explosivos, el tribunal del 11-M tiene previsto escuchar en la trigésimo séptima sesión del juicio el informe pericial elaborado sobre tráfico telefónico entre la célula islamista supuestamente responsable de la masacre y la llamada trama asturiana.


Esta prueba se corresponde con la segunda parte de un informe que fue defendido por el perito agente de la Guardia Civil, sargento número Y-57188-A, en la última vista oral del juicio. El experto centró su intervención en el origen de los envoltorios de explosivo localizados entre los escombros de Leganés. De su intervención se concluye que la Goma 2 ECO pudo salir de cuatro minas distintas, mientras que, en el apartado de los detonadores, se localizó un modelo que únicamente se había recibido en Mina Conchita, donde los investigadores creen que se obtuvo el explosivo.
(.../...)
En la sesión de hoy se analizará el informe de los expertos sobre el tráfico telefónico entre varios de los procesados, considerados como miembros de la célula islamista que perpetró la masacre, y varios teléfonos, tanto móviles como de cabinas públicas, que se localizaban en Asturias, según informa Servimendia.

Las periciales quedarán interrumpidas mañana, día en que prestará testimonio a través de videoconferencia desde Italia Yahia el supuesto discípulo del acusado Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio.

El procesado como presunto autor intelectual de la masacre mantuvo la mayoría de las conversaciones grabadas por la Policía italiana en las que dice tener relación con los atentados de Madrid, con este discípulo, al que, según declararon agentes italianos ante la Sala, aleccionaba sobre el islamismo de corte más radical. Los dos miembros de la Digos (policía antiterrorista) que testificaron resaltaron que, antes de conocer al acusado, Yahia no había tenido contactos con el islamismo radical, pero que cuando fue detenido ya había mostrado su disposición a actuar de kamikaze. El Egipcio no ha reconocido que mantuviese las conversaciones grabadas que le atribuye la Policía, y mantiene que la traducción ofrecida no se corresponde con la realidad.

Forenses


Además, los magistrados tienen previsto que en esa jornada terminen de declarar algunos testigos que no lo hicieron en la fase correspondiente y cuya declaración quedó pospuesta por diversos motivos.

Igualmente, está previsto que se comience a revisar en el juicio las periciales con números 1, 2, 3 y 4 (las anteriores han sido una fase intermedia entre la testifical y la pericial). En ellas están llamados a declarar la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, así como otros médicos forenses que estuvieron reconociendo cadáveres en la morgue que se instaló en el pabellón número 6 de Ifema el día de los atentados. Para completar esta prueba declararán dos forenses de la Audiencia Nacional, Sira Peña, y Juan Miguel Monge.

También lo harán los expertos del Instituto Anatómico Forense que recibieron los restos humanos de Leganés para proceder a su identificación. Los primeros resultados, emitidos dos semanas después de la explosión, concluían que se trataba de media docena de cadáveres, con la posibilidad -luego confirmada con la identificación de Allekema Lamari- de que se tratara de siete suicidas.

Los expertos que declararán a continuación en la vista son los peritos que realizaron las pruebas sobre balística, documentoscopia y lofoscopia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)